martes 24/5/22

Las universidades debaten en Toledo sobre cómo pasar de ser actor a motor de desarrollo

Durante la inauguración de las jornadas, presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha intervenido el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón
Las universidades debaten en Toledo sobre cómo pasar de ser actor a motor de desarrollo
Las universidades debaten en Toledo sobre cómo pasar de ser actor a motor de desarrollo

La Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas debate, este lunes y martes en unas jornadas en Toledo, sobre qué medidas tomar para transformar estas instituciones académicas y que pasen de ser actores de desarrollo regional a motores de desarrollo.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de la inauguración de las jornadas, el ponente de la conferencia inaugural, Raffael Trapasso, economista de la División de Política de Desarrollo Regional de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Trapasso, que gestiona un programa de la OCDE que se ocupa de la "porosidad" de las universidades y de los sistemas universitarios en general, ha puesto el acento en que el objetivo es cómo hacer la institución universitaria "más impactante para generar valor para la sociedad y la economía".

En este sentido, ha señalado que hay tres enfoques que pasan, en primer lugar, por la enseñanza empresarial para ser proactivo, tener liderazgo, trabajo en equipo o creatividad; así como un enfoque de la influencia en el ecosistema y las empresas para responder a las necesidades del mercado laboral en el futuro.

Y un tercer enfoque, ha resaltado, relacionado con la gobernanza para conocer las acciones a poner en marcha para hacer una universidad "más innovadora, empresarial y abierta".

No obstante, ha indicado que "no hay panaceas" en este sentido y que lo que tienen que hacer las universidades es "mejorar el liderazgo, la organización y los incentivos interiores".

En este punto, ha puesto como ejemplo que los profesores no están motivados para trabajar con los emprendedores porque no se reconoce como una actividad académica como sí lo es la investigación.

Durante la inauguración de las jornadas, presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha intervenido el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, quien ha subrayado que los consejos sociales "luchan por lo mismo que todos, una universidad mejor, más moderna, justa, equitativa y competitiva en el mundo".

Por su parte, el director general de Universidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha agradecido la "buena labor y buen hacer" de Emilio Ontiveros al frente del Consejo Social de la UCLM y ha agradecido la "generosidad y compromiso" de su sucesor, Félix Sanz Roldán de quien no duda que ayudará a hacer del Consejo Social un motor de conexión de la universidad con la sociedad civil.

Por último, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, ha aseverado que estos órganos son "los representantes de la sociedad en la universidad, la cual es de todos porque la pagan con sus impuestos".

La conferencia se dedica a buscar la excelencia de la universidad en una política de unión de fuerzas y esfuerzos y creación de sinergias con las administraciones públicas, con el gobierno de España y sobre todo "convencer a la sociedad española de que las universidades son protagonistas indiscutibles e insustituibles de la fábrica del talento que es lo que al final mueve la economía y genera el bienestar de todos los españoles".

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