La Universidad de CLM destaca por su contribución regional en el ranking CYD

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca por su contribución regional en el "Ranking CYD", de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que estudia en España al mayor número de universidades.

Este indicador concluye que Cantabria es la región con más indicadores de alto rendimiento en sus universidades para la investigación y Navarra destaca en enseñanza, y señala que junto a Cantabria y Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas que sobresalen por un rendimiento elevado en las variables estudiadas.

"Pero la universidad que tiene más indicadores de alto rendimiento no quiere decir que sea la mejor", ha enfatizado hoy en la presentación del estudio Martí Parellada, coordinador de este "ranking".

En esta ocasión ha analizado 66 centros universitarios públicos y privados -diez más que el pasado año-, seis ámbitos del conocimiento: Matemáticas, Biología, Química, Trabajo Social, Historia y Sociología. Así como indicadores (elevado, intermedio o reducido) sobre enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Por comunidades, Navarra es la región con mayor número de indicadores con rendimiento elevado en enseñanza y aprendizaje; Cantabria en investigación; Cataluña en transferencia de conocimientos; País Vasco y Cataluña en internacionalización; y Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco en contribución regional.

Por el contrario, no tienen ningún indicador de rendimiento elevado en enseñanza Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura; Canarias y Castilla-La Mancha no tienen indicadores elevados en investigación; Extremadura y Canarias tampoco cuentan con indicadores elevados en transferencia de conocimiento.

Y no obtienen indicador elevado en orientación internacional Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia; y en contribución regional no resaltan Aragón, Extremadura, Murcia y Navarra.

Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, ha explicado que, por ejemplo, aquellas comunidades con un entorno económico más desarrollado tienen "más fácil hacer transferencias" como demuestra el buen dato de Cataluña a este respecto.

En este ránking, con el que los universitarios y futuros universitarios pueden averiguar la mejor universidad según sus preferencias, se señala que la Pompeu Fabra (22), la Autónoma de Barcelona (21) y la Universidad de Barcelona (21) son las tres que presentan mayor número de indicadores con rendimiento elevado.

Les siguen: Autónoma de Madrid (21), Navarra (18), Carlos III de Madrid (17), Politécnica de Cataluña (17), Politécnica de Valencia (16), y Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas y Mondragón (todas con 15).

Y no obtienen ningún indicador de rendimiento elevado las universidades de Extremadura y Málaga; mientras que la Politécnica de Cartagena cuenta con uno y la de Cádiz y la UNED tienen dos.

Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, ha insistido en que "huyen" de clasificaciones, que estos datos no son "un medallero olímpico".

Ha subrayado que en España, como en Europa, la calidad media de las universidades es "homogénea" mientras que en Estados Unidos es "dispar".

Por ello, "a un estudiante -ha continuado Solé- no se le puede decir que estarán mucho mejor o mucho peor" en una comunidad autónoma o en otra.

Comentarios