La UCLM reconoce a su nuevos doctores y elogia a Luis Arroyo en su jubilación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conmemorado el día del patrón Santo Tomás de Aquino con un acto académico en el Campus de Ciudad Real durante el que han sido investidos los nuevos doctores y doctoras, se ha rendido homenaje a los premios nacionales fin de carrera y extraordinarios de doctorado y se ha reconocido el trabajo del personal jubilado
La UCLM reconoce a su nuevos doctores y elogia a Luis Arroyo en su jubilación
photo_camera La UCLM reconoce a su nuevos doctores y elogia a Luis Arroyo en su jubilación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquíno, con un solemne acto en el que ha reconociendo a los nuevos doctores que se incorporan a la institución académica, y en el que se ha elogiado al exrector Luis Arroyo, tras su jubilación.

El acto, que ha tenido lugar este jueves en el Paraninfo Luis Arroyo del campus universitario de Ciudad Real, ha servido también para reconocer a los estudiantes Premios Extraordinarios de Doctorado 2018-2019 y 2019-2020 y Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria 2016-2017, que fueron concedidos en 2021.

La celebración del patrón ha hecho posible rendir homenaje al personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la UCLM que se han jubilado durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, a los que se les ha reconocido su entrega y su dedicación para hacer más grande esta universidad.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha presidido este acto, al que han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, además de numerosos invitados en representación de distintas instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones sociales de la región.

Los asistentes han escuchado la lección magistral pronunciada e impartida por el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, titulada "Favor y ventura a los mejores alumnos y a los que ahora se retiran", que ha dado paso a la entrega de distinciones.

Por su parte, Garde ha puesto de manifiesto su satisfacción por dar la bienvenida a los nuevos doctores y doctoras, así como por poder reconocer el compromiso y dedicación de las personas jubiladas que "nos han acompañado durante toda una vida profesional".

El rector se ha dirigido a quiénes "reciben especial reconocimiento, a los que habéis ido acreedores de los premios nacionales y los premios extraordinarios de doctorado, y a los que todos y todas os identificamos como máximos representantes de la excelencia y del talento que define al estudiantado de esta universidad".

Asimismo, ha dirigido unas palabras a su antecesor Luis Arroyo, que este año se ha jubilado al que ha dicho: "Tu jubilación marca un hito desde el punto de vista histórico y emocional para esta institución".

"Resulta difícil mesurar el calibre y el valor de su extenso legado", ha dicho Garde a su antecesor, al tiempo que ha subrayado que los objetivos que se fijó el 13 de abril de 1988 que tomó posesión de su cargo de rector "se han cumplido holgadamente".

Garde ha afirmado :"Hoy todas las personas que aquí estamos, y yo mismo, no podemos dedicarte más ajustadas palabras de elogio y de agradecimiento que reconocer hasta qué punto has cumplido con las metas ideales que fijaste ese día", ha señalado.

Y ha añadido: "Gracias de corazón por tu implicación, por tu compromiso, por haber sido capaz de hallar caminos, y cuando no, de haberlos construido tú mismo, para conducir a la UCLM, primero a la consolidación y después hasta un vigoroso afianzamiento que de haber sido por ti, hoy no sería la universidad que es".

Por otra parte, ha indicado que en los dos últimos cursos académicos 364 personas se han doctorado en la UCLM, de los que 166 han sido doctoras y 199 nuevos doctores, a los que hay que añadir, además, que 115 tesis doctorales fueron merecedoras de la mención internacional.

A todos ellos les ha querido dar las gracias en su nombre y en el toda la comunidad universitaria, por impulsar el talento y hacer posible que la contribución socioeconómica la Universidad siga creciendo.

En este sentido, ha recordado que un recientemente estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas refleja el impacto que la universidad de Castilla-La Mancha tiene en la región, siendo capaz de generar el 1,1% de su producto interior bruto y el 1,6% del empleo total, que se traduce en algo más de 11.600 puestos trabajo.

Este estudio, ha indicado, también revela que la sociedad recibe 2,7 euros por cada uno invertido en nuestra universidad, por lo que en opinión de Garde, que invertir en la creación de conocimiento investigación y transferencia es algo a lo que no debe renunciar la sociedad. 

Comentarios