miércoles 15.07.2020

UCLM pide a Castell "justicia" en tasas de matrícula y compensar a CCAA que ya redujeron importes

- Consciente de la importancia de la vida en el campus, cree que la enseñanza no presencial se alargará hasta diciembre el próximo curso.

- UCLM retomará proceso electoral "en cuanto se pueda" y Collado espera a apertura de plazos para desvelar su candidatura.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en una imagen de archivo durante una comparecencia
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en una imagen de archivo durante una comparecencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha reclamado una "solución justa" a la decisión del Ministerio de Universidades de reducir el próximo curso el precio de la primera matrícula de Grado, asunto que hay que abordar "paso a paso" y "naturalmente" compensando a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta a las que, como la de Castilla-La Mancha, ya ha hecho un esfuerzo estos años reduciendo el importe de sus precios públicos.

En una entrevista con Europa Press, Collado se ha referido a la petición que ha realizado el ministro de Universidades, Manuel Castells, a las comunidades autónomas para que calculen cómo les afectaría esta medida que, a juicio del rector, debe asumirse como una solución "global" y llevar aparejada "una derivación de dinero" del Estado no solo a ciertas comunidades autónomas que ahora rebajen sus ingresos sino a todas las que ya están "en la horquilla baja" de precios, como la de la región.

"Si hay un dinero que llega del Estado tiene que llegar a todos" y reconociendo no solo el esfuerzo que se hace hoy sino el de los "últimos años". Al respecto, ha destacado que actualmente llega a haber una diferencia "de 3 a 1" en lo que se cobra en unas universidades con respecto a lo que se cobra en la UCLM, por lo que desde la institución regional se ha transmitido al ministro "la necesidad de que haya una visión de Estado".

En cualquier caso, ante el planteamiento del Gobierno central, que "está haciendo simulaciones" sobre esta cuestión y habrá que ver qué resultados arroja, también en Castilla-La Mancha se está haciendo una simulación propia para ver "cuál sería el impacto y qué aportación sería justa" recibir desde el Ejecutivo de España a la UCLM.

Los resultados se analizarán en la Conferencia de Política Universitaria que tiene previsto reunirse "en diez días", cita en la que hay que "llegar a un acuerdo", ha subrayado Collado, que ha recordado que la solución se conocerá "en pocos días" porque "el plazo es breve" y se debe aprobar y publicar la Orden de precios públicos para el próximo curso académico.

DOCENCIA NO PRESENCIAL HASTA DICIEMBRE

En cuanto al inicio del próximo curso académico, el rector de la UCLM ha asegurado que se están concretando muchos asuntos durante estos días porque "hay muchas incógnitas" debido a la pandemia, aunque "la idea es apostar por un modelo híbrido donde tenga un mayor peso que hasta ahora la enseñanza no presencial".

Convencido que la enseñanza universitaria es presencial y de la importancia de "la vida en el campus", Collado es consciente de que el primer trimestre del curso, hasta diciembre, "tendremos que hacer una apuesta más fuerte por la docencia no presencial".

Respecto al número de matriculaciones, confía en que la cifra "se mantenga parecida", ya que la actual "es una situación de mayor dificultad" para acceder al mercado de trabajo "y la experiencia nos demuestra que cuando hay más dificultad para acceder al mercado de trabajo la gente aprovecha ese periodo para formarse mejor".

Miguel Ángel Collado ha asegurado que el curso académico "ha acabado bien" y se ha hecho un "esfuerzo" para pasar a la docencia no presencial, proceso que se ha llevado a trámite con una "participación comprometida de estudiantes, profesorado y administración".

EVAU

Ahora empieza el proceso de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), donde "lo importante" es, sobre todo, "organizar adecuadamente la circulación de personas, las medidas de espacio, higiene y distanciamiento" ante el "número elevado" de estudiantes, profesores y otras personas que ayudan en la consecución de la prueba.

De hecho, la próxima semana hay prevista una reunión entre la Universidad regional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para planificar la EvAU, ver cómo acaba este curso y hablar del próximo.

