miércoles 18.09.2019

Las universidades formarán a especialistas en defensa de la naturaleza

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge esta semana en Toledo una reunión de socios del proyecto 'Erasmus+Capacity Building OPT-IN'

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge esta semana en Toledo una reunión de socios del proyecto 'Erasmus+Capacity Building OPT-IN' cuyo objetivo es implementar un programa de posgrado que forme especialistas en la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la comunidad andina.

Según ha informado la institución universitaria en nota de prensa, además de la UCLM en esta reunión, participan las universidades de Bolonia y Siena (Italia), Sciences Po de París (Francia), Flacso y Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Rosario y Universidad Libre (Colombia).

Este encuentro se enmarca en el curso 'Justicia constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución', que se celebra hasta finales de mes de julio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y en este contacto los miembros del proyecto OPT-IN han celebrado mesas específicas y una jornada monográfica centrada en la participación de las universidades latinoamericanas.

En el transcurso de la reunión de socios, transmitida vía streaming a través de la televisión universitaria, el investigador de la Universidad de Rosario (Bogotá, Colombia) Manuel Restrepo ha presentado el origen, el objetivo y el resultado de esta alianza "estratégica".

Una alianza entre cuatro universidades latinoamericanas y cuatro europeas que finalmente se traducirá en la creación de un posgrado, con sede en la Universidad Andina Simón Bolívar, sobre interculturalidad, construcción de paz y defensa de la naturaleza.

En este sentido, Restrepo ha incidido en que la finalidad es formar operadores competentes para poder apoyar la consolidación del proceso de paz de Colombia y, a la vez, el desarrollo que ha tenido en Ecuador el hecho de otorgarle a la naturaleza la condición de sujeto titular de derechos.

Por otra parte, la coordinadora del proyecto en la Universidad Libre de Colombia, Liliana Estupiñán, ha destacado que el nuevo constitucionalismo, sobre todo el de Ecuador, está generando "una nueva categoría del Derecho, que es reconocer a la naturaleza como sujeto de Derecho".

El la misma línea, en representación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito (Ecuador), Iván Narváez ha disertado sobre hermenéutica ambiental y la gobernanza.

Además, Adriana Rodríguez, de la Universidad Andina Simón Bolívar, ha abordado la interpretación intercultural sobre los derechos de la naturaleza en el sistema judicial ecuatoriano, y ha mostrado su visión crítica sobre dos sentencias en las que, a juicio de su grupo de investigación, la Corte Constitucional de Ecuador "ha faltado al principio de la interculturalidad".

Los cuatro investigadores forman parte del equipo de 16 juristas latinoamericanos vinculados a OPT-IN desde sus respectivas universidades. 

Más información en vídeos 
Comentarios