Universitarios debaten sobre el futuro de la UE con el eurodiputado Enrique Calvet

Universitarios debaten sobre el futuro de la UE con el eurodiputado Enrique Calvet
photo_camera Universitarios debaten sobre el futuro de la UE con el eurodiputado Enrique Calvet

Un centenar de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han debatido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo sobre el futuro de la Unión Europea (UE) con el eurodiputado, por el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Enrique Calvet.

En el transcurso del encuentro, impulsado por el Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez' y por la Comisión Europea, los universitarios han planteado sus preocupaciones sobre el refuerzo del principio democrático, el Brexit, la política migratoria o la potencial salida de Cataluña, entre otros, ha informado una nota de la UCLM.

En declaraciones previas al coloquio, el director del Centro 'Luis Ortega Álvarez', Isaac Martín, ha destacado la oportunidad del encuentro entre los estudiantes y el europarlamentario "para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la UE a través de algunos de los temas de mayor actualidad".

El profesor ha subrayado el apoyo a la iniciativa del Parlamento Europeo y de sus oficinas en España porque "la reflexión resulta siempre necesaria" sobre la "principal carencia que se imputa siempre a la UE: acercarse a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes" y ha aludido, entre los temas del debate, los mecanismos para reforzar el principio democrático, qué pasaría con una eventual Cataluña independiente, cuál sería el futuro de la UE sin el Reino Unido, la crisis del euro o la política migratoria.

El eurodiputado Enrique Calvet ha explicado que la actividad entronca con lo que cree "su obligación" de "revertir Europa a su circunscripción, que es toda España" y también "su deber".

Calvet ha apuntado que en el proyecto europeo "existe un déficit de comunicación" que, a su juicio, tiene su origen porque "algunos estados miembros no le quieren dar protagonismo mediático" y ha mostrado su interés por "hacer todo lo que pueda para suplirlo".

También ha destacado la ocasión de hacerlo en Toledo, "una ciudad universal, que fue de las tres culturas y lo sigue siendo" y ha agradecido poder dirigirse "a quienes son el futuro de Europa, los jóvenes, para contar problemas y plantear posibles soluciones". 

Comentarios