miércoles 27/1/21

La UCLM convoca el concurso de acceso al cuerpo de funcionarios docentes

Por otra parte, CCOO pide a UCLM un plan para regularizar a un millar de profesores asociados

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la que se convoca el concurso de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios. 

La resolución, consultada por Efe, recoge que en julio de 2017 aprobó la oferta de empleo público del personal docente e investigador de la UCLM, para ese año, mediante la cual se convocaron 35 plazas, cinco de las cuales están destinadas a personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3.

Los interesados tienen un plazo de veinte días hábiles para presentar la solicitud, un procedimiento que se debe realizar exclusivamente a través de la aplicación de convocatorias de la UCLM y solo es necesario presentar una única solicitud, en la que debe constar la plaza o plazas a las que se optan. 

Los concursos de acceso a plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios serán resueltos en la Universidad de Castilla-La Mancha por las comisiones correspondientes, que comunicarán en el acto de su constitución, los criterios que se utilizarán para la valoración de las pruebas, el día y la hora de su celebración y las instrucciones oportunas para su realización. 

El tiempo transcurrido entre la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y la resolución del concurso no podrá exceder de cuatro meses, salvo en los supuestos de suspensión o ampliación del plazo por impugnación u otras causas justificadas apreciadas por el rector. 

A estos efectos, durante el mes de agosto, no tendrán lugar actuaciones de la comisión.

PLAN PARA REGULARIZAR A ASOCIADOS

Por otra parte, el sindicato CCOO ha pedido este martes a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que abra una mesa de negociación para elaborar un Plan de Estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI) con el objetivo de regularizar a un millar de profesores asociados.

En nota de prensa, el responsable regional de Universidad de CCOO-Enseñanza, Francisco José Díez, ha explicado que existe un "alto porcentaje" de docentes que no sólo está sometido a temporalidad y precariedad, sino que además está contratado por la Universidad, pero con un “uso irregular” de la figura del profesor 'asociado'.

En este sentido, ha especificado que el PDI de la Universidad regional consta de 2.702 profesores, de los que 1.169, el 43,26 por ciento, están contratados como 'asociados' y la mayoría, 704, a tiempo parcial.

Sin embargo, Díez ha indicado que "buena parte de ellos, por las tareas que realizan y por la titulación que tienen acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), son 'falsos asociados' y deberían tener otro tipo de contrato”.

Por lo tanto, ha denunciado que la UCLM tiene contratados como 'asociados' a centenares de doctores y de profesores acreditados que desempeñan tareas docentes, investigadoras y de gestión como actividad principal y que cubren necesidades estables y permanentes de centros y departamentos a base de "encadenar de forma fraudulenta contratos temporales y a tiempo parcial".

No obstante, ha señalado que hay profesores asociados que sí se corresponden a esa figura, que tienen una profesión, una actividad laboral y un ingreso habitual fuera de la Universidad, pero hay "otros muchos que no" porque, en su opinión, la Universidad regional "abusa de forma irregular de esta figura contractual porque le permite ahorrar costes laborales y los despidos resultan fáciles y baratos".

Además, ha advertido de que el colectivo de profesores asociados a tiempo parcial es el que más crece en la UCLM, con un incremento del 55,75 % entre 2014 y 2020, si bien en los últimos tiempos se abre paso otra figura aún más precaria y más barata, la del 'conferenciante', utilizado no para impartir clases magistrales, sino para cubrir plazas estables y necesidades permanentes.

Por todo ello, ha considerado que "hay que abordar y dar respuesta a las situaciones irregulares y precarias existentes entre el PDI de la Universidad", por lo que ha exigido al equipo rectoral que abra una mesa de negociación.

Comentarios