Universidades limita los precios de matrícula de Grados y Másters el próximo curso

Castilla-La Mancha demanda al Ministerio que la ley que promueve "haga de la universidad un espacio más abierto a la sociedad"
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la reunión de la Conferencia de Política Universitaria que ha presidido el ministro
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la reunión de la Conferencia de Política Universitaria que ha presidido el ministro

El Ministerio de Universidades limitará los precios públicos de las tasas universitarias para el próximo curso 2021/2022. La propuesta del Departamento que dirige Manuel Castells se ha abordado este lunes en la Conferencia General de Política Universitaria.

Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, durante la reunión, se ha preguntado sobre si había alguna objeción a esta medida, siendo País Vasco la única región que se ha manifestado en contra recordando que ya se había opuesto a la misma el año pasado.

La medida acordada hoy supone una prórroga de las condiciones aprobadas en el pleno de la Conferencia General de Política Universitaria del 27 de mayo de 2020 de los precios públicos en segunda, tercera, cuarta matrícula de Grado y Másters no habilitantes para el curso 2021/2022.

Por entonces, votaron en contra de esta propuesta cinco regiones: País Vasco y las cuatro que gobiernan el PP y Cs (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia).

Así, los precios máximos de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado, en segundas y sucesivas matrículas, quedan fijados en los vigentes en el curso 2020/2021 en cada comunidad autónoma para cada tipo de experimentalidad que estas hubieren establecido.

También los precios máximos de aquellos Másteres no habilitantes serán aquellos vigentes en el curso 2020/2021 en cada comunidad autónoma para cada tipo de experimentalidad que estas hubieren establecido.

Asimismo, las comunidades autónomas podrán fijar el precio de los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado y de Máster, en primeras y sucesivas matrículas, para los estudiantes nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea como consideren adecuado, teniendo presente que se establece como valor máximo los vigentes para esta tipología de estudiantado en el curso 2020/2021.

Esta medida acordada este lunes se suma a la aprobada el pasado miércoles 29 de marzo de este año, también a propuesta por el Ministerio de Universidades, para establecer la equiparación de los precios de primera matrícula de los Másteres habilitantes y vinculados a los precios medios de la primera matrícula de Grado para el curso 2022/2023.

GALICIA, DONDE MÁS BARATO SE ESTUDIA

Según un informe del Ministerio de Universidades, durante este curso 2020/2021, el precio medio por crédito en las titulaciones de Grado en primera matrícula bajó más de un 7,6%, pasando de los 18,61 euros del curso anterior a 17,18 euros.

Por comunidades autónomas, el precio medio del crédito de Grado en primera matrícula más alto es el de la Comunidad de Madrid (23,17 euros). En el otro extremo se sitúa Galicia (11,78 euros por crédito).

En cuanto a los Másters no habilitantes, durante el curso 2020/2021, el precio medio del crédito en primera matrícula descendió más de un 4% con respecto al curso anterior, pasando de 35,53 euros el crédito a 33,99 euros.

Por comunidades autónomas, la mayoría mantuvo este curso académico los precios del curso anterior, a excepción de Galicia y Cataluña, que los bajaron un 50% y un 15% aproximadamente con respecto al curso 2019/2020, respectivamente. El precio más alto lo alcanza la Comunidad de Madrid (52,29 euros). En el extremo opuesto se encuentra Galicia, con 11,87 euros el crédito.

En lo que respecta a los precios de los Másters habilitantes, el precio medio del crédito en primera matrícula es de 22,48 euros. Castilla y León es la comunidad donde más caro está el crédito en la primera matrícula, con 31,14 euros, frente a los 10,98 euros de Galicia.

PETICIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demandado este lunes al Ministerio de Universidades que la Ley que está promoviendo haga de la universidad un espacio más autónomo, pero sobre todo más comprometido con los problemas de la sociedad.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión de la Conferencia de Política Universitaria, un encuentro celebrado por vía telemática, en el que las comunidades autónomas han propuesto al Ministerio de Universidades diversas propuestas para dar forma a la norma que el departamento dirigido por Manuel Castells está elaborando.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que lo que se demanda por parte de Castilla-La Mancha "no es otra cosa que la universidad que surja de la futura ley no sea solo un espacio para los universitarios, sino que la institución se abra a las demandas colectivas para transformar la realidad".

"Por ello, desde Castilla-La Mancha reclamamos al Ministerio que la universidad que está por llegar sea más transparente en el desarrollo de sus actividades financieras y organizativas, que cuente con una financiación más estable, que apueste por la calidad de la docencia y que impulse la investigación", ha aseverado Rodríguez.

La consejera también ha comentado que en el seno de la reunión ha trasladado al Ministerio la importante apuesta que desde Castilla-La Mancha se está haciendo por la universidad. En este sentido, ha recalcado "el incremento que ha habido en la financiación de las universidades regionales desde que Emiliano García-Page entró a dirigir el Ejecutivo autonómico".

También ha trasladado todas las políticas de precios públicos puestas en marcha en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años, otro de los puntos recogidos en el orden del día de la Conferencia de Política Universitaria.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que Castilla-La Mancha fue pionera en la equiparación del precio de postgrado al de grado, reduciéndolo en un 45 por ciento sobre su valor inicial. Igualmente, ha detallado que se redujo en 100 euros el precio de la matrícula de grado a quienes tenían que cambiar de provincia para cursar estudios universitarios; o que se fraccionó el pago de la matrícula en diez cuotas, entre otras medidas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha comentado que, fruto de estas políticas, el precio actual de la matrícula universitaria en la región está por debajo de la media nacional. "Mientras que en Castilla-La Mancha el valor medio del precio del crédito de matrícula es cercano a los 16 euros, otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña lo tienen muy por encima, con precios superiores a los 20 euros", ha finalizado Rodríguez.

Comentarios