Los candidatos a rector de la UCLM avanzan propuestas y están dispuestos a debatir

- Collado avanza dos vicerrectorados para el Campus de Toledo si es reelegido.

- Garde propone crear 13 vicerrectorados y limitar a dos los mandatos de rector.

Miguel Ángel Collado y Julián Garde abren páginas web para dar a conocer su programa electoral en las elecciones a rector que celebra la UCLM
photo_camera Los candidatos a rector de la UCLM avanzan propuestas y están dispuestos a debatir

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Collado ha avanzado este lunes que, si es reelegido, el Campus de Toledo contará con dos vicerrectorados e instalaciones deportivas, a la vez que ha adelantado que se están "explorando" nuevos espacios en el Casco Histórico.

Así lo ha afirmado Collado en una rueda de prensa en Toledo en la que ha explicado que los dos vicerrectorados del Campus de Toledo serán el de Formación Permanente e Internacionalización y el de Sostenibilidad y Transición Energética.

En cuanto a infraestructuras, ha precisado que la Universidad regional necesita espacios para la docencia y la investigación, por lo que se pretende poner fin a dos obras que ya están licitadas: un centro de investigación y la escuela de arquitectura, así como terminar la clínica vinculada a la Facultad de Fisioterapia y Enfermería para la docencia asistencial en investigación.

Igualmente, ha hecho hincapié en que se están "explorando" nuevos espacios en el Casco Histórico y ha dicho que los actuales son "insuficientes" porque ha habido "un incremento importante" de actividad.

Dar un uso permanente a Toletum y hacer "campus vivos", en los que los universitarios no solo estudien, sino que convivan y hagan vida cultural y deportiva, son otros de sus objetivos.

Por ello, ha añadido que solicitará terrenos en los viveros de la Fábrica de Armas para hacer instalaciones deportivas y ha recordado su intención de recuperar el campo de fútbol 'Carlos III' para ponerlo al servicio de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Collado ha indicado que se presenta a la reelección con "dos grandes objetivos": culminar proyectos que no se pudieron terminar en la anterior Legislatura por la falta de estabilidad financiera, hasta que se firmó el convenio con la Junta en el verano de 2018, e incorporar nuevas iniciativas para que la UCLM siga avanzando y mejorando sus posiciones en los ránking.

Su programa contempla 500 medidas, a través de veinte ejes y ocho desafíos, el primero de los cuales pasa por acelerar las inversiones y captar fondos europeos para investigación e innovación.

En este sentido, ha destacado que se ha diseñado un programa para impulsar que los estudiantes hagan prácticas remuneradas en las empresas e instituciones, de manera que éstas abonen una retribución a los alumnos y luego la recuperen a través de los mencionados recursos.

Asimismo, ha resaltado que los recursos humanos son "fundamentales" y ha planteado un plan de incorporación, estabilización, promoción y transformación del personal docente e investigador.

También ha propuesto la elaboración de una nueva estructura de gestión, a través de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), adaptada a las necesidades y que incremente recursos humanos, y ha abogado por seguir dando apoyo económico y técnico a los estudiantes, mediante becas de colaboración e internacionalización como las Erasmus.

Igualmente, el candidato a la reelección ha remarcado que se ejecutará el plan de igualdad y ha defendido un plan de sostenibilidad para avanzar en ambas materias.

GARDE PROPONE CREAR 13 VICERRECTORADOS

Por su parte, el candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde prevé crear 13 vicerrectorados desde los que poder desarrollar con éxito las 298 medidas de su programa electoral y propone limitar a dos el número de mandatos del futuro del rector.

Así lo ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa que ha ofrecido en el campus universitario de Ciudad Real, donde este lunes tiene previsto mantener distintos encuentros con la comunidad universitaria, dentro de la campaña electoral que le está llevando por todos los campus de la región para solicitar el voto de sus compañeros.

Garde ha avanzado a los periodistas la estructura organizativa que propone para poder desarrollar con éxito las acciones de su programa electoral y conseguir cumplir con los diez grandes retos que se ha planteado.

De los 13 vicerrectorados, Garde ha destacado que dos serán fundamentales en el buen gobierno de la institución académica: el de Estudiantes, cuyos objetivos principales serán la promoción y desarrollo de acciones centradas en el estudiante y encaminadas a mejorar y facilitar la vida universitaria, y el de Profesorado y Desarrollo Profesional, que tendrá como objetivo fundamental el desarrollo de una plantilla de personal sostenible y adecuada a las necesidades docentes e investigadoras actuales y futuras.

