La UCLM aumenta su rendimiento investigador pese a la caída de ingresos públicos

Informe ‘La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha’
Agentes del Sistema de I+D+i pueden realizar aportaciones a la Ley de innovación investigación, investigadores
photo_camera La UCLM aumenta su rendimiento investigador pese a la caída de ingresos públicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tuvo entre 2009 y 2018 una evolución positiva y equivalente al sistema universitario público español en rendimiento investigador, tanto en volumen, como en productividad y calidad, pese a una significativa caída de sus ingresos, entre 2011 y 2014.

Esta es una de las conclusiones extraídas del informe "La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha", elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), por encargo de la propia institución académica, el cual presenta un detallado análisis de las actividades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento de la UCLM y del contexto en donde éstas se realizan.

Así lo ha dado a conocer este martes la UCLM en un comunicado, en el que señala que este informe ofrece estimaciones de los impactos directos e indirectos de sus actividades sobre una serie de variables económicas, laborales y sociales relevantes para las condiciones de vida de los ciudadanos castellanomanchegos.

En lo referente a la actividad, recursos y resultados de la UCLM, el estudio recoge que partiendo de esa fuerte caída de recursos a partir de 2011 y de un gasto en I+D de la comunidad autónoma per cápita de 107,9 euros por habitante frente a los 319,8 euros del conjunto nacional, la institución académica logró aumentar su rendimiento investigador.

Así, multiplicó el número de publicaciones por 1,7 y dobló la productividad por profesor entre 2009 y 2018.

El promedio de sexenios de investigación de su profesorado fue de 2 -cercano a la media nacional (2,3)- y más del 50 por ciento de sus publicaciones se situaron en el primer cuartil; mientras que en términos de transferencia en 2018 los ingresos por profesor en contratos de I+D y consultorías y prestación de servicios fue de 4.700 euros, misma cifra que en el resto de universidades públicas españolas.

Sobre los resultados docentes, el informe refleja que la tasa de evaluación (créditos evaluados sobre matriculados), de éxito (créditos aprobados sobre evaluados) y de rendimiento (créditos aprobados sobre matriculados) es equivalente al de las universidades presenciales del sistema público español.

Frente a ellas, destaca la tasa de abandono, casi diez puntos más baja en la UCLM (24,5 %) que en el sistema universitario español (SUE) (33,2 %).

En línea con la actividad docente de la UCLM, el trabajo realizado por el Ivie señala que la matrícula de estudiantes de grado ha caído desde 2010, condicionada por el Plan Bolonia, si bien muestra una tendencia al equilibrio que replica a la del sistema universitario español; mientras que la de máster se ha multiplicado por 2,2, aunque su crecimiento es más moderado que el promedio del SUE.

Además, la tasa bruta de matriculación es alrededor de 25 puntos inferior en Castilla-La Mancha respecto al total nacional y, mientras en España ha crecido de forma moderada en casi cuatro puntos porcentuales, en la región se ha reducido en más de dos durante el periodo 2002-2003 y durante el curso 2018-2019.

Respecto a la distribución de la matrícula por ramas de enseñanza, según los últimos datos oficiales disponibles correspondientes al curso 2019-2020, ésta no difería mucho en la UCLM del resto de universidades públicas españolas; y del total de títulos de Grado ofertados sólo dos (Enología y Podología) lo son en exclusiva teniendo en cuenta las diez universidades de su entorno de competencia.

En este sentido, el análisis realizado por el Ivie deja ver que en la UCLM el índice de ocupación en cuatro de las cinco ramas del conocimiento es menor que en el promedio de las universidades competidoras: las diferencias son inapreciables en Ciencias Sociales y Jurídicas, apenas inferior en tres puntos en Ingeniería y Arquitectura y en dos puntos en Ciencias, y alcanza el máximo de siete puntos en Artes y Humanidades.

Por el contrario, en Ciencias de la Salud el nivel de ocupación en la UCLM (110,4 %) supera en casi doce puntos al promedio de universidades del entorno (98,7 %).

En cuanto a la movilidad, las cifras recogidas por el Ivie muestran un fuerte crecimiento del total de estudiantes recibidos por la UCLM en los programas de intercambio y un estancamiento de los enviados en el periodo 2013-2014 y en 2017-2018.

Comentarios