El proyecto 'Erasmus+' de la UCLM en Asia, ejemplo de buenas prácticas

Esta organización, que depende del ministerio de Universidades, ha destacado "el magnífico trabajo e implicación" de la Universidad regional en el proyecto 'Erasmus+' de la convocatoria 2016-2018

El Servicio de Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) ha reconocido como ejemplo de buenas prácticas la estrategia de internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Asia con el programa 'Erasmus+'.

Según ha informado la Institución académica en nota de prensa, esta organización, que depende del ministerio de Universidades, ha destacado "el magnífico trabajo e implicación" de la Universidad regional en el proyecto 'Erasmus+' de la convocatoria 2016-2018.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM ha detallado que en este proyecto participaron 15 instituciones de educación superior de nueve países asiáticos con el objetivo de fomentar la internacionalización de las universidades en todas sus estructuras para el beneficio de sus estudiantes, personal docente y de administración y servicios.

A lo largo de los dos años del proyecto, las instituciones han mejorado no solo los conocimientos académicos necesarios para el desarrollo profesional de los participantes, sino también las habilidades para moverse en un mundo globalizado.

En este sentido, el Vicerrectorado ha subrayado que "las habilidades adquiridas por los participantes a nivel lingüístico, cultural y formativo tuvieron un impacto directo en las instituciones socias y a nivel individual en su desarrollo profesional y su empleabilidad".

En concreto, en este proyecto se realizaron un total de 71 movilidades, de las que 37 fueron de personal y 34 de estudiantes.

Dentro de las movilidades de personal, la mayoría fueron de docencia, con profesorado impartiendo clases en distintas áreas de conocimiento y en diferentes niveles, y cuatro de formación y de observación de buenas prácticas.

Asimismo, el personal de la UCLM participó también en actividades como la 'Erasmus Staff Week', una iniciativa que favorece la estancia del Personal de Administración y Servicios (PAS) durante una semana de formación e intercambio de buenas prácticas entre el personal de distintas instituciones socias.

En cuanto a las 34 movilidades de estudiantes, visitaron los campus de la UCLM cinco estudiantes de China, tres georgianos, cuatro indios, cinco jordanos, ocho kazajos, un libanés y ocho uzbecos.

La presencia institucional se ha visto reforzada por diversas acciones, entre las que destacan el esfuerzo realizado en Asia Central, donde la UCLM acude como invitada destacada a las ferias internacionales y ha abierto este curso aulas de español en distintas ciudades de Kazajistán (Almaty y Shymkent) y Uzbekistán (Tashkent y Samarkanda).

También ha suscrito un acuerdo con Bolasha, que ha permitido la llegada de 49 estudiantes kazajos a los campus y confía en que esta iniciativa pueda continuar en el próximo curso 2020/2021.

En cuanto a China, la apertura en el año 2017 del Instituto Confucio ha impulsado las relaciones de la UCLM con este país y se beneficiará de distintos proyectos y acciones para el aprendizaje de la lengua y el fomento de la cultura china.

Con respecto al personal docente, la Universidad regional mantiene una posición relevante en Oriente Medio, sobre todo en Jordania y Líbano, donde los intercambios y proyectos se producen año tras año, mientras que también ha recibido delegaciones de instituciones de India.

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