Comienza en toda CLM el programa "UCLM Rural" con un total de 56 prácticas ofertadas

Las prácticas tienen una duración de tres meses y el programa se extenderá hasta diciembre de este año
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en una imagen de archivo
photo_camera El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en una imagen de archivo

El programa "UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación" arranca este jueves con un total de 56 prácticas que ha ofertado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el fin de acercar a los jóvenes a estos entornos, promover el empleo y combatir la despoblación, fomentando la realización de prácticas en empresas, asociaciones e instituciones ubicadas en zonas rurales.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha precisado en un comunicado de prensa que, de las 56 prácticas que componen la primera edición de este programa, 33 han sido asignadas a estudiantes que comienzan este jueves estas prácticas en municipios castellanomanchegos con menos de 5.000 habitantes, seis han sido asignadas para comenzar en septiembre y el resto comenzarán en octubre.

Las prácticas tienen una duración de tres meses y el programa se extenderá hasta diciembre de este año.

La UCLM ha destacado que el Programa Erasmus Rural cuenta con una gran acogida tanto por los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que se han recibido más de 300 solicitudes entre todos los campus y sedes universitarias de la UCLM, como por el número de instituciones, empresas y asociaciones que participan y colaboran, y que suman más de 180.

En concreto, se ha realizado una asignación de 14 prácticas remuneradas por provincia (Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real) para ser desarrolladas hasta el mes de diciembre.

Los estudiantes recibirán una beca de 500 euros brutos al mes y para aquellos que no residan en el municipio en el que se realiza la práctica se concederá una bolsa de ayuda de 450 euros en concepto de desplazamiento y manutención.

Este programa, impulsado desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, permitirá a los estudiantes de la UCLM completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.

En otro comunicado de prensa, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha calificado de "acierto absoluto" el programa de prácticas en el medio rural de la Universidad regional y ha dado las gracias por esta “preciosa y ambiciosa iniciativa que beneficia mutuamente a los estudiantes y a los pequeños municipios, además de contribuir a la profesionalización del medio rural”.

Ortega ha señalado que la convocatoria ha sido un éxito rotundo y demuestra que “el medio rural tiene mucho tirón”.

Asimismo, ha añadido que “estas prácticas son una herramienta importante para mostrar a los jóvenes que en los pueblos se puede vivir bien y que hay oportunidades laborales”.

Comentarios