domingo 5/12/21

Castilla-La Mancha suspende las clases lunes y martes al igual que las universidades

- La suspensión se decreta debido al "gran problema de movilidad" que va a existir a lo largo de toda la red de carreteras.

- García-Page traslada al rey y a Sánchez la evolución de los trabajos en Castilla-La Mancha para hacer frente a 'Filomena'.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión de coordinación ante la emergencia climática, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el consejero de Fomento y la consejera de Educación, Cultura y Deportes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión de coordinación ante la emergencia climática, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el consejero de Fomento y la consejera de Educación, Cultura y Deportes

El Gobierno autonómico ha suspendido las clases el lunes 11 de enero y el martes 12 en Castilla-La Mancha, debido a las fuertes nevadas de los últimos días, decisión que ha adoptado también la Universidad regional (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH), en una jornada con aviso rojo en cuatro provincias de la región, en la que se han quedado sin luz unos 27.000 abonados en la región y se han cerrado tres carreteras de la red principal en Toledo.

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha presidido esta mañana, junto a los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; de Fomento, Nacho Hernando, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la reunión de coordinación ante la emergencia climática en Castilla-La Mancha.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado en contacto esta tarde con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación causada por la borrasca y ha considerado que la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Albacete ha sido "muy correcta".

El presidente castellano-manchego ha explicado que la actuación del Gobierno regional se ha centrado en facilitar el acceso a los centros sanitarios y hospitalarios y, de hecho, ha señalado que las máquinas quitanieves en algunos puntos de la región han tenido que abrir paso a las ambulancias.

En general, ha considerado que ante una nevada de estas características "los medios son relativos" y ha explicado que se tomaron medidas preventivas, como la suspensión de las clases este viernes, y ha razonado que también se han anulado las del lunes y martes, 11 y 12 de enero, debido a la "bajada brutal de temperaturas" que se espera y que puede causar la congelación de la nieve.

En el mismo sentido, la consejera de Educación ha informado a EFE de que el lunes 11 de enero se evaluará la situación, para determinar si se reanudan las clases el miércoles 13 o continúan suspendidas durante más jornadas.

La consejera de Educación ha afirmado que "se irá avisando en función de la evolución de la situación" y ha indicado que a primera hora de este sábado ya se han remitido las instrucciones correspondientes a los centros educativos y a los ayuntamientos.

En dicha instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, se notifica a los centros educativos la suspensión de todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares o servicios complementarios para los días 11 y 12 de enero para los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Consejería de Educación.

Este departamento también ha solicitado que durante los días de suspensión de la actividad lectiva presencial se procuren las medidas oportunas para el acondicionamiento de los centros educativos, especialmente, la supervisión del estado de las instalaciones y el encendido de calefacciones, coordinado con los ayuntamientos en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria.

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado en la mañana de este sábado la comparecencia, a petición propia, ante el pleno de las Cortes para informar sobre el dispositivo especial desplegado para hacer frente a los efectos del temporal de nieve 'Filomena', "antes" de que el Grupo Parlamentario Popular anunciase que iba a realizar dicha petición, según ha informado a Efe el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El titular regional de Fomento ha rechazado que el PP "sigue intentando adelantar la crítica no constructiva frente a arrimar el hombro en una situación difícil" y ha lamentado que no esperen a que se superen los momentos de crisis para hacer sus consideraciones políticas, toda vez que ha añadido que "son crisis históricas sin precedentes", pues ha apuntado que se dice que es la mayor nevada desde 1904 aunque ha indicado que algunos meteorólogos indican que no había nevado con tanta intensidad en Castilla-La Mancha desde 1561.

En cualquier caso, ha subrayado que comparecerá "quien se considere necesario" y no solo él como consejero de Fomento, sino también lo podrá hacer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como responsable del 112; la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para abordar la suspensión de las clases, o el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para informar sobre los trabajos realizados por la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) y del Plan Infocam.

Durante la jornada de este sábado se han registrado numerosas incidencias en la región, un total de 540 desde las 00,00 horas de este sábado hasta las ocho de la tarde, más de la mitad en la provincia de Toledo, y la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha desplegado una buena parte de sus medios para garantizar durante la noche del viernes al sábado el avituallamiento a más de 2.000 vehículos, la mayor parte de ellos camioneros, retenidos en carreteras de la región.

Entre las incidencias registradas destacan los 27.000 abonados que se han quedado sin luz por las nevadas, si bien el 112 ha informado a Efe que las distintas compañías eléctricas han ido restableciendo el servicio paulatinamente a lo largo del día y, en estos momentos quedan pendientes de suministro alrededor de 2.000.

Además, de las 133 carreteras cortadas, cuatro pertenecen a la red principal y de ellas tres vías se sitúan en Toledo: la CM40 en Bargas, la A-4 en Seseña en sentido Madrid y TO22 en Mocejón.

Especialmente compleja ha sido también la situación en la provincia de Guadalajara, donde la borrasca Filomena ha provocado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de esta provincia.

En la capital, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el cementerio y suspender las inhumaciones programadas, ya que se trata de un recinto con numeroso arbolado y un espesor de nieve difícil de despejar, y ha pedido la intervención de la UME.

En Toledo capital, donde se han producido numerosas caídas de ramas de árboles en distintos barrios, incluido el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, su alcaldesa, Milagros Tolón, ha anunciado que tiene previsto desplegar, desde este domingo y durante los próximos cinco días, un dispositivo que se contratará de forma extraordinaria para reforzar los servicios municipales, para evitar la formación de placas de hielo y retirar la gran cantidad de nieve caída en los últimos tres días. 

Reunión de coordinación ante la emergencia climática

Comentarios