viernes 7/8/20

Tres proyectos de la UCLM logran 60.000 euros de la Fundación para la Ciencia

Gloria Rodríguez, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real; Susana Seseña Prieto, de Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del campus toledano, y José Reyes Ruiz, de la Facultad de Educación de Albacete, lideran los proyectos para promover la cultura y vocaciones científicas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido un total de 60.000 euros en ayudas concedidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para la financiación de tres proyectos de divulgación y la recién creada Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la institución académica. 

Gloria Rodríguez, de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real; Susana Seseña Prieto, de Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del campus toledano, y José Reyes Ruiz, de la Facultad de Educación de Albacete, lideran los proyectos para promover la cultura y vocaciones científicas.

El proyecto “La ingeniería a través de mujeres ingeniosas”, que dirige la profesora Gloria Rodríguez Donoso, vuelve a recibir una importante contribución por parte de FECYT por importe de 20.000 euros, para contribuir a las vocaciones de las niñas que quieran cursar ingenierías. 

En España sólo un 26 por ciento de los matriculados en las escuelas de ingeniería son mujeres, por lo que el principal objetivo del proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor.

“Ampliando [email protected], la última cruzada” es el título del proyecto presentado desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, con el objetivo de concienciar sobre el mal uso de los antibióticos. 

Este proyecto ya fue financiado por la FECYT en la convocatoria del 2019 y este año repite con una concesión de ayuda de 5.000 euros para seguir llegando a los más jóvenes en su tarea de concienciación y formación científica.

“Ciencia con consecuencia. La escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas” es el título que lanzan este curso desde la Facultad de Educación de Albacete, bajo la dirección del profesor José Reyes Ruiz, en el que abordan por qué la ciencia, el conocimiento científico, que tanto nos impresiona cuando somos niños, no tiene el papel fundamental que debería en otras etapas de nuestra educación o ya en la vida adulta; este proyecto recibe 15.000 euros de ayuda para la consecución de sus objetivos.

La FECYT convoca anualmente la concesión de ayudas -más de tres millones de euros en 2020- para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación abierta a instituciones, empresas y universidades públicas y privadas, aportando un porcentaje de la financiación a los proyectos mejor valorados.

La UCLM aporta casi tres cuartas partes del coste total de los proyectos, que asciende a 228.000 euros (principalmente gastos de personal) y la ayuda estatal completa el resto.

Además, la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCLMdivulga), creada en febrero de 2019, ha obtenido por segundo año consecutivo la ayuda del Ministerio para varias actividades durante el próximo curso académico, por un importe de 20.000 euros, entre ellas un plan de ayudas a la realización de proyectos de divulgación del personal de la UCLM, eventos de divulgación y formación interna y externa para promover y facilitar la actividad divulgadora , la difusión de resultados y acercar a la institución universitaria a la sociedad regional.

Más información en vídeos 
Comentarios