lunes 2/8/21

El rector de la UCLM informa al Claustro de su gestión en los 7 primeros meses de mandato

Los esfuerzos del nuevo equipo de Gobierno están encaminados a dar un “nuevo impulso” a la institución académica y requieren de la “participación” de todos
El rector de la UCLM, Julián Garde, informa al Claustro de su gestión en los 7 primeros meses de mandato
El rector de la UCLM, Julián Garde, informa al Claustro de su gestión en los 7 primeros meses de mandato

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado este martes al Claustro su informe de gestión de los siete meses que lleva al frente de la institución académica, en los que ha destacado el "nuevo impulso" a la Universidad para “seguir creciendo y mejorando”, y contando para ello con el “compromiso” y la “responsabilidad” de toda la comunidad universitaria.

Garde, en su primera intervención como rector ante el máximo órgano de representación universitaria, ha ido desgranando las actuaciones realizadas en torno a los tres ámbitos sobre los que giraban las propuestas que, agrupadas en diez grandes retos, recogía su programa de gobierno: las personas, las misiones de la universidad y la respuesta a oportunidades, informa la UCLM.

Así, se ha referido en primer lugar a los estudiantes, y ha explicado que una vez concluida y resuelta la convocatoria única de prescripción, se han iniciado 19.267 solicitudes, de las que se han validado 15.808.

Ha indicado también que en la convocatoria de ayudas para alumnos en situaciones especiales para el curso 2020-2021 se han adjudicado 233 becas de las 513 solicitudes validadas, con una cuantía total de 174.000 euros.

En relación con la promoción de la empleabilidad de alumnos y titulados, el rector ha comunicado que se ha puesto en marcha el programa ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, al que se han adherido más de 180 instituciones, empresas y asociaciones y se han recibido más de 300 solicitudes de estudiantes. 

Esta primera convocatoria el programa permitirá que 56 jóvenes de diferentes titulaciones realicen prácticas en municipios de la región con menos de 5.000 habitantes.

También en el marco de la empleabilidad, Garde ha compartido con el Claustro los 745 convenios de cooperación educativa que la institución académica ha firmado con empresas e instituciones, los cuales han supuesto una oferta de 1.420 prácticas y la incorporación de 1.560 estudiantes.

En cuanto a la investigación, el rector ha considerado que para que ésta sea de excelencia debe contar con los recursos y apoyos necesarios, así pues, dentro del Plan Propio de Investigación, está abierto el plazo de presentación de convocatorias de ayudas para la recualificación del sistema universitario español 2021-2023 con un importe superior a los 6,5 millones de euros. 

Además, se han resuelto las convocatorias para la financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos por un importe de 2,1 millones de euros; la de contratos de investigadores postdoctorales para la excelencia científica en el desarrollo del Plan Propio de I+D+i, cofinanciada por el Fondo Social Europeo por valor de casi 2 millones de euros; la de adaptación y mejora de equipos científicos y otros gastos derivados de investigación por valor cercano a los 430.000 euros; o, con 20.000 euros, la dirigida a financiar actividades formativas en el ámbito de los programas de doctorado de la UCLM.

En el capítulo de las oportunidades, el rector ha nombrado el reto de la transformación digital de la UCLM para “dar respuesta a las necesidades y perfiles profesionales que la sociedad actual nos demanda” , y en este punto, Garde ha recordado el ciberataque sufrido por la institución el pasado mes de abril y ha agradecido al personal del área de Tecnología y Comunicaciones el “gran esfuerzo” realizado para “alcanzar niveles de funcionamiento adecuados y seguros, habiendo atenuado en gran medida el impacto de un ataque informático de estas características”.

Garde ha informado del principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para extender un año más, hasta un total de cinco, el marco de financiación entre ambas instituciones, lo cual permitirá separar la negociación de un nuevo acuerdo de las elecciones a rector. 

Aquí, ha recordado que para el ejercicio 2021 la UCLM cuenta con un presupuesto de más de 269 millones de euros y que se ha modificado el Plan de Inversiones de la institución, posponiendo un nuevo planteamiento de crecimiento de la inversión que se verá condicionado por la nueva senda de financiación.

La defensora universitaria de la UCLM, Ágata María Sanz, ha presentado ante el Claustro la memoria de este órgano correspondiente al año 2020, en el que se atendieron 273 asuntos, dos veces y medio más que el ejercicio anterior, motivado fundamentalmente por los nuevos problemas generados por la crisis sanitaria y el cambio a un modelo docente online.

Comentarios