jueves 26/11/20

El rector de la UCLM reclama un mayor apoyo del Estado y la Unión Europea a la I+D+i

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha ha destacado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a la Universidad, que se ha traducido en un compromiso de financiación que ha hecho posible el desarrollo de la institución académica a lo largo de sus 35 años de historia
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto académico de apertura del curso 2020/2021 este miércoles en Ciudad Real - EFE/Beldad
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto académico de apertura del curso 2020/2021 este miércoles en Ciudad Real - EFE/Beldad

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha aprovechado el acto académico de apertura del curso 2020/2021 para reclamar un mayor apoyo del Estado y la Unión Europea (UE) para la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Collado, que ha estado acompañado en este acto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Rosa Rodríguez Pérez; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha resaltado que tanto la propia universidad como el Gobierno autonómico están apostando por la I+D+i, sin embargo ha opinado que este apoyo no se ve reflejado ni en la política del Estado ni en la de la UE.

Para Collado, "la estrategia de ciencia y tecnología llega con retraso y, más grave, sin conciencia del retraso" y ha asegurado que "aspirar a un 2% del PIB para 2027, cuando ese era el objetivo para 2010, es revelador".

En este sentido, ha dicho que no se debe olvidar que España y Europa compite a nivel global y ha puesto como ejemplo que para 2027, Asia superará el 5% del PIB destinado a este fin.

"Debemos tenerlo en cuenta los europeos, porque la Unión Europea no debería sacrificar su apuesta por la investigación y la innovación si no quiere quedarse atrás. El recorte en el programa Horizonte 2021-2027 sobre las cifras que se han ido manejando sucesivamente suponen una debilitación de la competitividad europea", ha afirmado.

Para el rector de la UCLM, "no se avanza con buenas palabras sino con estrategia y fondos" y ha añadido que España y Castilla-La Mancha "no pueden desarrollarse satisfactoriamente sin el marco europeo", por ello ha calificado de necesario que se aproveche el fondo de recuperación Next Generation EU.

Collado también ha invitado a la comunidad universitaria a debatir sobre el documento Universidad 2030, acordado en la Asamblea General de CRUE y que se presentará el 22 de octubre.

El rector de la UCLM ha detallado que el documento, del que es coautor, da cuenta de lo que se consideran los principales retos en los ámbitos de las misiones de la universidad, que son la docencia, investigación y transferencia; personas, como PDI, PI, PAS y estudiantes; financiación y enfoques transversales, entre los que se encuentran la sostenibilidad, igualdad, transformación digital e internacionalización, y formula propuestas para la mejora del sistema universitario.

"Se trata de sentar las bases para la universidad del futuro", ha terminado diciendo.

El rector también ha señalado que se inicia un curso universitario "con muchas incertidumbres, pero también con certezas", porque se ha podido comprobar que la universidad ha sido capaz de "hacer frente a la mayor crisis que ha padecido la sociedad en décadas y que ha puesto de manifiesto tanto su vulnerabilidad como sus fortalezas".

Y ha recordado que estas fortalezas se han reflejado en el rápido proceso de adaptación que tuvo la UCLM para "de una manera inmediata, intensiva y masiva" pasar de la docencia con presencialidad física a una docencia con presencialidad virtual".

"Esa docencia virtual ha sido posible gracias al compromiso de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios que han dado lo mejor de sí para que la UCLM no parara", ha reconocido el rector.

Durante el acto también ha intervenido el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, quien ha asegurado que la Universidad se enfrenta en este inicio de curso a nuevos retos ilusiones en medio de la pandemia.

Y ha querido que sus primeras palabras como presidente de este órgano fueran para los estudiantes, a los que les ha pedido que sean "capaces de seguir el rumbo de la educación que ha marcado la universidad a lo largo de su historia" y que empleen su "imaginación y audacia intelectual" para alcanzar sus retos.

También les ha solicitado que presten un esfuerzo generoso a esta universidad, porque, ha subrayado, "el esfuerzo es el principal ingrediente para hacer frente al cambio".

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Rosa Rodríguez, ha destacado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a la Universidad, que se ha traducido en un compromiso de financiación que ha hecho posible el desarrollo de la institución académica a lo largo de sus 35 años de historia.

Rodríguez ha asegurado que este compromiso siempre se ha entendido en base al acuerdo y el encuentro entre ambas instituciones, y ha abogado porque esto siga siendo así en el futuro.

La consejera también ha comentado que una buena financiación de la Universidad ha hecho posible también que los alumnos de esta institución disfruten actualmente de los precios de matricula más bajos de España.

MEMORIA ACADÉMICA DEL PASADO CURSO

Por otra parte, la memoria académica del pasado curso universitario revela que la matrícula de grado en la UCLM creció un 2,5 % durante el pasado curso universitario, mientras que en el caso de los alumnos de nuevo ingreso lo hacían en un 6,7%.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Crescencio Bravo, durante el acto inaugural del curso académico 2020-2021 que ha tenido lugar en el paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, donde ha resaltado ante las autoridades presentes los buenos datos que arrojó el pasado curso universitario, donde la matrícula de máster también creció un 5,5 % con respecto al curso anterior y se llegó a los 25.956 alumnos en estudios oficiales.

En cuanto a la evolución de la investigación, el secretario general ha apuntado que el plan propio de investigación inyectó 2,1 millones de euros a los grupos de investigación para el desarrollo de proyectos y que los grupos de la UCLM captaron en 2019 de forma competitiva un total de 18,7 millones de euros y se presentaron servicios de innovación y transferencia de conocimiento por importe de 4,7 millones de euros.

Asimismo, Bravo se ha referido al régimen no presencial que adoptó la UCLM para su funcionamiento a partir de mediados de marzo, durante el cual se puso a disposición de la comunidad universitaria un sistema de videoconferencia y trabajo colaborativo en el que se impartieron 613 talleres formativos online de los que se beneficiaron 3.613 usuarios.

Y ha significado que se trabajó para reducir la brecha digital de los estudiantes con la incorporación por la vía de urgencia de 750 portátiles al programa de préstamo de ordenadores de la biblioteca y se enviaron casi 500 líneas de datos 4G a los alumnos con dificultades de conexión.

Ha puesto de manifiesto las acciones solidarias surgidas en el seno de la comunidad universitaria en el inicio de la pandemia para luchar contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y el programa de mecenazgo que lanzó la UCLM para apoyar económicamente esas y otras iniciativas y que consiguió recaudar más de 1.100.000 euros.

A todo ello ha sumado el intenso trabajo en materia de prevención y salud laboral que llevó a la UCLM a ser la primera universidad española en obtener la certificación AENOR frente a la COVID-19 en todas sus instalaciones.

Durante la inauguración del curso universitario también ha tenido lugar la lectura de la lección inaugural a cargo del catedrático de Matemática Aplicada Víctor Manuel Pérez García, quien ha ofrecido una visión del potencial que tienen los modelos matemáticos en Medicina, más concretamente en la lucha contra enfermedades como el cáncer o las infecciosas.

El profesor Pérez García ha recordado que el cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados y que, pese a la enorme cantidad de recursos invertidos en investigación, los avances científicos en Oncología tienen una traslación limitada a tratamientos efectivos de los pacientes.

En este punto, ha asegurado que una de las vías que puede colaborar en acelerar estos desarrollos es la modelización matemática.

Este año las circunstancias actuales han marcado el desarrollo de la ceremonia de apertura que ha visto reducir en número su tradicional procesión académica y suspender el nombramiento de nuevos doctores, la entrega de premios y el homenaje a los profesores y personal de administración y servicios jubilados el curso pasado.

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