UCLM y CaixaBank crean la cátedra AgroBank 'Mujer, Empresa y Mundo Rural'

A través de un convenio suscrito por el rector y por el director general de la entidad
UCLM y CaixaBank crean la cátedra AgroBank 'Mujer, Empresa y Mundo Rural'
photo_camera UCLM y CaixaBank crean la cátedra AgroBank 'Mujer, Empresa y Mundo Rural'

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y CaixaBank han creado la cátedra AgroBank 'Mujer, Empresa y Mundo Rural', con el objetivo de colaborar en el estudio de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales como estrategia para fijar la población al territorio.

Según ha informado la institución académica en nota de prensa, el convenio para la creación de la cátedra ha sido rubricado por el rector de la UCLM, Julián Garde, y por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz.

En concreto, la cátedra propondrá actuaciones que tengan como beneficiarias a las mujeres rurales, para analizar su situación y enriquecer sus competencias a través de la formación y el asesoramiento para convertirlas en motores del desarrollo rural y creadoras de oportunidades de empleo y en instrumento para retener y anclar la población al territorio.

Tras la firma del acuerdo, el rector ha agradecido a CaixaBank su compromiso, que permite hacer frente a dos retos fundamentales: por un lado, "conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos" y, por otro lado, "combatir la despoblación".

Asimismo, Garde ha destacado el "gran valor" que aporta a la UCLM ya que la cátedra impulsará la creación de un foro de especialistas en distintas áreas para conocer cómo es la situación de igualdad en el medio rural y mejorar la formación y la capacitación de las mujeres como motor de desarrollo.

También desarrollará actividades de formación, investigación, divulgación e intervención en el territorio.

De su lado, Alcaraz ha señalado que la creación de la nueva cátedra es "un reflejo firme del compromiso de CaixaBank con la diversidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el reconocimiento del talento, auténticos pilares de la cultura corporativa de la entidad".

A través de este acuerdo, la UCLM y CaixaBank colaborarán para generar conocimiento en el este ámbito, promover actividades de formación, divulgación o promoción, en especial en el segmento de la población de las mujeres rurales, sin excluir al resto de la población.

Además, llevarán a cabo programas de formación dirigidos a mujeres con iniciativas emprendedoras y organizarán espacios para el encuentro e intercambio de experiencias, así como eventos de sensibilización dirigidos al público universitario.

Comentarios