Garde destaca el incremento de cátedras en la UCLM, en un 280% entre 2021 y 2023

Arranca la Cátedra 'Sostenibilidad y Territorio', tras un acuerdo entre la UCLM y Kiwa para "un futuro más humano"
Arranca la Cátedra 'Sostenibilidad y Territorio', tras un acuerdo entre la UCLM y Kiwa para "un futuro más humano"
photo_camera Arranca la Cátedra 'Sostenibilidad y Territorio', tras un acuerdo entre la UCLM y Kiwa para "un futuro más humano"

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Kiwa han firmado este martes un convenio para la creación de la nueva Cátedra 'Sostenibilidad y Territorio', donde, a través de mediciones y datos, se valorará el estado del entorno con el objetivo de conseguir "un futuro más humano".

"Apostamos por abrir esta cátedra para poner de relieve los trabajos de investigación, comunicación e indagación en temas de sostenibilidad", ha destacado el director general de Kiwa España, Juan Cardona.

Cardona ha incidido en la importancia de "medir la sostenibilidad".

"Es un indicador básico de decadencia, producción descontrolada y consumo de bienes naturales que han llegado a un punto de exigua recuperación", ha dicho.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de "involucionar, volver a las acciones del pasado con la información que tenemos en el presente".

En definitiva, "vivir pensando en los demás".

Bajo esta premisa de crear una sociedad "más solidaria y sostenible", la multinacional, que opera en más de 70 países y genera cerca de 11.000 puestos de trabajo, y la universidad, que desde 2016 trabaja en materia de sostenibilidad, unen fuerzas para crear herramientas que ayuden a organismos y administraciones a conocer su grado de sostenibilidad.

"Aquí la pregunta importante es ¿cuánto y cómo de sostenibles somos?", ha dicho la directora de proyectos Kiwa R+D+i, Rosa Valenzuela.

"Queremos trabajar con los datos que obtengamos para analizar el estado del territorio y valorar si, por ejemplo, las políticas públicas en materia de desarrollo sostenible están funcionando".

Desde la UCLM, el director de la Cátedra, Jorge de las Heras, ha agradecido a la empresa su interés.

"Hace un año que contactaron con nosotros, normalmente suele ser al revés, pero se fijaron en esta universidad porque estábamos desarrollando una estructura de trabajo en sostenibilidad en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación", ha detallado.

De las Heras ha avanzado que "medir la sostenibilidad no es sencillo", por ello abordarán "herramientas que permitan facilitar este trabajo e implementarlo en las empresas".

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha destacado la importancia del nuevo proyecto y ha hecho gala de ser "la universidad de una comunidad eminentemente rural".

"Nuestro compromiso con el territorio es incontestable, esta universidad ha servido para democratizar el acceso a la educación superior, por cada euro público recibido lo transformamos en cinco, y por eso seguiremos trabajando por el territorio, como el propio nombre de la Cátedra indica", ha asegurado.

Garde ha celebrado algunos datos recogidos por la entidad educativa, que de enero del 2021 a septiembre del 2023 ha incrementado en un cien por cien sus aulas y en un 280 por cien sus cátedras.

"Dos claros ejemplos de apertura y progreso", ha apuntado.

El rector ha finalizado recordando los tres instrumentos de la universidad, "la docencia, la investigación y la transferencia.

Eso es lo que vamos a aportar", ha concluido.

Comentarios