Publicada la modificación electoral en la UCLM para incluir voto electrónico

Las elecciones a rector en la UCLM serán, en primera vuelta, el 3 de diciembre y entre el 10 y el 12 de este mes de noviembre se podrán presentar las candidaturas

La Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la modificación de su reglamento electoral para utilizar el voto electrónico, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la institución académica el pasado 23 de octubre.

Según explica la UCLM en su resolución, recogida en el Diario Oficial de la región (DOCM), el reglamento electoral actual -de junio de 2019- ya avanzaba "decididamente en la utilización de los medios electrónicos para hacer más eficiente y ágil el proceso electoral", pero pese a ésto ha sido necesario dar "el último paso" para completar que se pueda votar mediante medios electrónicos "con las debidas garantías", que es lo publicado este martes.

El voto electrónico consistirá en la emisión del voto desde cualquier dispositivo conectado a internet mediante su transmisión por un canal cifrado y su almacenamiento en una urna digital protegida criptográficamente.

El elector accederá a la plataforma de voto mediante el sistema de identificación institucional basado en claves concertadas (sus credenciales de la UCLM) y, además de constar en el censo electoral definitivo correspondiente, deberá disponer del sistema de identificación y autenticación que se especifique.

La mesa electoral específica para el voto electrónico será única y distinta de las constituidas para la votación presencial, y estará formada por cinco miembros: tres vocales elegidos por sorteo entre los electores y dos designados por la Comisión Electoral, presidente y secretario.

La Comisión Electoral de la Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar la votación electrónica y acordará las adaptaciones materiales y técnicas que hagan posible la aplicación del sistema de voto electrónico a cualquier proceso electoral de la UCLM.

El sistema electrónico para la votación garantizará todos los atributos del derecho de sufragio, en particular su carácter secreto y su libre ejercicio, y se utilizarán medidas como mecanismos de seguridad en capas, la comunicación cifrada de extremo a extremo, la desvinculación del sentido del voto con la identidad del votante, la obtención de un resguardo del voto y la inmutabilidad e integridad de la urna electoral electrónica, y la interfaz de usuario será de alta accesibilidad y usabilidad.

Asimismo, el sistema electrónico de votación contará con un mecanismo que registre todos los eventos que se suceden durante la votación, el descifrado de los votos y su recuento final y que permite verificar el correcto desarrollo del proceso y de los resultados electorales, y posibilitará la realización de auditorías de control.

En el caso de simultaneidad entre votaciones presencial y electrónica, las jornadas de votación tendrán la misma duración, según la normativa de la Universidad, que también la coordinación y apoyo técnico a la mesa electoral única para la votación electrónica y el escrutinio de los votos electrónicos.

Las elecciones a rector en la UCLM serán, en primera vuelta, el 3 de diciembre y entre el 10 y el 12 de este mes de noviembre se podrán presentar las candidaturas.

Comentarios