martes 17.09.2019

Urgen al Gobierno a tomar medidas para acabar con los atropellos de linces

Urgen al Gobierno a tomar medidas para acabar con los atropellos de linces
Urgen al Gobierno a tomar medidas para acabar con los atropellos de linces

El PSOE ha pedido al Gobierno que invierta "los 2,5 millones de euros que prometió en 2015" para planes de protección del lince ibérico, especie amenazada por los atropellos y por la desaparición del conejo, según ha informado hoy este partido en un comunicado.

El senador del PSOE por Córdoba, José Manuel Mármol, y el portavoz socialista en medio Ambiente y Cambio Climático, Graciliano Palomo, han registrado una moción que defenderán en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y en la que exigen al Ejecutivo del PP "medidas urgentes" frente a la pérdida de linces ibéricos.

Los socialistas han reprochado al Gobierno que, para atajar los atropellos del lince, "apenas invierta 100.000 euros desde 2014, casi cinco veces menos de lo anunciado en 2015".

Para solucionar este problema, han demandado que se lleven a cabo "los pasos de fauna necesarios" para el lince ibérico en relación a los "puntos negros" detectados en el kilómetro 300 de la A-4 y en el tramo de la N-420, que une los municipios de Cardeña y Montoro, en ambos casos, en la provincia de Córdoba.

Asimismo, han recalcado la necesidad de poner en marcha "nuevos planes de recuperación del conejo", el alimento principal del lince ibérico.

El parlamentario del PSOE José Manuel Mármol ha incidido en la importancia de conservar esta especie que, ha recordado, ha pasado de "situación crítica de extinción" al estatus de "en peligro", gracias a los esfuerzos de comunidades autónomas y del proyecto Iberlince por devolver los linces a zonas donde habían desaparecido.

De esta forma -ha afirmado- se han conseguido asentar las poblaciones de lince en Andalucía trabajando en la calidad del hábitat y favoreciendo la presencia de conejos.

Por último, Mármol ha señalado que "no menos de 51 linces han muerto atropellados pero también envenenados o cazados ilegalmente, lo que supone más del 10% de la población mundial".

Más información en vídeos 
Comentarios