El equipo Islas Baleares gana la final de la Liga de Debate Universitario del G-9

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha anima a mejorar la calidad del debate político parlamentario
El equipo Illes Balears gana la final de la Liga de Debate Universitario del G-9 celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El equipo Islas Baleares gana la final de la Liga de Debate Universitario del G-9 celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha

El equipo de la Universidad de Islas Baleares ha resultado ganador de la XXII Liga de Debate Universitario del G-9 tras imponerse al equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la final disputada este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha en torno a la obligatoriedad de las vacunas frente a la COVID-19.

Los navarros han resultado también ganadores del certamen de monólogos celebrado en el edificio universitario de San Pedro Mártir coincidiendo con las semifinales.

Antes de iniciar el debate, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha dado la bienvenida de forma telemática a finalistas y semifinalistas, a quienes ha calificado de "grandes oradores y brillantísimos universitarios" reunidos en el Parlamento regional.

El rector ha agradecido a las Cortes por acoger el evento y ha destacado la implicación del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, cuyo titular, César Sánchez Meléndez, estaba presente en la sala. También ha tenido palabras de reconocimiento para el jurado, integrado por un representante de cada una de las universidades del grupo.

También ha saludado a los participantes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que intervino a través de un vídeo pregrabado por encontrarse asistiendo a la conferencia de presidentes de parlamentos regionales.

En su intervención, ha señalado que el debate "es la fórmula para resolución diferencias y conflictos". En este sentido, para que se produzca debate "es conveniente que haya más de un planteamiento y que se expongan las ideas con respeto", dijo, y destacó que "tan importante es poder orar como escuchar".

Por otra parte, ha apelado a la "escucha activa y respetuosa" y ha señalado que los mayores enemigos del debate y del acuerdo son "el prejuicio, la intolerancia y la falta de respeto". Finalmente, ha deseado suerte a los participantes y ha subrayado que el objetivo "no es convencer, es avanzar".

DESARROLLO DEL DEBATE

Tras sortear los turnos de intervención, la final ha arrancado con la intervención del equipo de la UPNA, integrado por Adrián Cid, Christian Artola, Luis Echarte, Nicolás de Augusto y Rodrigo Arvizu, que ha defendido la obligatoriedad de la vacuna frente a la COVID-19 con argumento de eficacia, jurídico y de urgencia.

Seguidamente, intervino el equipo de Illes Balears, integrado por Carmen Janer, Fermín Rodríguez y Zoe Sintes, que ha defendidola posición en contra de la vacunación obligatoria con argumentación jurídica y socioeconómica.

En la deliberación, un jurado en el que no estaban representadas las dos universidades finalistas ha valorado aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

El premio es de 2.000 euros para el equipo ganador y 1.000 euros para el finalista, además de 250 euros para el mejor discurso con el tema '¿Aceite de oliva o de girasol?', que ha recaído sobre el integrante del equipo de la UPNA Nicolás de Augusto.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000, estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.

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