CCOO rechaza la aprobación exprés del Programa 'Docentia' en la UCLM

CCOO ve "prisa" en UCLM por aprobar su Programa Docentia para incentivar al profesorado y pide más tiempo para su debate
Sindicatos convocan una concentración ante el rectorado de la UCLM en Ciudad Real
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La Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha criticado lo que considera "prisas" con las que la institución académica quiere llevar a su Consejo de Gobierno la aprobación del Programa Docentia, un documento ·clave para el futuro del colectivo de docentes· y que tiene ·innumerables repercusiones en las condiciones de trabajo y empleo, la evolución de la carrera profesional, y ciertos elementos retributivos", razón por la cual ha pedido más tiempo para su análisis.

Recuerda el sindicato en nota de prensa que este programa parte del año 2007, cuando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) lo lanzó con el objetivo de favorecer la evaluación de la calidad docente y con la idea de apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios con los que gestionar la calidad de la actividad docente y favorecer el desarrollo y reconocimiento del profesorado.

Muchas otras universidades españolas ya han desarrollado su propio programa, según recuerda el sindicato, y es ahora cuando la universidad regional presenta la elaboración del suyo, Docentia-UCLM.

Si bien la formación quiere dejar claro que no pone en cuestión el fondo del documento, ha pedido un debate participado "para poder llegar al punto de la aprobación de dicho programa", cuando el documento en cuestión, de 140 páginas, "recoge complejos procesos que afectarán a cuestiones claves que tienen que ver con las condiciones de trabajo y empleo del personal docente".

"No es posible analizar un programa tan importante y alcanzar puntos de encuentro en apenas tres reuniones, sin el tiempo necesario para conocer las muchas derivas y repercusiones de una herramienta que persigue cuestiones como incentivar los buenos hábitos del profesorado mediante reconocimientos o diseñar herramientas con las que se certifique y acredite la actividad docente.

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