Especialistas jurídicos analizan la politización de la justicia constitucional

Bellido considera que “hay que ‘despartidizar’ la justicia, pero no despolitizarla, porque supone alejarse de la voluntad popular”
Especialistas jurídicos analizan la politización de la justicia constitucional
photo_camera Especialistas jurídicos analizan la politización de la justicia constitucional

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el 17 de noviembre en el Campus de Toledo las XXII Jornadas de Justicia Constitucional, dirigidas a estudiantes, egresados y profesionales de las Ciencias Jurídicas. El programa, dirigido por los profesores F. Javier Díaz y Elena Rebato y titulado '¿Politización de la justicia constitucional?', abordará asuntos como el funcionamiento del Tribunal Constitucional o sus relaciones con el poder judicial.

En el acto inaugural han acompañado a los directores el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo del Estal, y el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

En su intervención, el vicerrector ha subrayado la implicación del Área de Derecho Constitucional, así como su capacidad para generar iniciativas que conectan "la universidad y su ciudad y la universidad y su región". Raúl Martín ha afirmado que esta jornada es un ejemplo de "buenas prácticas" porque en ella "la universidad coopera con agentes regionales de innovación de la llamada cuádruple hélice" y ha señalado el enfoque jurídico de un programa que, por su naturaleza, alcanza a la sociedad civil.

Por su parte, el juez Bernácer ha felicitado a la organización por la continuidad de las jornadas a lo largo de 22 años, que tiene "reconocimiento y prestigio en toda la UCLM". También ha destacado la oportunidad de los temas elegidos a lo largo de estas dos décadas, "relevantes desde el punto de vista mediático y social, pero sobre todo jurídico". "No va demasiado bien nuestro Estado de Derecho si en 2022, con independencia de la respuesta, nos tenemos que preguntar si hay o no politización de la justicia constitucional", ha aseverado.

DESPARTIDIZAR PERO NO DESPOLITIZAR

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha entrado en el debate en torno a la renovación de los órganos de Poder Judicial mostrándose partidario de "despartidizar la justicia, pero no despolitizarla", ya que considera positivo que en una democracia plena haya representantes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por los parlamentos, donde está representada la voluntad popular, según ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

"No creo que el camino de una democracia occidental y europea como la nuestra sea despolitizar y alejarse de la soberanía popular", ha reflexionado Bellido, reconociendo que su postura podría resultar objeto de debate, pero considerando que la clave sobre el método de elección de representantes del Poder Judicial radica en que "dependan menos de los partidos", pero no que los parlamentos dejen de intervenir en la elección.

Durante su intervención, Bellido ha reafirmado su creencia en la independencia judicial y en que los representantes elegidos en los parlamentos ejercen con tal independencia tanto si son elegidos por una asociación como si lo hacen por un partido, "buscando siempre el sentido propio de la justicia".

A su vez, Bellido ha achacado a ciertos "vicios" de la política, concretamente al hecho de "no reconocer en el adversario político a un contrincante legítimo", el hecho de que se haya avivado en este momento el debate sobre el método de renovación de estos órganos.

En este marco, Bellido ha defendido la conveniencia de admitir la existencia de diferencias de opiniones y ha animado a expresarlas incluso cuando resulten incómodas en las propias filas. "Considero que hay que decir las cosas que haga el gobierno de mi nación, aunque sea de mi partido, si creo que no están bien hechas", ha puesto a modo de ejemplo. Así, ha ahondado en esta idea, ha apuntado que "es inaceptable que haya quien ante los suyos se calla para no molestar o, peor aún, para no ser amonestado y, en cambio, alabo a quienes son capaces de manifestar su opinión aunque no guste, particularmente cuando no gusta a quien manda y más aún si quien manda es de tu misma formación política".

Siguiendo este ejemplo, ha animado al propio alumnado participante en las jornadas a "formar su propia opinión" y ejercer "el derecho a discrepar".

Comentarios