La UCLM restablece la conectividad en servicios administrativos tras el ciberataque

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reactivado la conectividad en sus servicios administrativos del Rectorado y los vicerrectorados y está escalando el reingreso en la red de los centros, facultades y escuelas, tras el ciberataque sufrido el 18 de abril

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reactivado la conectividad en sus servicios administrativos del Rectorado y los vicerrectorados y está trabajando en el reingreso en la red de los centros, facultades y escuelas tras el ciberataque sufrido el 18 de abril.

Los servicios administrativos de la UCLM han recuperado este martes la conectividad a la red corporativa, a la que también se irán incorporando progresivamente los centros, facultades y escuelas de la institución académica a lo largo los próximos días, ha informado la institución académica en un comunicado.

La UCLM permanecía sin conexión y con su web inactiva desde el pasado 18 de abril, tras sufrir un ciberataque dirigido contra su infraestructura tecnológica.

Los efectivos que han estado teletrabajando mientras ha persistido la incidencia están volviendo a sus puestos en las sedes universitarias, mientras que los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando para recuperar gradualmente la normalidad.

Este lunes ya se recuperó el sistema de gestión de credenciales, imprescindible para la mayoría de las aplicaciones que utilizan los estudiantes, el personal docente e investigador y de administración y servicios.

Tras el ciberataque, la UCLM ha acelerado la transición a un sistema de doble factor de autenticación que ofrece más garantías de seguridad y que se materializa en el respaldo de un código que se envía al usuario a través de un SMS remitido por Microsoft al móvil vinculado con la cuenta corporativa.

La Universidad de Castilla-La Mancha agradece la comprensión y colaboración de la comunidad universitaria y de los usuarios externos por los inconvenientes motivados. 

Comentarios