domingo 17/1/21

UNICEF hace un llamamiento en solidaridad con los damnificados de Filipinas

El presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, José María Calvo, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que sea solidaria con los afectados por el tifón de Filipinas y ha destacado que estos desastres se producen "en cuestión de horas" pero el restablecimiento a la normalidad requiere meses y años.

Calvo ha presentado en hoy rueda de prensa algunas actividades inmediatas para ayudar a los afectados de Filipinas, entre ellas un festival de música el 21 de diciembre en Polán (Toledo).

Según los datos que ha aportado, el tifón Haiyán ha afectado a 13,22 millones de personas, de ellos 5,5 millones niños; y hay 4,4 millones de desplazados internos, de los que 1,8 millones son niños.

Unicef evalúa las necesidades de financiación en 45,5 millones de euros, incluyendo 15,5 millones para agua, saneamiento e higiene y 10 millones de euros para aspectos sanitarios.

Desde Manila, en un comunicado sonoro, la responsable de Comunicación de Unicef para Asia Oriental y el Pacífico, Chris de Bono, ha dicho que "la buena noticia es que la ayuda está llegando" y ha agregado que los suministros de agua y saneamiento de Unicef "ayudarán a evitar que se produzcan brotes de tifus y cólera".

Calvo ha señalado que Unicef quiere recordar a la sociedad, "que sabemos que es solidaria", la realidad de Filipinas, donde se necesita ayuda "con urgencia".

Ha explicado que esta organización internacional trabaja en la zona "desde el primer momento" localizando, agrupando y protegiendo a los niños, "que en estas situaciones son no solo los mas débiles sino los que más riesgos de todo tipo corren", ha indicado.

De hecho, ya se están haciendo campañas de vacunación y de control de la nutrición en los niños y se han creado espacios para que los menores puedan jugar, estar recogidos y reanudar su actividad escolar teniendo en cuenta que 200.000 escuelas se han visto afectadas y multitud de hospitales afectados.

Una de las acciones para recaudar dinero será un concierto solidario en Polán el 21 de diciembre organizado por el Ayuntamiento y la emisora musical Máxima FM, que han presentado el alcalde del municipio, Alberto Virseda, y el director regional de la SER, Ángel Calamardo.

Asimismo, el hotel San Juan de los Reyes ha organizado desayunos solidarios durante toda esta semana para donar a Unicef el cien por cien de lo recaudado hoy y el 25 por ciento del resto de días, según ha explicado Cristina Elices.

También se puede colaborar con aportaciones en Caja Rural Castilla-La Mancha, Banco CCM, Ibercaja y La Caixa. 

Comentarios