martes 4/8/20

El rector de la UCLM cree que la 'Ley de la Ciencia' será "un instrumento muy importante"

- Los químicos noveles de la UCLM comparten sus líneas de investigación.

- Collado aboga por respetar los plazos en las elecciones a rector de la UCLM

Los químicos noveles de la UCLM comparten sus líneas de investigación
Los químicos noveles de la UCLM comparten sus líneas de investigación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la aprobación de la Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, conocida como 'Ley de la Ciencia', será "un instrumento importante" para el desarrollo científico en la región.

A preguntas de los medios de comunicación este miércoles en un encuentro con los químicos noveles de la universidad, Collado ha comentado que la aprobación este jueves de esta ley por parte de las Cortes regionales supone contar con un marco general que permitirá establecer "una estructura de apoyo a la ciencia".

La ley, además de establecer las consejerías con competencias en I+D+i, determina la creación de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Asesor de la Ciencia la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha, y de la Agencia de Investigación e Innovación, que tendrá su sede en Puertollano.

"El modelo desde el punto de vista de la estructura es importante y es un apoyo a la ciencia", ha apuntado Collado, quien ha asegurado que ahora falta el segundo paso importante para el desarrollo de la Ley, que es que cuente con un buen respaldo presupuestario.

Para el rector de la UCLM, esta financiación no sólo debe ser "suficiente", si no que, además, debe ser "estable y regular en el tiempo, para que los investigadores puedan planificar el desarrollo de sus investigaciones".

Collado ha reconocido que el Gobierno regional ha dado "un paso importante", que ahora debe tener continuidad, ha reiterado, "con el respaldo presupuestario".

La 'Ley de Ciencia' apuesta por fomentar la carrera investigadora en todos los niveles educativos y prevé tres grandes líneas de actuación.

La primera es la referida a la implantación de un sistema de planificación, seguimiento y evaluación conjunto que defina las líneas prioritarias de actuación en convergencia con los documentos estratégicos europeos y nacionales, y que programe la utilización de forma estable, periódica y previsible de los recursos disponibles de la Junta Autonómiuca para la I+D+i.

En segundo lugar apostará por la creación de la estructura institucional de la Junta de Castilla-La Mancha encargada de la planificación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación, con base a objetivos previamente definidos.

Y por último, en tercer lugar, se marca como objetivo establecer una serie de medidas sistemáticas dirigidas a promocionar e incentivar la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

QUÍMICOS NOVELES DE LA UCLM

Los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, así como otros de Albacete y Toledo, presentan entre este miércoles y el viernes a la comunidad académica sus líneas y resultados de investigación.

Los jóvenes investigadores participan en la celebración del decimocuarto Simposio 'Ciencia joven', una iniciativa que supone una oportunidad para acercar a los estudiantes a la tarea investigadora y sus trabajos están relacionados con el tratamiento de suelos, electroquímica, catálisis, materiales, analítica, alimentos y bioquímica, entre otras temáticas.

El encuentro, que esta edición se celebra de manera no presencial, ha sido inaugurado este miércoles por el rector, quien ha felicitado a la Facultad de Químicas y a sus organizadores por esta iniciativa, muestra de la "vitalidad" del centro, y por su "entusiasmo, trabajo y compromiso con la investigación pese a las dificultades".

Mientras, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, se ha referido a la celebración del simposio como una "excelente oportunidad" para los investigadores noveles, ya que les ayudará a conocer cómo se prepara un congreso científico, les servirá de apoyo en su tarea formativa investigadora y les permitirá conocer el trabajo que realizan otros compañeros.

En el simposio, en el que colabora la Real Sociedad Española de Química, se han inscrito un total de 170 investigadores de los campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y se han admitido 35 comunicaciones orales y 32 contribuciones en formato póster en los distintos ámbitos que abarca la Facultad.

En concreto, Química Inorgánica, Ingeniería Química, Química Orgánica, Química Analítica, Tecnología de los Alimentos, Química Física, Matemáticas y Bioquímica. 

El simposio cuenta, además de con los ponentes noveles, con la intervención de cinco ponentes externos invitados, como son Rafael Van Grieken, de la Universidad Rey Juan Carlos; Teresa Garde, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino; Juan Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck; David Medina, de la Northeastern University, y Jesús Martínez de la Fuente, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

ELECCIONES A RECTOR

En otro orden de asuntos, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que se han de "respetar los plazos" del proceso electoral a nuevo rector que se ha visto mediatizado por la pandemia del coronavirus.

Collado ha hecho esta consideración al ser preguntado sobre el deseo del Gobierno regional de que esta elecciones se puedan celebrar cuanto antes y que se puedan realizar con total normalidad, después de que la UCLM decidiera suspender y no aplazar las elecciones.

El proceso se hará "de acuerdo con el régimen ordinario, como en otras universidades", ha apuntado el actual rector de la UCLM, que ha apuntado que esta misma situación se viven en universidades como la de La Rioja o la de Alicante.

"El modelo es igual, la situación es igual y hay que respetar los plazos", ha sentenciado Collado.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, se ha referido a los trabajos que está llevando a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha para garantizar la enseñanza presencia durante el próximo curso académico, con todas las medidas de garantía sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Ha dicho que los trabajos de adecuación de los espacios universitarios avanzan, aunque ha reconocido que hay facultades en los que esta adecuación es mucho más sencilla y en otras "algo más complicado".

Según ha explicado Collado, el hecho de tener que guardar la distancia de seguridad "reduce mucho el aforo" de las aulas, por lo que, se está trabajando en distintas opciones como ampliar horarios, ampliando espacios o renovando mobiliario para que no sea fijo y pueda ser movible.

Y sobre la petición que ha realizado el sindicato CCOO para elaborar un plan de estabilización del personal docente e investigador, el rector de la UCLM ha comentado que "es un problema nacional, por lo tanto no de la Universidad de Castilla-La Mancha", sobre el que ya está trabajando la conferencia de rectores Crue Universidades Españolas y sobre el que el Ministerio de Educación ha presentado un borrador sobre el personal docente e investigador.

Más información en vídeos 
Comentarios