Según ha destacado el rector, desde el punto de vista académico se alcanzó un acuerdo en la Conferencia de Rectores con las comunidades autónomas, para hacer una prueba "en la que tengan un mayor abanico de elección los estudiantes, en función del curso final de Bachillerato".

Sobre la afectación que la situación generada por el coronavirus puede provocar en los estudiantes y los resultados de la prueba, Collado ha precisado que tanto en la universidad como en los institutos son conscientes de que "la pandemia ha afectado a toda la sociedad y por tanto a los estudiantes" por circunstancias diversas como puede ser el confinamiento, una situación nueva, la convivencia en familia en espacios no siempre amplios o la dificultad en algún caso para seguir la teleformación.

"Y algo que no podemos olvidar como personas, que es el impacto que la pandemia ha hecho en muchas familias, en algún caso doloroso", lo que también repercute anímicamente en los estudiantes, ha continuado el rector de la UCLM, que se ha mostrado "convencido de que todos los profesores tendrán en cuenta la situación psicosocial de los estudiantes" y de que eso es algo a valorar.

De ahí que entienda que el número de aprobados en esta prueba de acceso a la universidad no van a variar y que los resultados "serán parecidos" a los de procesos anteriores. "Los estudiantes de Bachillerato han seguido su formación con seriedad y los profesores evaluarán con el rigor académico necesario y la flexibilidad necesaria, según las circunstancias".

CÁMARAS EN EXÁMENES

Dentro del ámbito estudiantil, y preguntado sobre la denuncia del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado sobre las medidas de vigilancia y grabación "que atentan contra la intimidad de las personas" en los exámenes, debido a la situación generada por la pandemia, Collado ha admitido que este es "un tema muy controvertido en el sistema sanitario español", pero ha recordado que la situación actual es "singular".

En el caso de la UCLM, el proceso tecnológico lo ha asumido el Secretario General de la institución, como responsable de la tecnología, y lo que se ha hecho es consultar a la Agenda Española de Protección de Datos, "y estamos haciendo lo que nos autoriza la legislación".

PROCESO ELECTORAL

Por otra parte, el proceso de elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), suspendido temporalmente debido a la situación de alerta sanitaria por el coronavirus, se retomará "en cuando se pueda", tal y como ha confirmado el rector de la institución académica.

"En cuanto podamos los haremos", ha confirmado Collado durante la entrevista, donde ha recordado que esta situación afecta a muchas universidades como las de Zaragoza, Oviedo o Cantabria que estaban en procesos electorales similares, que hubo que suspender de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el decreto de medidas extraordinarias aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la declaración de estado de alarma.

Respecto a si ha adoptado ya una decisión sobre su posible candidatura --la situación de alarma ha motivado la prórroga automática del cargo-- ha incidido en que la anunciará "cuando esté el plazo de candidaturas abiertas", y siguiendo los procedimientos.

Preguntado por cómo puede afectar esta pandemia a la candidatura a rector --por el momento el único candidato oficial es el ex vicerrector de Investigación y Política Científica de UCLM, Julián Garde--, Collado ha admitido que "una pandemia siempre viene mal, es una desgracia en todos los sentidos, fundamentalmente en el sentido humano" pero también en el social y económico. "La pandemia nunca viene bien", ha asumido.

En cualquier caso, Miguel Ángel Collado ha insistido en que el Gobierno de la UCLM está ahora centrado "en los grandes retos" existentes, siendo la "prioridad" la docencia no presencial, la evaluación no presencial y la docencia del próximo curso. "Ese es el gran reto", que va a ser "complejo", y "posteriormente nos pondremos al procedo electoral", sobre el que no ha querido "especular".

La decisión de la Universidad de Castilla-La Mancha de suspender el proceso en curso de elecciones al Rectorado se hizo pública el 18 de marzo, y no afecta a los trámites realizados desde que se convocaron las elecciones el pasado 25 de febrero. La situación de suspensión está previsto que se mantenga mientras permanezca la declaración de estado de alarma y las limitaciones subyacentes de suspensión de la actividad educativa y de movilidad.

Más información en vídeos 
Comentarios