sábado 6/3/21

'Filomena' supera las previsiones: más de medio metro de nieve en varias zonas de CLM

El frío dejará este martes la madrugada más gélida de los últimos años en España
temporal, nieve, nevada, Guadalajara
'Filomena' supera las previsiones: más de medio metro de nieve en varias zonas de CLM

La borrasca ‘Filomena’, que ha afectado a la zona centro del país en los últimos días, ha dejado "un episodio histórico" que no se producía desde hacía unos 50 años y que ha superado "todas las previsiones" con hasta "dos o tres veces más espesor de nieve" de lo que se esperaba en Castilla-La Mancha, donde se ha superado el medio metro en algunos puntos.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Paloma Castro, ha asegurado en declaraciones a Efe que, aunque "se avisó a tiempo" del temporal de frío y nieve que se avecinaba, éste ha superado "todas las previsiones".

Ha afirmado que el viernes fue "el peor día", pues se esperaban alrededor de 20 centímetros de nieve y hubo zonas de Castilla-La Mancha donde se superaron los 50 centímetros, como Orgaz (Toledo), con 56, y Molina de Aragón (Guadalajara), con 55.

"Ha sido dos o tres veces más espesor de nieve de lo que esperábamos, aunque no es tanto la cantidad, el espesor, como la persistencia", ha continuado Castro, quien ha puesto como ejemplo que Toledo ha estado casi 72 horas sin parar de recibir nieve.

Asimismo, ha avisado de que la situación "se complica" esta semana con una ola de frío que se mantendrá hasta el jueves, lo que dará lugar a la formación de placas de hielo, de manera que "disminuye el volumen, pero aumenta la peligrosidad" en las aceras y calzadas.

Ha detallado que las mínimas más significativas registradas esta noche han sido -18,4 grados en Molina de Aragón, -13,1 en Sigüenza, 11,6 en Cuenca, -10,3 en San Clemente, -9,7 en Brihuega, -9 en Madridejos, -8,1 en Ocaña, -7,9 Motilla del Palancar o -7,5 en Toledo.

La delegada de la Aemet también ha hecho hincapié en que ha habido "una reacción muy positiva" por parte de las autoridades, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ciudadanía, que se ha afanado en limpiar accesos a viviendas y garajes.

En este sentido, ha subrayado que "el lado positivo" es que no ha habido víctimas mortales en Castilla-La Mancha, así como la solidaridad entre los vecinos, y aunque se espera que estos volúmenes de nieve vayan reduciéndose con la acción solar, aún "necesitamos que nos socorran un poquito estos días para quitarla", ha enfatizado.

Castro ha recomendado no circular por zonas como el casco histórico de Toledo y utilizar el vehículo particular "sólo para lo imprescindible" en las afueras de la ciudad.

Ha explicado que este temporal, en una zona en la que no suele nevar, ha venido del Sur y ha contado que el anticiclón de las Azores se fue hacia el Oeste de Gran Bretaña y bloqueó la entrada de borrascas a las islas, de manera que hizo que bajaran hasta Canarias y que de ahí pasaran al norte de África, Andalucía y centro peninsular.

"Cuando llegaron aquí traían masa de aire frío y humedad, lo que provocó la nevada histórica que hemos tenido", ha matizado Castro que, como efemérides, ha destacado los 56 centímetros de nieve acumulados en Orgaz y los -18,4 grados de esta noche en Molina de Aragón.

Además, ha bromeado con que el triángulo del hielo -Teruel, Calamocha y Molina de Aragón- "puede acabar siendo un círculo, porque cada vez coge más zona", en este caso de la provincia de Zaragoza, donde esta noche se han registrado -16 grados en Alhama de Aragón, los mismos que en Calamocha (Teruel). 

MÍNIMA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La primera ola de frío del año, que desde este lunes y hasta el jueves inclusive, afectará a amplias zonas del centro y del interior de la mitad oriental peninsular, dejará mañana, con toda probabilidad, la madrugada más gélida de los últimos años en España, con valores extremadamente bajos.

En la meseta de Soria se alcanzarán los 16 grados bajo cero, mientras que en áreas de La Mancha de Albacete y de Cuenca, los valores oscilarán entre los 14 y los 12 grados bajo cero.

"Probablemente nos enfrentemos a la madrugada más gélida de los últimos años en nuestro país", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que las temperaturas, tanto mínimas como máximas, se sitúan hasta 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.

Por capitales de provincia, Cuenca y Albacete registrarán mañana entre 10 y 12 grados bajo cero, en Toledo y Teruel se bajará hasta los 8 grados bajo cero, y en Madrid centro, la mínima descenderá hasta los 6 grados bajo cero, aunque en la periferia se puede llegar hasta los 7- 8 grados bajo cero.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para el martes la alerta roja (riesgo extremo) en Castilla León y Castilla-La Mancha por mínimas entre 16 y 12 grados bajo cero en las provincias de Soria, Albacete y Cuenca, mientras que persiste el aviso naranja (riesgo importante) por frío en Aragón y en la Comunidad de Madrid.

En Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana el nivel activado es el amarillo (riesgo) con valores mínimos entre los 2 y 8 grados negativos.

"Estas temperaturas tan bajas son la consecuencia de la presencia de "un anticiclón sobre nuestro territorio que estabiliza la atmósfera de forma clara en todo el país", y no será hasta la madrugada del miércoles al jueves, cuando las temperaturas comiencen a recuperarse ligeramente, ha avanzado Del Campo.

Este lunes los cielos se mantienen despejados y los vientos en general están en calma, excepto en algunas zonas de la mitad norte y esto ha propiciado unas condiciones muy favorables para que las temperaturas desciendan "muchísimo".

Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, con mayor intensidad en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, áreas donde se han registrado las nevadas más importantes.

El portavoz ha destacado que las temperaturas diurnas, tanto este lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5 grados centígrados en buena parte de la Península, e incluso en zonas llanas del centro y áreas de montaña pueden seguir en valores negativos toda la jornada.

De esta manera, en ciudades como Ávila, Madrid, Burgos, Palencia, Huesca, Pamplona, Vitoria y Segovia los valores diurnos hoy no sobrepasarán los 4-5 grados centígrados; por el contrario, a orillas del Mediterráneo se darán las temperaturas más agradables del día con 13 grados centígrados en Alicante y Almería y 14 grados en Málaga.

A partir de la madrugada del miércoles, las máximas tienden a subir en todo el país, aunque aún se mantendrán en valores aún "llamativamente bajos" en puntos de la meseta sur, y para las mínimas los pronósticos apuntan a un ascenso en gran parte de la Península, Baleares y Canarias, pudiendo subir de "forma notable" en puntos del este del país.

Sin embargo, ha detallado el portavoz de Aemet, las heladas generalizadas seguirán produciéndose, salvo en el noroeste de Galicia, Navarra, valle del Ebro y litorales, y serán especialmente intensas en Pirineos y en la Meseta, y fuertes en provincias como Madrid y Toledo, debido a la persistencia de la capa de nieve.

La jornada del miércoles solo la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha seguirán en aviso naranja por frío intenso y en amarillo Castilla y León, Cantabria, Aragón, Andalucía, Cataluña, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. 

Comentarios