viernes 24/9/21

Químicas implanta un programa mentor pionero en la UCLM para guiar a sus alumnos

Los alumnos de tercer y cuarto curso y los profesores implicados en la iniciativa reciben formación para gestionar de un modo eficaz sus funciones
Químicas implanta un programa mentor pionero en la UCLM para guiar a sus alumnos
Químicas implanta un programa mentor pionero en la UCLM para guiar a sus alumnos

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el campus de Ciudad Real, va a poner en marcha este curso académico 2021-2022 un programa de mentorización que tiene por objetivo facilitar la adaptación de los alumnos de nuevo ingreso al entorno universitario.

La iniciativa, basada en tutorías entre iguales, es pionera en la UCLM y ha suscitado el interés de una treintena de estudiantes de tercer y cuarto curso de los tres grados que se cursan en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, los llamados 'mentores juniors', quienes tendrán entre sus funciones orientar y asesorar a los estudiantes de primer curso en su incorporación académica y social en el centro.

El programa, según ha explicado este miércoles la UCLM en una nota de prensa, implicará además a una veintena de profesores -'mentores seniors'- que supervisarán el trabajo de sus homólogos más jóvenes.

El programa ha comenzado con un curso de formación para los mentores, que se desarrollará a lo largo de cuatro días de la mano de un coaching profesional y en el que los participantes recibirán formación en liderazgo, motivación, comunicación y trabajo en grupo.

Este curso cuenta con la implicación del Centro de Información y Promoción del Empleo, el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad y el Servicio de Atención Psicológica de la UCLM.

Durante la inauguración del curso de formación, el rector de la Universidad, Julián Garde, ha señalado que éste es un programa "innovador" en la institución académica, ya que, aunque existen experiencias al respecto, no así un programa como tal.

Garde ha considerado que éste "puede ser un modelo a seguir para otros centros" de la Universidad regional y ha agradecido a los mentores juniors y seniors su implicación en esta iniciativa, así como al equipo decanal su esfuerzo para que la misma eche a andar el 1 de septiembre, rompiendo así con la creencia que una gran parte de la sociedad tiene de que los universitarios siguen de vacaciones.

La inauguración del curso también ha contado con la participación del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, quien ha asegurado que su máxima preocupación son los estudiantes, de ahí este programa en el que los propios alumnos "ejercerán de hermanos mayores, para que los que lleguen lo hagan en las mejores condiciones".

Junto a Rodrigo, al acto han asistido la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, María Antonia Herrero; y la profesora del centro y coordinadora del programa de formación, Ana María Contento.

Comentarios