Junto a estos vicerrectorados, Gardé propone crear los de Estudios, Calidad y Acreditación; Postgrado y Formación Permanente; Ciencias de la Salud; Política Científica; Innovación, Empleo y Emprendimiento; Internacionalización; Coordinación, Comunicación y Promoción; Cultura, Deporte y Responsabilidad Social; Transformación y Estrategia Digital; Economía y Planificación y Sostenibilidad e Infraestructuras.

Una estructura que, en palabras del candidato a rector, "no es caprichosa, sino que obedece a la decisión de llevar a cabo nuestro proyecto".

A preguntas de los periodistas, Garde ha rehusado a dar el nombre de las personas que podrían ocupar estos vicerrectorados y ha puntualizado que no tiene pensado darlos durante la campaña electoral.

En cualquier caso, sí ha asegurado que tiene decidido, en un porcentaje "muy alto", quiénes serían estas personas, y ha indicado que, aunque "no lo saben ni ellos, ni ellas", lo importante es que todos ellos "son personas que tienen un recorrido importante" para poder desempeñar estos cargos.

En cuanto a su propuesta de limitar a ocho años el número de años máximo al que pueda optar un candidato, Garde ha reconocido que implicaría un cambio de estatutos que debería aprobar el claustro universitario.

En cualquier caso, ha señalado que la limitación de mandatos es una propuesta inicial que ya está implantada en otras universidades españolas, si bien ha explicado que su modelo conceptual incluso sería otro más novedoso y pasaría por que el rector pudiera serlo "por un sólo mandato de seis años".

Para Garde, en caso de ser elegido rector, esta propuesta o cualquier otra se debería debatir en el claustro de la Universidad, donde debería ser aprobada.

El objetivo de ambas medidas sería conseguir "un modelo de gobernanza mucho más eficiente" que se pudiera adaptar con más rapidez a los cambios estructurales y, una vez cumplido, dar paso a nuevos modelos de gestión.

A preguntas de los periodistas sobre el programa electoral de Miguel Ángel Collado, ha indicado que, una vez que lo ha leído y analizado, "hay cosas que no me cuadran".

Y ha agregado que sólo le merece una reflexión y es que él propone 298 medidas para cuatro años, frente a las más de 500 que propone Collado, "cuando hay mucha de estas decisiones que no dependen sólo de él, sino, en gran parte, del Gobierno regional", ha puntualizado.

También se ha referido a la importancia que tendrá contar con una financiación adecuada para la Universidad en los próximos años y ha señalado que la dotación económica actual "es suficiente" para desarrollar lo que va el primer año de su acción de Gobierno, si bien, "a partir de ahí, el convenio de financiación se tiene que incrementar y negociar", ha aseverado. 

DISPUESTOS A DEBATIR

Por otra parte, los candidatos a rector se han mostrado este lunes dispuestos a debatir, aunque el candidato a la reelección -Collado- ha planteado algunas condiciones.

Por un lado, Garde, a preguntas de los medios de comunicación, ha mantenido que sería bueno poder realizar tres debates durante la campaña electoral, aunque ha reconocido que esto parece que no será posible, por lo que, al menos, le gustaría que pudiera haber uno.

En este sentido, ha confirmado que ha recibido y aceptado una propuesta de Castilla-La Mancha Media (CMM) para que se lleve a cabo, pero ha añadido que, de momento, desconoce si finalmente se producirá o no.

También a preguntas de los periodistas en Toledo, Collado ha respondido: "Ningún problema en debatir", aunque ha planteado que haya dos moderadores: una persona de CMM y un profesor de la Facultad de Comunicación.

Ha incidido en que el tiempo del que dispone está "muy apretado", pues tiene intención de visitar todas las facultades y de reunirse con todos los colectivos, organizaciones sindicales, centros de investigación y estudiantes.

En cualquier caso, ha añadido que la Universidad es "una institución relevante para la sociedad" y, por ello, ha considerado "pertinente" hacer un debate a través de un medio público para que la sociedad pueda escuchar el planteamiento de ambos candidatos. 

Comentarios