El Gobierno alerta de que el peligro por Filomena no ha pasado porque ahora viene el hielo

- Trenes y aviones comenzarán a operar gradualmente en Madrid este domingo.

- Interior y Sanidad, en contacto continuo para garantizar la llegada de vacunas.

- Pedro Sánchez llama a la cooperación entre administraciones ante el temporal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la sede del Ministerio del Interior la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la sede del Ministerio del Interior la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil

El Gobierno ha alertado este domingo de que el riesgo provocado por la borrasca Filomena no ha pasado porque, tras el temporal de nieve, ahora se avecina una caída aún más intensa de las temperaturas que creará grandes placas de hielo, aún más peligroso para vehículos y viandantes.

Así lo ha advertido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil que ha evaluado los efectos del temporal y que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Marlaska ha hecho un llamamiento a suspender cualquier desplazamiento en coche que no sea "inevitable" y, si no queda más remedio, emplear neumáticos de invierno o cadenas homologadas e informarse previamente del estado de la vía.

En esta misma línea, Ábalos ha reconocido que ahora viene la fase más complicada, porque tras despejar las vías de nieve, ahora toca el hielo, por lo que 1.300 máquinas quitanieves están trabajando sin descanso para repartir fundentes que eviten que se congele el pavimento.

A su juicio, la borrasca ha afectado en una u otra medida a tres cuartas partes del territorio, lo que da idea de la magnitud de un temporal sin precedentes.

No obstante, se ha felicitado de que las medidas que se adoptaron el viernes para apartar de las principales vías a los vehículos pesados haya impedido su colapso.

Ahora se intentarán preparar convoyes para que las mercancías retenidas, especialmente medicinas, vacunas y productos de primera necesidad puedan llegar a su destino.

Además, se está trasladando con vehículos especiales a los trabajadores de determinadas infraestructuras críticas, como electricidad o gas para garantizar el servicio, así como a empleados de otros servicios esenciales.

Fomento ha ofrecido además al Ayuntamiento de Madrid sus máquinas quitanieves para despejar las calles de la ciudad. 

TRENES Y AVIONES COMENZARÁN A OPERAR

Por otra parte, el ministro de Transportes ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde.

De las líneas de alta velocidad, todas se encuentran despejadas, salvo unos 200 kilómetros, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, en la que más nieve ha caído en las últimas horas.

En cuanto al aeropuerto madrileño de Barajas comenzará a operar a lo largo de esta tarde, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas, aunque las operaciones se iniciarán de una manera "muy gradual".

Ábalos ha explicado que, por el momento, regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados este viernes y el sábado por la tormenta de nieve, y luego el resto de operaciones de una forma progresiva.

No obstante, el titular de Transportes, ha pedido a los usuarios que se informen antes de los vuelos programados y que consulten con su aerolínea.

Al ser preguntado por qué sí pudo volar el avión que trasladó al Real Madrid a Pamplona, Ábalos ha dicho que cuando el aparato despegó el aeropuerto de Barajas no estaba cerrado, sino "con muchos problemas operativos" por la nevada y fue una decisión del piloto que consideró que la maniobra era segura.

Según el ministro, fue el último vuelo que operó en Barajas, cuando se estaba decidiendo el cierre de las instalaciones, porque "el piloto, que es el que tiene la capacidad de decisión, entendió que se daban las condiciones de seguridad".

Además, la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra ha desplegado 9 vehículos de alta movilidad táctica para recoger a 41 controladores y llevarlos al aeropuerto de Barajas, mientras que un convoy de maquinaria pesada ha salido de Salamanca con destino al aeropuerto de la capital.

Son las últimas acciones puestas en marcha por el Ministerio de Defensa en relación con los efectos del temporal Filomena, según informa este departamento en redes sociales.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha trabajado durante la madrugada en la limpieza de las pistas y la plataforma del aeropuerto de Barajas, que prevé recuperar gradualmente sus operaciones esta tarde.

Además, ha despejado el acceso a centros hospitalarios, instalaciones de Mercamadrid (para garantizar el abastecimiento) y almacenes farmacéuticos.

