UCLM y el Centro de Estudios de Derecho Procesal crean la Cátedra de Justicia Digital

Por otra parte, el segundo curso de verano de la UCLM que se celebra en Tragacete (Cuenca) aborda destinos rurales y economía circular
UCLM y el Centro de Estudios de Derecho Procesal crean la Cátedra de Justicia Digital
photo_camera UCLM y el Centro de Estudios de Derecho Procesal crean la Cátedra de Justicia Digital

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP) han creado la Cátedra de Justicia Digital para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual pretende desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia y divulgación de conocimiento en España y Latinoamérica al objeto de consolidar un espacio dialéctico de innovación disruptiva en materia tecnológica en el sistema judicial en el marco de los Derechos Humanos.

La cátedra tiene una dotación anual de 40.000 euros y es fruto del convenio marco de colaboración suscrito este jueves en Tragacete (Cuenca) por el rector de la UCLM, Julián Garde, con la Fundación Los Maestros, el Centro de Estudios de Derecho Procesal y NÔWA SL, el cual a su vez contempla la creación del Aula Universidad-Empresa NÔWA de Innovación Abierta para el Reto Demográfico, ha informado la Institución Académica en nota de prensa.

Dicha aula incluye la puesta en marcha de actividades de formación y de transferencia y divulgación de conocimiento relacionadas con el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito rural. Para su desarrollo, la empresa NÔWA SL aportará una dotación anual de 10.000 euros.

El convenio marco de colaboración firmado entre la UCLM y las tres entidades privadas citadas tendrá una vigencia de cuatro años y entre sus objetivos está la formación de futuros profesionales mediante la realización de prácticas académicas externas en la Fundación Los Maestros; y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la programación y realización conjunta de publicaciones, cursos de formación, jornadas de estudio, mesas redondas y seminarios.

A las actuaciones ya concretadas de la Cátedra de Justicia Digital para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Aula Universidad-Empresa NÔWA-FLM de Innovación Abierta para el Reto Demográfico, el convenio marco contempla dos contratos de transferencia del conocimiento al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades y tres cursos de verano que serán financiados por el Centro de Estudios de Derecho Procesal.

La firma del convenio ha tenido lugar en el marco de la I Semana Universitaria del Optimismo Rural que se está celebrando hasta el 30 de julio en la localidad conquense de Tragacete.

Junto al rector, el mismo ha sido suscrito por José Miguel Martínez Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Los Maestros, quien a su vez ha actuado en calidad de administrador de NÔWA SL; y por el presidente del Centro de Estudios de Derecho Procesal, Guillermo Cáez Gómez. Al acto ha asistido la vicerrectora Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González.

SEGUNDO CURSO DE VERANO

Por otra parte, la Universidad regional continúa celebrando sus cursos de verano con el seminario Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación, que ha comenzado este jueves en el municipio conquense de Tragacete, tras un acto de inauguración en el que ha participado el rector de la UCLM, junto al vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el presidente de la Fundación Los Maestros, Carlos Beltrán; los profesores y codirectores del curso, José María Herranz de la Casa y José María Martínez Navarro; y la directora general de Economía Circular de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, encargada abrir el turno de ponencias.

El seminario, que se celebrará hasta este viernes, 30 de julio, contará con expertos y profesionales que analizarán la necesidad de una nueva visión estratégica "necesaria para integrar el turismo en las nuevas estrategias de desarrollo sostenible alineadas con los objetivos de la Agenda 2030", tal y como señalan desde la organización, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Este curso cuenta con la participación del catedrático de Organización de Empresa de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas, que abordará el imprescindible futuro circular del turismo, así como con el consultor de SEGITTUR, UNWTO y BCC, Iñaki Gaztelumendi, que planeará la necesidad de cómo aplicar la economía circular al turismo. La sesión de la mañana finalizará con la intervención del concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación y diputado provincial de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, encargado de hablar de las oportunidades que ofrece para el desarrollo turístico la arqueología y el turismo arqueología.

En la sesión de tarde, las conferencias se centrarán en la planificación turística y los microclúster turísticos rurales, a cargo de los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Diego Barrado y Antonia Sáez, respectivamente. Esta primera sesión concluirá con la intervención de las investigadoras junior, Patricia Gómez, Lucía Sánchez, Lara Isabel Gómez y Carla de Lima, en una mesa redonda titulada Un hotel circular a un destino circular.

La segunda jornada del curso se completará con la participación del consultor Jaime Rodríguez Estival, que presentará el Plan de Turismo Circular en Serranía y Manchuela conquense; la formadora Raquel Ochoa, que expondrá las posibilidades que tiene la educación ambiental como actividad territorial o el profesor José Antonio Montero, quien expondrá la necesidad de comunicar la circularidad rural para un mundo urbanita. El curso finalizará con la mesa redonda Economía circular y desarrollo rural, en la que intervendrán: el alcalde de Cardenete, Francisco Cócera, y el gerente de la Asociación Integral para la Manchuela Conquense, Miguel Ángel Moraga.

Comentarios