Aneca da el visto bueno a los grados de Matemáticas e Ingeniería Biomédica en la UCLM

Los correspondientes a Psicología y Física se esperan en las próximas semanas
En la imagen de archivo la sede de la Escuela Politécnica en el Campus de la UCLM en Cuenca
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la Escuela Politécnica en el Campus de la UCLM en Cuenca

Los nuevos grados en Matemáticas e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su puesta en marcha el próximo curso académico 2023/2024.

El visto bueno del organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades constituye un requisito imprescindible para que un título universitario obtenga el reconocimiento académico nacional, por lo que la obtención de ambos informes favorables supone la materialización del trabajo realizado por la Universidad regional para la ampliación inmediata de su oferta académica, que también incluirá los grados en Psicología y Física.

La UCLM confía en recibir los informes favorables de estos dos últimos títulos en las próximas semanas, con lo que completará un proceso que supondrá la incorporación desde el próximo curso de los grados en Matemáticas en el Campus de Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en el Campus de Cuenca, Física en el Campus de Toledo y Psicología en el Campus de Albacete.

Estos nuevos grados son los primeros que se tramitan de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, y su tramitación obliga a asegurar las prácticas de los futuros estudiantes previa a su aprobación. En este aspecto, la UCLM suscribirá un acuerdo con el Gobierno regional para asegurar las prácticas en los ámbitos sanitario y educativo de estos nuevos títulos, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

Adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, el nuevo grado en Matemáticas en la UCLM ofertará cincuenta plazas en primer curso. Su plan de estudios contempla la formación de matemáticos/as generalistas, con conocimientos sólidos en el ámbito de matemáticas como cualquier grado clásico, sin embargo, tiene también una especialización con una visión más moderna abordando conocimientos con gran importancia en la actualidad como inteligencia artificial o big data. Se ha diseñado el título con un aprendizaje progresivo y metodologías de aprendizaje adaptados para desarrollar desde los primeros cursos una mejor adaptación de los estudiantes a esta titulación.

Este perfil de graduado/a en Matemáticas configura una flexibilidad laboral que permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo, de los que destaca las tecnologías de la información y la gestión de empresas, la banca y las finanzas, la docencia (universitaria y en enseñanza media), la investigación en centros públicos y privados y la consultoría.

En cuanto al grado de Ingeniería Biomédica, que se impartirá en la Escuela Politécnica de Cuenca, también comenzará con cincuenta plazas para primer curso y con un plan de estudios que incluye una sólida base en fundamentos de ingeniería (matemáticas, física, informática, electrónica, comunicaciones, etc.), así como en aspectos específicos propios del ámbito de la salud (la biología, la anatomía, la fisiología, la patología humana, etc.) y aspectos propios de esta ingeniería (biomecánica, biomateriales, la instrumentación biomédica y la telemedicina, la aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data al procesado de señales e imágenes médicas, ingeniería clínica y la gestión de tecnología sanitaria).

El aspecto más novedoso de esta titulación es que es la primera ingeniería de la región que tiene unas prácticas obligatorias hospitalarias y la impartición de cursos completos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para una mejor integración de estos futuros egresados en centros sanitarios integrando equipos multidisciplinares.

CONVENIO CON ETT DATA

En otro orden, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha renovado su convenio de colaboración con la empresa de consultoría tecnológica de ámbito internacional NTT DATA para el desarrollo de actividades formativas en software dirigidas a estudiantes y a profesionales de la empresa a través del Aula NTT DATA de la Universidad regional.

El acuerdo, suscrito en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real por el rector de la UCLM, Julián Garde; y Javier Rodríguez Molowny, socio director de NTT DATA Madrid y responsable de expansión territorial, contempla la oferta de becas o contratos retribuidos con fines formativos para estudiantes del grado y/o máster en Ingeniería Informática de la ESI o de otro de sus centros, el Premio NTT DATA al mejor Trabajo Fin de Grado/Máster y cursos, seminarios o ponencias de interés docente y académico para el alumnado.

Igualmente, a través del Aula NTT DATA de la Universidad de Castilla-La Mancha se posibilitará la promoción de los estudios de Ingeniería Informática, certificaciones profesionales, programas de mentoring profesional y se llevarán a cabo actividades conjuntas de sensibilización relacionadas con el papel de la mujer y la igualdad de género en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en la industria tecnológica informática.

El convenio contará con una dotación anual de 10 000 euros que aportará la empresa NTT DATA y las actividades incluidas en el mismo se desarrollarán a lo largo del año 2023, ha informado la UCLM en un comunicado.

Tras la firma del acuerdo para la continuidad del Aula, Julián Garde ha señalado que con colaboraciones como la que hoy se renueva, la UCLM puede continuar mejorando la docencia de calidad y la transferencia del conocimiento. Asimismo, el rector ha recordado que la UCLM lidera la transferencia de tecnología a las empresas en la región y ha añadido que gracias a colaboraciones como ésta, la institución académica puede seguir encabezando aún más si cabe ese liderazgo, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región y del país.

Por su parte, Javier Rodríguez ha resaltado la importancia del talento en todas las regiones de España. "La renovación de este Aula con la UCLM es una apuesta más de la compañía por el talento local y la formación de profesionales del sector tecnológico. En Ciudad Real contamos con 500 profesionales en nuestra sede y el objetivo es incorporar 100 más durante el próximo año. Desde NTT DATA potenciamos las nuevas formas de trabajo, que permiten a todo tipo de ciudades participar en proyectos de gran importancia a nivel nacional e internacional".

EDUCACIÓN EN TERCEROS PAÍSES

Por último, y de otro lado, profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ambas de Albacete, participan en el proyecto Erasmus+ 'Remote Labs for Engineering' (RL4Eng), liderado por la Universidad de Yarmouk en Jordania. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior en terceros países y hacerla más relevante en el mundo de la transformación digital actual mediante el establecimiento de laboratorios remotos y virtuales para la enseñanza y formación de estudiantes de ingeniería.

La base del proyecto 'Remote Labs for Engineering' --Laboratorios Remotos para ingeniería-- es la enseñanza en línea. "La enseñanza a distancia debe considerarse un componente importante de la educación superior y una herramienta para mejorar la competitividad de las universidades en lo que respecta al cultivo de un entorno educativo innovador", indican los investigadores.

El proyecto tendrá una duración de tres años, en los que los socios europeos proporcionarán al consorcio herramientas y buenas prácticas para que el alumnado pueda conectarse a un servidor remoto para realizar las prácticas de laboratorio o para que pueda realizar el experimento virtualmente en su casa, con supervisión remota y sincrónica del profesor, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

El consorcio de RL4Eng está formado por 15 miembros, entre ellos la Universidad de Castilla-La Mancha, de seis países diferentes (Jordania, Líbano, Marruecos, Tanzania, España y Alemania) y tres localizaciones geográficas diferentes (dos países del Medio Oeste, dos del Sur del Mediterráneo y dos europeos).

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