Los efectivos militares de esta unidad han "empleado cuñas quitanieves y retirado la nieve acumulada debajo de las aeronaves" del aeropuerto madrileño, así como de distintas vías y carreteras de la comunidad madrileña. 

GARANTIZAR LA LLEGADA DE VACUNAS

De otro lado, los Ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo contacto "permanente" para asegurar la llegada el lunes de una nueva remesa de vacunas de Pfizer contra el covid a los aeropuertos españoles, así como para su posterior traslado a las distintas comunidades y su almacenaje.

En estos contactos "dinámicos" se está ajustando el operativo previsto para garantizar la recepción, distribución y almacenaje de los fármacos, ante la situación creada en el aeropuerto de Barajas y en las carreteras por el temporal de frio y nieve, han asegurado.

Marlaska ha reconocido que la situación en Barajas "podría ser un poco más preocupante", aunque ha insistido en que "está previsto que en la madrugada pueda aterrizar un vuelo con las dosis de esta semana", que serán distribuidas a las comunidades correspondientes.

El titular de Interior ha anunciado que se garantizará también el depósito de estos fármacos, así como el del resto de material sanitario esencial. 

SUPERVISANDO LAS DECISIONES

En otro orden, el ministro de Transportes ha rechazado las acusaciones del PP de que el presidente del Gobierno no esté "dando la cara" ante los estragos del temporal y ha explicado que ha estado supervisando todas las decisiones del Ejecutivo desde el inicio del temporal.

"No es cierto, y lo que no es cierto, lo digo con rotundidad, tengo que decir que ha estado presente todo el tiempo", ha señalado Ábalos durante su comparecencia.

Para Ábalos, "son momentos para trabajar por la ciudadanía, las cuitas y los problemas a nivel político tenemos mucho tiempo para enfrentarlas".

"Estoy despachando desde el día 6 intensamente con el presidente y todas las decisiones que hemos tomado desde el ministerio han sido supervisadas por él; es el que ha decidido toda la operatividad" y expresado con insistencia su interés de facilitar la comunicación de cada acción, ha aseverado Ábalos.

El responsable de Transportes ha señalado que Sánchez ha presidido este domingo la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, para recibir esa información "de primera mano" y conocer las actuaciones futuras de cara a la evolución del temporal.

"En cualquier caso, entiendo que el PP no debe gestionar nada en ninguna parte, porque simplemente si es consciente de que gestiona en alguna parte, bastaría hacerse un autoexamen", ha señalado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que no ha habido "ni rastro" desde el viernes, cuando empezaron los problemas por el temporal, "reaparezca" justo cuando "ha dejado de nevar". 

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia en esta situación.

En una reunión en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana de Madrid, a la que ha llegado en un vehículo todoterreno, Sánchez ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como de las previsiones para los próximos días.

Se trata de la primera reunión de coordinación a la que ha asistido Sánchez de forma presencial desde que comenzó este episodio de frío y nieve, y en la que ha estado acompañado de Grande-Marlaska y Ábalos.

Según ha informado el Gobierno en una nota, desde el inicio del temporal el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca.

Si bien el presidente ha podido conocer este domingo la mejoría apreciable del estado de las carreteras respecto al sábado, también ha sido informado de que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez mantiene suspendidas sus operaciones, así como también se encuentran suspendidos todos los trenes con origen y destino en Madrid.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) es el órgano directivo central dentro del nuevo Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado precisamente el pasado 15 de diciembre para optimizar las respuestas de las administraciones ante emergencias de Protección Civil.

En el marco de este Plan, y ante la situación y previsiones meteorológicas, se declaró el pasado jueves la fase de preemergencia en situación operativa 1 por parte del Ministerio del Interior.

Los ministros de Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han estado acompañados en el CECOD por sus equipos a través de videoconferencia, entre los que se encontraban los responsables de Protección Civil, DGT, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Carreteras, ADIF, AENA, Política de la Defensa, UME, AEMET y DSN.

Comentarios