Collado pide el voto con su gestión como aval y Garde quiere también la confianza

Los candidatos a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado y Julián Garde, han animado este viernes a toda la comunidad universitaria a que participen en las elecciones a rector
Los candidatos a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado (i) y Julián Garde (d), han debatido en la radio pública de la región
photo_camera Los candidatos a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado (i) y Julián Garde (d), han debatido en la radio pública de la región

Los candidatos a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado y Julián Garde, han animado este viernes a toda la comunidad universitaria a que participen en las elecciones a rector y mientras que Collado ha reivindicado su gestión como aval, Garde ha pedido el voto y la confianza de los electores.

Collado y Garde, que los dos candidatos a dirigir la UCLM, han participado este viernes en el único debate electoral celebrado en el actual proceso de elección y que ha sido organizado por Castilla-La Mancha Media, y han expuesto, en el minuto final los motivos por los cuales la comunidad universitaria debe mostrarles su apoyo.

Así, Collado -que es catedrático de Derecho Financiero y Tributario y rector de la UCLM desde 2011- ha pedido el voto a toda la comunidad universitaria y para ello ha esgrimido dos avales, uno de ellos su gestión en años de dificultad económica y por la pandemia y el segundo, el equipo que le acompañará en su nuevo mandato, para hacer "realidad un programa de avance, de conocimiento y para seguir mejorando como colectivo y como sociedad".

Por su parte, Garde -que es catedrático de Producción Animal y ha sido vicerrector de Investigación y Política Cienfítica con Collado como rector- ha animado a la participación, porque "es necesaria para cambiar la UCLM" y ha hecho un llamamiento sobre todo a los estudiantes, y ha pedido el voto y la confianza de los electores para "poder decidir por dónde va a ir el futuro de las próximas generaciones".

El debate se ha articulado en torno a siete bloques, uno de ellos el minuto final, y ha arrancado con un análisis de la situación de la UCLM, sobre la que Garde ha dicho que "ha avanzado en nueve años, pero hay situaciones que se deben mejorar o corregir", como por ejemplo que solo retenga el 40 por ciento de los alumnos que hacen la prueba de acceso a la universidad en la región y aumentar su proyección internacional.

También Collado ha considerado que la situación de la UCLM tiene que mejorar, aunque ha reivindicado que es "muy buena", ya que ha asegurado que se ha aumentado cualitativa y cuantitativamente la oferta académica; se ha aumentado el número de estudiantes de grado, máster y doctorado; se ha incrementado y estabilizado la plantilla y se ha firmado el convenio con la Junta de Comunidades hasta finales de 2021, al tiempo que ha asegurado que se ha gestionado bien "la mayor crisis de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial", en alusión a la pandemia de la covid-19.

El segundo apartado ha girado en torno a la financiación e infraestructuras y sobre este asunto, Collado ha sostenido que el punto de partida es el convenio con la Junta con el compromiso de "negociar uno nuevo, sobre la base del actual pero mejor", así la captación de fondos europeos tradicionales y los extraordinarios que se convocarán debido a la pandemia, para destinarlos a investigación y que deben ser gestionados con "ambición, eficacia y celeridad".

Sobre infraestructuras, se ha comprometido a ejecutar obras en todos los campus y ha avanzado que esta próxima semana se licitará la obra de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Por su parte, Garde ha sugerido que el convenio de financiación con la Junta que se debe negociar para los próximos años cubra la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento y ha defendido que los fondos europeos de la covid-19 ofrecen "oportunidades excelentes" para la UCLM y ha considerado que infraestructuras como la Facultad de Medicina de Ciudad Real se podrían sufragar con cargo a esta partida.

En el debate también han presentado su modelo de universidad y Garde ha defendido su propuesta de "cambio, que no va contra nadie, sino que es una propuesta de mejora" , con un modelo de universidad "diferente", que sea más transparente en la gobernanza, más participativa y en la que se modifiquen los estatutos para, por ejemplo, limitar a dos mandatos -de cuatro años cada uno- el tiempo de rector y que en los últimos tres meses de mandato, el rector no pueda poner en marcha proyectos nuevos.

Collado ha planteado, por su parte, una "universidad que sea fiel a sus esencias y vaya avanzando", con un modelo de universidad "regional, investigadora y cohesionada, que haya integración entre los campus y colectivos" y que se oriente hacia los nuevos retos en la sociedad, para que sea "emprendedora, internacional y digital", así como inclusiva y moderna, con la vista puesta en 2030.

En cuanto a la docencia, el actual rector ha apostado por fortalecer la oferta de titulaciones de grados y máster, con más grados internacionales y másteres bilingües y en inglés, así como la implantación de grados y másteres duales, en los que parte de la formación sea en la UCLM y parte en las empresas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

Por su parte, Garde ha considerado que la UCLM tiene "mucho recorrido" que realizar en la digitalización de la enseñanza, si bien ha valorado el "importe esfuerzo sobrehumano" de los docentes para impartir clases durante la pandemia y ha propuesto la implantación de nuevas titulaciones y, en general, revisar el mapa de titulaciones sobre todo en lo relacionado con los dobles grados, una sugerencia que, según Garde, han realizado los propios estudiantes, así como potenciar la internacionalización.

En cuanto a la investigación, ambos han coincidido en la importancia de fortalecer este apartado y potenciar los estudios de doctorado.

En el apartado de propuestas, Collado se ha centrado en los estudiantes y ha ofrecido medidas para retener estudiantes, como por ejemplo becas de movilidad interregional, un abono transporte para los estudiantes en la región para que la movilidad sea más barata en Castilla-La Mancha y también programas de movilidad en el extranjero, así como ampliar horarios de bibliotecas, más aulas abiertas y espacios de autogestión para que los estudiantes puedan organizar sus espacios para el trabajo en equipo.

Por su parte, Garde ha indicado que su programa incluye 52 medidas vinculadas a los estudiantes y una batería de medidas relacionadas con el personal docente e investigador y personal de administración y servicios, al tiempo que ha manifestado su compromiso "con la UCLM, en defensa de las personas que forman parte de la universidad, con autonomía e independencia total, y también centrado en las personas".

La votación a rector de la UCLM, que ya se está celebrando de forma telemática, finaliza el 3 de diciembre con el voto presencial.

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