viernes 14/8/20

La EvAU en la UCLM crece un 21,6% con respecto al año 2019, con 9.443 estudiantes

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que las elecciones a rector de UCLM se celebren cuanto antes
La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha informado sobre la EvAU en la UCLM
La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha informado sobre la EvAU en la UCLM

Un total de 9.443 estudiantes, 1.678 más que el año pasado ( 21,6 % ), se han matriculado en las pruebas de Evaluacion de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebrarán entre el 6 y el 8 de julio.

Así lo ha dado a conocer este jueves la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, en un rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director general de Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; el presidente del Tribunal Único de las pruebas, Jesús David Sánchez de Pablo; y el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes, Isidro Peña.

Carretero ha explicado a los periodistas que estas pruebas estarán marcadas por las medidas de seguridad especiales que se van a tomar para evitar riesgos y contagios por la COVID-19.

Además, la prueba se caracterizará por contar con modelos adaptados de exámenes con mayor opcionalidad y ampliación de los espacios destinados a las pruebas.

La celebración de la selectividad supone la puesta en marcha de un complejo procedimiento que habitualmente implicaba a la propia Universidad y a la Consejería de Educación, pero que este año moviliza también a otra consejería, la de Sanidad, así como a la Delegación del Gobierno y a las policías locales y servicios de protección civil de las ciudades que albergan las sedes de las pruebas.

La vicerrectora ha dado cuenta del incremento del número de alumnos matriculados este año con respecto a 2019 y que supone un 21,6 %, al pasar de 7.765 a 9.943.

Por campus, el aumento más notable se registra en Toledo, que suma 3.541 estudiantes matriculados, frente a los 2.763 de 2019, de cuyo total 909 corresponden a Talavera de la Reina.

Albacete pasa de 1.868 a 2.272; Ciudad Real, de 2.251 a 2.602; y Cuenca, de 883 a 1.028.

También crece el número de tribunales de las pruebas, de treinta a treinta y seis, en consonancia con el incremento de espacios dedicados a las pruebas.

Así, Albacete contará con nueve tribunales, Ciudad Real contará con once tribunales, Cuenca con cinco y, por último, Toledo con otros once tribunales.

El director general de Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de presentar el plan de prevención de la COVID-19 diseñado por el Gobierno regional y por la UCLM y que contempla medidas para garantizar la distancia de seguridad, con itinerarios y espacios debidamente señalizados, y otras de carácter higiénico, como la distribución de gel hidroalcohólico y de un total de cincuenta mil mascarillas entre los estudiantes y el personal implicado en el procedimiento.

Todos los estudiantes deberán acudir a los exámenes provistos de mascarillas, de uso obligatorio durante los llamamientos y en los espacios comunes.

El uso de la mascarilla pasará de ser obligatorio a recomendable mientras los estudiantes estén haciendo los exámenes.

Asimismo, se les recuerda la conveniencia de que lleven una bolsa o mochila con sus pertenencias personales y algo de bebida y comida, puesto que deberán permanecer en las aulas durante las pausas de 45 minutos entre una prueba y otra con el objetivo de reducir el riesgo de concentración de personas.

Los resultados de las pruebas estarán disponibles el día 13 de julio y los estudiantes podrán acceder a los mismos a través de la secretaría virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha con el usuario y la contraseña que se les proporcionó al matricularse de la EvAU, por lo que deben activarlo previamente.

El período de revisión de exámenes permanecerá abierto entre el 14 y el 16 de julio y los resultados se publicarán el 17 de julio.

ELECCIONES A RECTOR

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que la elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se celebren "cuanto antes".

Así lo ha dicho el director general de Universidades, a preguntas de los periodistas, después de que la Universidad decidiera suspender y no aplazar este proceso como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Cuevas ha señalado que el Gobierno regional ha mostrado siempre su máximo respecto por la organización del proceso electoral, cuya organización corresponde a su ámbito interno.

En cualquier caso, ha insistido "lo que se desea el Gobierno regional es que estas elecciones se celebren cuanto antes y que se puedan realizar con total normalidad".

El responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado que "esperan noticias" de la comisión electoral en cuanto al calendario que a partir de ahora seguirá el proceso electoral, suspendido por la pandemia.

Por otro lado, el responsable del Gobierno regional ha "celebrado" la decisión del Consejo de Gobierno de la UCLM de apostar por la presencialidad de los alumnos en el próximo curso universitario.

Cuevas ha recordado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno regional siempre ha apostado por "la máxima presencialidad, siempre desde el principio de seguridad".

Para el responsable de la consejería, la presencialidad "es un valor muy importante" en la UCLM, por lo que es una buena noticia que la institución académica haya apostado por esta opción en vez de optar, como en un principio propuso, por la enseñanza telemática.

Cuevas ha señalado que, en cualquier caso, se está trabajando en coordinación con la propia UCLM para "tener planes de contingencia" ante cualquier otra situación que pudiera producirse como consecuencia de un nuevo brote de coronavirus.

Y ha insistido en que tras la decisión del Consejo de Gobierno sobre el modelo docente a seguir, se dará "certeza" a todos los alumnos, en especial también a los que en estos días están preparando la prueba de acceso a la universidad.

A estos alumnos les ha pedido que "miren dentro de la región" a la hora de realizar sus estudios universitarios, porque, ha comentado, Castilla-La Mancha tiene "una buena universidad, con una amplia oferta universitaria que está a su disposición".

Más información en vídeos 
Comentarios