lunes 2/8/21

La UCLM reaviva la esperanza de los jóvenes de tener un futuro laboral en los pueblos

La apuesta de la institución académica ha abierto la posibilidad de que los jóvenes se acerquen a entornos rurales donde promover el empleo y combatir también así el fenómeno de la despoblación mediante la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en zonas poco pobladas
Rodrigo Sierra, universitario en pr·cticas del programa 'UCLM rural', en El Real de San Vicente (Toledo) - EFE/ Manu Reino
Rodrigo Sierra, universitario en pr·cticas del programa 'UCLM rural', en El Real de San Vicente (Toledo) - EFE/ Manu Reino

La puesta en marcha este mes de julio del programa de la Universidad de Castilla-La Mancha 'UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación' ha reavivado la esperanza de los jóvenes de poder tener un futuro laboral en los pueblos.

La apuesta de la institución académica ha abierto la posibilidad de que los jóvenes se acerquen a entornos rurales donde promover el empleo y combatir también así el fenómeno de la despoblación mediante la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en zonas poco pobladas.

Gema Peñalver y Roberto Sierra son dos de los jóvenes universitarios de Castilla-La Mancha que han iniciado sus prácticas en el marco de este programa, en el municipio de El Real de San Vicente (Toledo), ambos en la Asociación Ateneo Rural Paulo Freire 2030.

Gema tiene 21 años y estudia el Grado de Educación Social en Cuenca pero es de Camuñas, en la provincia de Toledo, y Roberto tiene 22 años y estudia el Grado de Trabajo Social en Talavera de la Reina, de donde es originario.

Las prácticas que realizan, han explicado en declaraciones a Efe, consisten en identificar "historias de vida" desde el punto de vista del trabajo social y detectar las necesidades y recursos de distintos colectivos del municipio, sobre todo de las personas más vulnerables.

Para ello, han destacado que su trabajo consiste en contactar con diferentes asociaciones de la localidad y contar con la colaboración institucional del Ayuntamiento, al que han agradecido la buena acogida.

Roberto ha señalado que ha decidido participar en este programa porque 'UCLM Rural' pretende ser "un Erasmus interno" que le permite desarrollar el trabajo social comunitario en un entorno que tiene que recuperar a los jóvenes para "dejar de hablar de la 'España vacía'", mientras que Gema ha hecho hincapié también en que contribuye a "acercar la universidad a lo rural".

Ambos estudiantes han expresado su deseo de poder desarrollar su futuro laboral en el entorno rural, Roberto porque dice sentir "apego a la comarca de Talavera" y Gema porque quiere trabajar para mejorar la situación de las zonas rurales en las que cree que "faltan recursos, medios e iniciativa".

Además, Roberto ha resaltado la "oportunidad" que da la Universidad de Castilla-La Mancha a los jóvenes con este programa de prácticas, que les permite obtener una remuneración por las mismas y empezar a cotizar.

Por otro lado, Fernando Rovetta, profesor de la UCLM en Talavera y coordinador de la Asociación Ateneo Rural Paulo Freire 2030, entidad en las que los dos estudiantes realizan sus prácticas, ha indicado a Efe que estos dos universitarios se han incorporado a una entidad cuyo objetivo fundamental es afrontar el despoblamiento en las zonas rurales con acciones relacionadas con el ecosistema y la revitalización del turismo, entre otras cosas.

En concreto, los dos estudiantes en prácticas, ha explicado Rovetta, trabajarán en una primera etapa de análisis de necesidades de colectivos como mujeres organizadas en asociaciones, jóvenes que todavía no están organizados, niños y personas mayores.

De esta manera, tratarán de dar respuesta a esas necesidades, también las de los jóvenes de la localidad que tienen formación pero al mismo tiempo tienen complicaciones para el ingreso en el mercado laboral.

Rovetta ha opinado que sí hay un futuro laboral para los jóvenes en los pueblos y ha detectado que los estudiantes se sienten cada vez más atraídos por especialidades como la de Trabajo Social Ecológico, muy vinculada a la labor de la Asociación Ateneo Rural Paulo Freire 2030.

En el plano más institucional, también la Universidad de Castilla-La Mancha ha depositado grandes expectativas en el programa 'UCLM Rural', en el que ha sido "pionera" si bien ya existía alguna experiencia previa el año pasado en la Universidad de Zaragoza.

Así lo ha relatado a Efe la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Rosario Pérez, quien ha manifestado que el objetivo de este programa, que oferta medio centenar de prácticas en zonas rurales en esta primera edición, es la inserción de los jóvenes en los pueblos pequeños de la región con la finalidad de "involucrar a los estudiantes en los valores y vida del mundo rural".

De esta forma, Pérez ha aseverado que 'UCLM Rural' acerca a los jóvenes a las empresas e instituciones de estas zonas para que puedan completar su plan formativo y ampliar "competencias específicas" de sus titulaciones así como otras "competencias transversales" que se desarrollarán en esos entornos.

Pérez ha subrayado que este programa será "enriquecedor" tanto para los estudiantes como para las entidades y la sociedad en general, porque es una manera de contribuir a "llevar gente joven a los pueblos que aporten ideas nuevas" y puedan plantearse ese futuro como opción de vida.

No obstante, ha precisado que más que por una demanda de los jóvenes, 'UCLM Rural' ha nacido por una necesidad de la sociedad castellanomanchega cuyas zonas rurales despobladas sufren problemas y requieren de una revitalización, ante lo que ha considerado que deben actuar todas las instituciones públicas y también la universidad.

Comentarios