Los cursos de verano de UCLM cumplen 35 años con más de 50 actividades programadas

- La matricula para estudiantes baja a los 20 euros y continúa la apuesta por el medio rural y el centro de estudios penitenciarios.

- Garde avanza que las nuevas titulaciones de UCLM "complementarán el desarrollo de los campus y la región".

- Valora los más de mil millones de euros con los que contará el próximo contrato programa entre el Gobierno regional y la universidad

- Tres centros y seis departamentos de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico.
Los cursos de verano de UCLM cumplen 35 años con más de 50 actividades programadas
photo_camera Los cursos de verano de UCLM cumplen 35 años con más de 50 actividades programadas

Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha cumplen este año 35 años de existencia y lo harán con un homenaje a la sociedad castellanomanchega y con un total de 53 cursos programados que se desarrollarán hasta el próximo 31 de octubre.

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la institución académica, Julián Garde, quién ha explicado que una de las novedades de este año ha sido pedir a la sociedad regional fotos antiguas en el medio rural para ilustrar tanto los carteles de los cursos como el tríptico de cada uno de los cursos.

De esta forma, los dos carteles de los cursos de verano muestran dos fotografías antiguas de dos niños en un campo de girasoles, y al mismo tiempo se pueden ver fotos en familia en la calle de numerosos municipios de la región.

"Queremos hacer partícipe a la sociedad con esta aportación de imágenes y así reconocer el esfuerzo que la sociedad regional ha hecho por la universidad", ha asegurado Garde.

De forma paralela, una parte "importante" de los cursos son de temática vinculada al medio rural, con temas como despoblación o grupos de acción local, y a la vez muchos de estos cursos se van a desarrollar en pequeñas poblaciones de la región.

Para organizar esta 35 edición se ha contado con la colaboración y apoyo tanto de las Cortes regionales como del Patronato Gil de Albornoz, una colaboración que ha supuesto aumentar el numero de cursos ofertados desde los 40 del año pasado hasta los 53 ofertados este año.

REBAJA DEL PRECIO DE MATRÍCULA PARA ESTUDINTES

Al mismo tiempo, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, ha anunciado que otra de las novedades este curso es que el precio de la matrícula para los estudiantes de la UCLM baja hasta los 20 euros por curso.

En la línea de los expuesto por el rector, Sánchez también ha recordado que en esta convocatoria de cursos la UCLM se ha alineado con la ley regional de despoblación y "una parte importante de los cursos" se han trasladado desde las ciudades hasta los entornos rurales priorizando así estos cursos.

En total habrá este año 53 cursos, de los cuales 50 son diseñados por la universidad y 3 de ellos coorganizados con otros colectivos. Habrá 21 que se impartirán en ámbitos rurales y, además, estarán repartidos por todos los campus de la UCLM, con 11 cursos en Albacete, 14 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 2 en Talavera de la reina y 7 en Toledo.

Los cursos cuentan con temáticas variadas, como la violencia de género, talleres de bigband y orquesta de jazz, religiosos, patrimoniales, industria cárnica, vino o arte textil entre otros.

Además, este año se va a celebrar la segunda edición del curso sobre los retos de futuro de la administración penitenciaria como apoyo de la UCLM al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios que tiene su sede en Cuenca.

Los cursos completos se pueden consultar en la web cursosdeverano.uclm.es

NUEVAS TITULACIONES EN LA UCLM

En otro orden, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha avanzado que las nuevas titulaciones que se implanten en la UCLM con el próximo contrato programa "van a complementar el desarrollo tanto de los campus como de la región".

De esta forma, el dirigente de la institución académica ha adelantado que las titulaciones que se aprueben van a ser de "mucho nivel", al mismo tiempo que son carreras que tienen "mucha demanda".

En este sentido, ha recordado que en el anterior contrato programa se preveían hasta tres nuevas titulaciones por campus, "de las que al final sólo se llegaron a implantar una", por lo que con este nuevo contrato que se está negociando se va a ir a algo "que de verdad sea ejecutable".

Al mismo tiempo, ha valorado la cuantía de más de 1.000 millones de euros que contendrá este contrato programa tal y como avanzaba este martes el presidente regional, Emiliano García-Page.

A este respecto, Garde ha indicado que la firma de este contrato "está ya muy avanzada" y que falta "ponerse de acuerdo en alguna cosa menor", pero que "ya está casi a punto".

Ha explicado que este contrato de financiación tiene que pasar por el Consejo de Gobierno tanto del Gobierno de la comunidad como por el de la universidad, "y cuando suceda eso, ya se darán a conocer todos los detalles", ha subrayado Garde.

La investigación estará fuera de este contrato programa porque, como ha recordado el rector, el año pasado ya se firmó otro convenio con el Gobierno regional por el que la Junta destinará 27 millones de euros para esta labor.

Del mismo modo, se está a la espera de que la Comisión Europea apruebe los convenios de asociación con los estados para que se pueda ejecutar el programa de infraestructuras y poder acometer la expansión de los campus universitarios.

"Estos dos convenios en total suman 133 millones de euros, pero de momento no se pueden ejecutar al 100% porque no tenemos las normas de qué nos permiten los fondos FEDER hacer con el dinero, y hasta que las cosas no estén claras por parte de Europa, no conviene hacer nada", ha concluido Garde.

NUEVOS RESPONSABLES ACADÉMICOS

Por último y de otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha culminado el proceso electoral en primera vuelta iniciado el pasado mes de marzo en cinco centros --escuelas o facultades-- para elegir a su decano o director; y en 9 departamentos para elegir a su responsable.

Atendiendo a los resultados facilitados por Secretaría General, de los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha afectados por las elecciones, tres tienen al frente a un nuevo responsable académico, se trata de las facultades de Educación y de Letras del Campus de Ciudad Real y de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

En la Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha sido reelegido el anterior decano, mientras que en la Facultad de Derecho de Albacete se celebrará segunda vuelta al no alcanzar los dos candidatos presentados la mayoría absoluta.

En su conjunto, el índice de participación de las juntas de centro en la elección a decano/director ha sido del 89,60 por ciento, ha informado la UCLM en un comunicado.

Por lo que respecta a los nueve departamentos que han celebrado elecciones a director, seis de ellos tienen un nuevo responsable al frente.

En Ciudad Real, la Facultad de Educación tiene a Emilio Martínez Torres como nuevo responsable, y la Facultad de Letras a José Antonio Castellanos; en Cuenca la Facultad de Bellas Artes ha reelegido a Francisco Javier Díez de Baldeón García; en Toledo en la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial ha elegido a María Arantzazu; en Arte a Javier Ariza, en Filología Moderna a Ester Luisa Nieto; en Actividad Física y Ciencias del Deporte a Luis María Alegre; en Ingeniería Civil y de la Edificación a Santos Sánchez-Cambronero; en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones a Raúl Alcaraz; en Ingeniería Geológica y Minera a Rosa María Carrasco; en Derecho Civil e Internacional Privado a Encarnación Cordero; en Derecho Público y de la Empresa a Josefa Canter y en Análisis Económico y Finanzas a María Ángeles Cadarso.

Comentarios