Collado dirá este jueves si se presenta a la reelección como rector de la UCLM

Collado ha vuelto guardar silencio sobre si finalmente presentará su candidatura o no y ha emplazado a los periodistas a esperar a este jueves para conocer su decisión

El actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, esperará hasta el último día hábil para hacerlo para anunciar si se presentará o no a la reelección, aunque ya en febrero, en declaraciones a los medios, reconoció que le gustaría "terminar el proyecto" actual de la UCLM.

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles momentos antes de la inauguración del Simposio Regional Educacional 'San Alberto Magno' que se celebra en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Collado ha vuelto guardar silencio sobre si finalmente presentará su candidatura o no y ha emplazado a los periodistas a esperar a este jueves para conocer su decisión.

Miguel Ángel Collado ganó sus primeras elecciones a rector de la UCLM el 29 de noviembre de 2011, sucediendo así a Ernesto Martínez Ataz.

Tras cuatro años de mandato, el 9 de febrero de 2016, volvió a ganar las elecciones venciendo entonces al catedrático Francisco Quiles, tras obtener un 58,4 por ciento de los votos frente al 41,5 por ciento de su rival.

El proceso de elección de rector recoge que este debe ser elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de entre los catedráticos de Universidad, en activo, que presten sus servicios en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El voto para la elección del rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario.

Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad supondrán el 51% de los votos; el de los profesores no pertenecientes al grupo anterior supondrán el 15,5%; el voto de los estudiantes y personal investigador en formación será el 26% del total; y el 7,5% de los votos corresponderá al personal de administración y servicios.

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en este apartado y concretadas por los Estatutos.

Si ningún candidato lo alcanza, se procederá a una segunda votación, en un plazo máximo de 15 días, a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones.

En la segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a estas mismas ponderaciones.

En caso de empate se procederá a la celebración de nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.

En el supuesto de una sola candidatura únicamente se celebrará la primera vuelta. 

Comentarios