martes 13/4/21

Julián Garde será investido rector de la UCLM el día 26 de marzo en Ciudad Real

Por otra parte, la UCLM solo incumple una de las normas de calidad para universidades
Julián Garde: "El resultado me carga de responsabilidad para transformar la UCLM"
Julián Garde será investido rector de la UCLM el día 26 de marzo en Ciudad Real

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea será investido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el viernes 26 de marzo en una solemne ceremonia que se desarrollará en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real.

El acto tendrá lugar con un aforo reducido y siguiendo las medidas preventivas sanitarias establecidas con motivo de la pandemia de la covid-19, ha informado este jueves la Universidad regional en un comunicado de prensa.

Tal y como establece la legislación vigente, Julián Garde, que fue elegido rector el pasado 3 de diciembre, jurará su cargo en presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y estará acompañado por los quince miembros de su equipo de Gobierno: trece vicerrectores, secretaria general y la gerente.

El solemne acto de investidura del rector será retransmitido en directo a través de la web de UCLMtv (www.uclmtv.uclm.es/directo) y el canal corporativo de la Universidad regional en YouTube y comenzará con la tradicional entrada de doctores al Paraninfo y la posterior lectura del real decreto de nombramiento del rector por parte de la secretaria general, María Isabel Gallego.

A continuación, se procederá al juramento del cargo del rector, la imposición de la medalla y el birrete y la entrega del bastón de mando a Julián Garde, quien tomará la palabra, antes de que cierre la sesión el presidente del Ejecutivo autonómico.

A la ceremonia está prevista la asistencia del rector honorario y de los exrectores de la UCLM, así como de representantes de instituciones, organizaciones políticas, sindicales y empresariales.

José Julián Garde López-Brea es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense y catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM.

Su actividad investigadora está centrada en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo.

Académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, de la Real Academia Nacional de Doctores de España y de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, Garde ha desempeñado numerosos cargos de gestión en la UCLM, entre ellos, el de vicerrector de Investigación y Política Científica de diciembre de 2011 a marzo de 2020. 

NORMAS DE CALIDAD

En otro orden, las universidades españolas incumplen de manera generalizada las normas de calidad que marca el real decreto de 2015 y el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Universidades, según el informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), y en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, incumple en lo relativo a la temporalidad en el Personal Docente e Investigador (PDI).

El informe "¿A qué puede llamarse universidad?" ha sido elaborado por el OSU, una plataforma de análisis y reflexión sobre la universidad formada por profesores, personal de administración y servicios de las cuatro universidades públicas de Barcelona, UAB, UB, UPC y UPF.

El estudio ha analizado el grado de cumplimiento de los requisitos marcados por la normativa en 48 universidades públicas y 33 privadas españolas y ha revelado que sólo 18 universidades cumplen los requisitos vigentes y bajan a 12, todas públicas, si se suman los requisitos del nuevo decreto.

En base a la normativa, el informe ha analizado el grado de cumplimiento en cuanto a oferta docente, actividad investigadora, plantilla de personal docente e investigador (PDI) y su cualificación, mientras que el capítulo de instalaciones y equipamiento no se ha estudiado por falta de datos, ha aclarado la presidenta del OSU y autora del informe, Vera Sacristán.

Pese a generalizado, el grado de cumplimiento es muy dispar, dependiendo de las comunidades autónomas y de la titularidad pública y privada de las universidades.

El informe revela que el 46 % del personal docente e investigador (PDI) es temporal en el conjunto de universidades, lo que supone "un incumplimiento masivo y generalizado de lo que marca la norma", ha denunciado Vera Sacristán.

De las 48 universidades públicas, sólo 16 presentan una temporalidad del PDI igual o inferior al 40 %, que marca la normativa vigente desde 2007.

En el caso de la UCLM, la temporalidad del PDI es del 55,3 por ciento, por lo que incumple este requisito.

Entre los requisitos que sí cumple la UCLM se encuentran el de la oferta suficiente de grados, hasta 52 -cuando el mínimo son 10-; la oferta suficientes de másters, hasta 39 -cuando el mínimo son seis-, y la oferta suficiente de programas de doctorado, hasta 17, cuando el mínimo son tres.

Además, la UCLM cubre las cinco ramas del conocimiento.

La UCLM también supera el requisito de que el estudiantado de grado conforme al menos el 50% del total de matriculados en estudios oficiales, ya que alcanza el 86,7 por ciento.

En cuanto a la actividad investigadora, la UCLM ha tenido 230 proyectos de investigación concedidos en 5 años y supera el mínimo fijado en 5 proyectos; asimismo, ha superado el requisito mínimo de 6 publicaciones en 3 años por cada 3 proyectos de investigación, si bien se ha quedado en 6,9 publicaciones.

Por otro lado, sobre los requisitos de PDI y su cualificación, el informe señala que el 70,5 por ciento del personal PDI son doctores, cuando el mínimo es el 50 por ciento y que el 61,1 por ciento del PDI está contratado a tiempo completo, ligeramente por encima del umbral fijado en el 60 por ciento.

En cambio, en este apartado la UCLM incumple el porcentaje de PDI con contratos temporales, ya que son el 55,3 por ciento, cuando el límite es el 40 por ciento.

Por contra, sí se cumple la ratio de PDI por cada 25 estudiantes en el caso de las universidades presenciales y el número de PDI por cada 100 estudiantes en el caso de las no presenciales.

Así, pues, el requisito se cumple cuando el indicador es mayor o igual a 1 y en el caso de la UCLM, el indicador es de 1,7.

Atendiendo a los datos obtenidos, Vera Sacristán ha pedido "articular un sistema de seguimiento efectivo del cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos" para "no instalar en sistema universitario en una precariedad irreversible".

Comentarios