CCOO logra el complemento de investigación para personal temporal de la UCLM

El sindicato había impugnado la resolución que fijaba el procedimiento de la Evaluación de la Actividad Investigadora para el Profesorado Contratado por Tiempo Indefinido y para el Profesorado Contratado Doctor Interino por ser discriminatoria hacia el personal temporal

El sindicato CCOO ha anunciado este lunes que ha conseguido el acceso del personal temporal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al complemento de actividad investigadora.

En nota de prensa, la organización sindical ha achacado a las actuaciones emprendidas por CCOO el hecho de que la UCLM haya publicado la resolución para el reconocimiento del complemento de actividad investigadora (sexenios) que por primera vez incluye a todo el personal con contrato temporal.

En este sentido, ha recordado que impugnó en 2020 la resolución de 2019 por la que se fijaba el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de la evaluación de la actividad investigadora para el profesorado contratado por tiempo indefinido y para el profesorado contratado doctor interino ante la existencia de una "discriminación prohibida hacia el personal temporal".

Esta discriminación, ha apuntado, fue reconocida por el Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Ciudad Real en noviembre de 2020, en un fallo que emplazaba a la Universidad regional a incluir en esa resolución a todo el personal con contrato temporal.

De esta manera, este proceso para el reconocimiento del complemento de productividad investigadora podrá llegar por vez primera a todo el personal temporal, ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados, visitantes, eméritos, colaboradores, personal de investigación posdoctoral, investigadores distinguidos e Investigadores del Plan Propio y del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

La resolución publicada establece que podrán solicitar la evaluación de su actividad investigadora quienes a fecha 31 de diciembre de 2019, de 2020 o de 2021, tuvieran suscrito con la UCLM un contrato laboral temporal en las categorías mencionadas y cumpliesen los requisitos de la convocatoria, de modo que puedan acreditar un mínimo de seis años evaluables.

En el caso del cumplimiento de los requisitos en 2019 y 2020, los efectos administrativos y/o laborales del eventual reconocimiento del sexenio tendrán además efectos retroactivos.

CCOO ha celebrado que esta resolución pone remedio a una "grave discriminación" del profesorado con contrato temporal, que ha impedido hasta ahora a este colectivo de trabajadores someter su actividad investigadora a evaluación a efectos del reconocimiento de los sexenios de investigación.

De igual forma, el sindicato ha valorado que el equipo rectoral decidiera no impugnar la sentencia que condenaba a la UCLM por discriminación, que haya realizado las gestiones pertinentes para dar ejecución a la sentencia firme y su actitud "dialogante" con CCOO y los demás sindicatos.

También ha subrayado que haya aceptado la petición de abrir también al profesorado con contrato temporal el acceso a la evaluación de los méritos docentes (quinquenios), si bien ha lamentado que el personal docente e investigador contratado en régimen laboral y con dedicación a tiempo parcial que haya obtenido evaluación positiva, cobre el relativo complemento solo en la medida en que acceda a una plaza contratado en régimen laboral y con dedicación a tiempo completo. 

Comentarios