Unicef: 'Los niños bien formados y sanos son los que tirarán del desarrollo de CLM'

La presidenta de Unicef de Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río, ha defendido este martes que los niños "bien formados, sanos, sin secuelas traumáticas y con un espíritu vivo son más adelante jóvenes capaces de tirar del desarrollo de su región".

"Si conseguimos que el cien por cien de nuestros niños esté en esa situación, Castilla-La Mancha tirará para adelante", ha indicado Díaz del Río, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los representantes de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Podemos para constituir la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional por la Infancia en Castilla-La Mancha.

La responsable regional de esta organización no gubernamental de ayuda a la infancia ha recordado que el pacto fue firmado en noviembre pasado y hoy se constituye la Comisión de Seguimiento para analizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos e ir poniendo medidas correctoras.

En la reunión de este martes, ha continuado, se firman los estatutos del pacto y se marcan las pautas de trabajo, para reunirse, como mínimo, dos veces al año y realizar un informe anual del grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

La presidenta de Unicef de Castilla-La Mancha ha explicado que en en el pacto por la infancia se han marcado pautas de funcionamiento que "básicamente dicen que se tiene que legislar más y mejor en favor de la infancia y que los niños han marcado su punto cero: de aquí para atrás ya nunca deberían ir".

Por tanto, ha continuado, "hoy se va a empezar a pensar qué hacer para ir hacia adelante".

En ese sentido, ha dicho que aunque la sociedad tiene buenas herramientas en marcha, "no el cien por cien de nuestros niños están en la situación ideal, sino que hay un porcentaje importante que no lo está a pesar de que tenemos buenas herramientas en marcha".

Díaz del Río, no obstante, no ha querido desvelar hoy más datos ya que mañana, miércoles, se presentará el informe de situación de la infancia en Castilla-La Mancha, donde se darán a conocer "todas las cifras de diagnóstico para saber dónde estamos" y más adelante ver cuál es la evolución y si las medidas que se pongan en marcha funcionan.

Comentarios