martes 21/9/21

UCLM estima que recuperará los datos afectados por el ciberataque en unos días

Por otra parte, veinte centros de la UCLM cuentan con nuevo responsable académico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) prevé la recuperación de la información comprometida por el ciberataque del pasado domingo, un ransomware del tipo Ryuk dirigido contra la infraestructura crítica de la institución, que continúa trabajando para restablecer los servicios suspendidos.

En un comunicado, la UCLM ha explicado que los datos afectados por el ciberataque podrán ser recuperados en los próximos días y ha agregado que los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando en la restauración de la información comprometida y el restablecimiento de los servicios digitales, suspendidos como consecuencia del ataque de un programa malicioso que ya se ha identificado como Ryuk.

Este ransomware está detrás de incidencias similares que han afectado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a hospitales de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a otras universidades, y su propósito radica en encriptar los datos del sistema jaqueado.

Según confirma el Área de Tecnología y Comunicaciones, se trata de un ataque premeditado y dirigido contra la infraestructura crítica de la Universidad que ha cifrado servidores esenciales para el funcionamiento habitual de la universidad. Sin embargo, el impacto del cifrado en las bases de datos ha sido limitado.

Paralelamente, la UCLM está reforzando la seguridad de los equipos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) con el objetivo de reducir al mínimo eventuales vulnerabilidades y de preparar su incorporación a la red institucional con todas las garantías.

La UCLM ha indicado que en cuanto se restablezca el sistema de validación de forma estable podrá reactivarse con normalidad tanto el Campus Virtual, como Teams y la plataforma de correo y colaboración de Office 365.

NUEVOS RESPONSABLES ACADÉMICOS

Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha culminado el proceso electoral iniciado en febrero en 40 centros –escuelas o facultades-, de los que 34 tenían que elegir a su decano o director; y en 36 Consejos de Departamentos, de los que sólo 16 ha votado a su responsable, y ha dado como resultado la renovación de responsables académicos en veinte centros.

Según los resultados facilitados por Secretaría General aportados por la UCLM en un comunicado, de los centros de la Universidad de Castilla-La Mancha afectados por las elecciones, 20 cuentan con un nuevo responsable académico y en los 14 restantes ha sido reelegido el anterior, dos de los cuales estaban en funciones: Facultad de Medicina de Ciudad Real y Facultad de Ciencias Sociales de Talavera.

Del total de electos, 21 son hombres y 13 mujeres, y se da la circunstancia de que centros como la Facultad de Medicina de Albacete o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete tendrán por vez primera como decana o directora a una mujer.

En su conjunto, el índice de participación de las juntas de centro en la elección a decano/director ha sido del 77,8 por ciento.

Por lo que respecta a los 16 departamentos que han celebrado elecciones a director, nueve tienen uno nuevo al frente del mismo y, en este caso, si se desglosan por género, trece son hombres y tres mujeres, y el índice de participación ha alcanzado el 56,3 por ciento.

Comentarios