martes 20/4/21

Rebajan el protocolo regional de vialidad invernal en CLM a fase de “alerta”

Las labores de prevención y limpieza en la red regional de carreteras continúan en la jornada de este domingo
Vista de Molina de Aragón (Guadalajara) que durante toda esta semana ha estado marcando la temperatura mínima de toda España - EFE/José Luis Fernández Checa
Vista de Molina de Aragón (Guadalajara) que durante toda esta semana ha estado marcando la temperatura mínima de toda España - EFE/José Luis Fernández Checa

Diez días después de la activación de la llamada fase de “preemergencia” del protocolo regional de vialidad invernal, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha rebajado este domingo a fase de “alerta” el nivel para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante el temporal de nevadas por la borrasca ‘Filomena’.

Como consecuencia de la evolución favorable de las meteorología y de que no son previsibles nuevas complicaciones, desde la Delegación del Gobierno se ha procedido a la desactivación de dicho nivel superior, quedando vigente el nivel más bajo del protocolo.

La borrasca Filomena dejó los pasados 7, 8 y 9 de enero fuertes nevadas en la región y los días posteriores temperaturas bajo cero que propiciaron la formación de hielo. 

INCIDENCIAS Y LABORES EN CARRETERAS

Por otra parte, un total de seis incidencias se han contabilizado en Castilla-La Mancha entre las 00:000 horas y las ocho de la mañana de este domingo, de ellas dos en la provincia de Toledo y cuatro en la provincia de Guadalajara, relacionados con presencia de hielo o nieve, o rotura de tuberías.

Además, se siguen reduciendo las incidencias por cortes de suministro eléctrico , que son muy puntuales , ya que solo afectan a 44 puntos en siete municipios de la provincia de Toledo y que siguen correspondiendo en su mayoría a instalaciones agrícolas, ganaderas o regadíos, informa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos han sido los datos que se han dado conocer en la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en el que han participado responsables del Ejecutivo autonómico y de la Administración central en la comunidad autónoma, representada por el delegado del Gobierno.

Las labores de prevención y limpieza de la red regional de carreteras, con 8.600 kilómetros, que ya se encuentra desde el pasado viernes transitable continuarán este domingo, aunque en algunos tramos es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Por otro lado, a lo largo del día se incrementarán los medios extraordinarios de la Administración General del Estado, con más de 200 militares, colaborando con el personal de GEACAM que está realizando labores de limpieza en núcleos de población de Guadalajara y Toledo. Y siguen activadas las dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales colaborando también con trabajadores de GEACAM en labores de limpieza en municipios de Toledo y Cuenca.

El Gobierno regional coordina, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, la movilización de todos los recursos disponibles para hacer frente a los incidentes que están acaeciendo en la región desde que se activó el miércoles, 6 de enero, por la tarde el METEOCAM y que se encuentra en nivel 2 de emergencia desde el jueves por la mañana. 

SUBEN LAS TEMPERATURAS

De otro lado, tras las fuertes nevadas provocadas por el paso de la borrasca Filomena y la ola de frio de los últimos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un cambio de régimen atmosférico que traerá un aumento importante en las temperaturas -especialmente de las mínimas- y dejará lluvias en toda la Península y en Baleares.

Este cambio en el tiempo lo provocará una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, además de lluvias, avanza la Aemet en una nota informativa.

La actual situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas y la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, seguirá hasta el martes 19, aunque las heladas serán cada día más débiles.

Este lunes todavía se esperan heladas fuertes (temperaturas inferiores a -8 °C) en áreas del sur de sistema Ibérico y en zonas de la Comunidad de Madrid y de Toledo, y en Pirineos.

El martes 19 se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles dejará precipitaciones en buena parte de la Península, más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular.

El jueves y el viernes los frentes atlánticos se irán sucediendo y se mantendrá el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas que llegarán a valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, estos días y los posteriores.

El aumento de las temperaturas y las lluvias fundirá la nieve acumulada en estos días, lo que, probablemente se traducirá en un aumento del caudal de los ríos, especialmente en los que sus cuencas cuentan con grandes extensiones de nieve, como el Tajo, el Duero y el Ebro, advierte la nota de la Aemet. 

Comentarios