Castilla-La Mancha trabaja para que el miércoles abran "la mayoría" de centros educativos

- UGT y STE exigen medidas al Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar el frío en los centros educativos.

- ANPE pide suspender las clases en la provincia de Toledo para no poner en riesgo a alumnos y profesores.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado este lunes que el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando para que el miércoles 13 de enero, la mayoría de los centros educativos de la comunidad autónoma puedan volver a abrir sus puertas.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión que ha mantenido este lunes el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en la que han estado presentes varios responsables del Ejecutivo autonómico y del Estado.

Rodríguez ha indicado que actualmente la "inmensa mayoría" de las carreteras de la región han sido abiertas al tráfico y se está haciendo un esfuerzo para terminar de limpiar tanto los accesos como las calles de los municipios.

"Hay zonas más afectadas que otras, pero la mayoría de los colegios e institutos estamos convencidos que podrán abrir con una cierta normalidad el próximo miércoles", ha indicado.

Sin embargo, ha reconocido que ese día e incluso a lo largo de toda esta semana habrá comarcas de Castilla-La Mancha que todavía no puedan abrir sus centros educativos o en las que no pueda prestarse el servicio de transporte escolar, pero ha subrayado que "lo importante es que gracias al trabajo de todos se descarta la ampliación de cierre de todos los centros más allá del miércoles, como estaba previsto en un principio", ha señalado.

La consejera también ha pedido un esfuerzo a equipos directivos y a ayuntamientos para poder garantizar la vuelta con seguridad tras el paso de Filomena.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que a primera hora de este lunes, la Consejería ha enviado una carta tanto a ayuntamientos como a los directores de los centros en la que se les ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras el paso de la borrasca.

Así, se les pide que durante este lunes y este martes se realice una revisión del estado de las instalaciones por si se hubieran visto afectadas por los efectos de las intensas nevadas y heladas.

En la misiva, se recomienda que se coordinen las tareas para mantener limpias de nieve o hielo tanto las zonas de acceso al centro educativo como en el interior del mismo para posibilitar la movilidad de profesorado y alumnado, garantizando la diferenciación de recorridos de acceso y salida, establecidos al inicio del curso escolar 2020-2021, como medida sanitaria de prevención y protección frente a la covid-19.

Se señala además que se deberá observar que en esta retirada de la nieve se acumule, preferentemente, en zonas residuales que no afecten al normal funcionamiento del centro considerando, asimismo, las escorrentías generadas por el deshielo.

Por otra parte, se recomienda que se establezcan y coordinen las tareas para mantener limpias las vías de evacuación de agua de deshielo en canales, bermas, imbornales, sumideros, canalones y bajantes, y que se revisen los puntos en los que se ha producido una acumulación excesiva de nieve, especialmente zonas de cubierta, lucernarios, puntos frágiles u otros.

Así, se recomienda que se establezcan medidas para proceder a su retirada, en la medida de lo posible, ya sea mecánicamente, mediante la aplicación de productos fundentes, por aplicación de calor en la base, etre otras técnicas y ha alertado de que, en todo caso, se debe evitar cambios bruscos de temperatura que puedan derivar en daños de las estructuras o punzonamientos.

Igualmente, se pide que se establezcan procedimientos para delimitar zonas afectadas por posibles desprendimientos de nieve en bloque o carámbanos en cubiertas inclinadas y se delimiten e indiquen las zonas afectadas por hielo.

Otra de las recomendaciones es revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones, comprobar la existencia de fugas, reventones, así como la posible congelación de tuberías, mediante la apertura sucesiva de los grifos, uno a uno.

En su caso, se adoptarán las medidas preventivas pertinentes, atendiendo a las muy bajas temperaturas mínimas previstas para los próximos días.

Por lo que se refiere al sistema de calefacción, se solicita que se compruebe su correcto funcionamiento para proceder a su encendido antes de que el alumnado y el profesorado vuelvan a las aulas.

Las delegaciones provinciales de la Consejería están manteniendo un contacto telefónico directo con los directores para conocer de primera mano el estado de cada centro educativo y para proceder a resolver cuanto antes las incidencias que se detecten.

MEDIDAS PARA EVITAR EL FRÍO

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) han exigido este lunes al Gobierno regional medidas para evitar el frío en los colegios ante las temperaturas extremas que se esperan estos días y durante el invierno.

En sendas notas de prensa, ambas organizaciones sindicales han pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que extreme las medidas, sobre todo porque coexistirán el invierno y la pandemia por coronavirus, y está recomendado abrir las ventanas para ventilar los espacios educativos.

En concreto, UGT ha solicitado a Educación que no se reanuden las clases hasta no haberse controlado las acumulaciones de nieve y hielo ya que, en su opinión, debe ser prioritario evitar accidentes de tráfico en los accesos peatonales a los centros y problemas en las rutas escolares de autobuses.

Además, ha reclamado un plan de emergencia para prevenir los contagios de coronavirus en los centros educativos ante la nueva propagación de la pandemia, así como ha alertado de que las temperaturas en las aulas, debido a la necesidad continua de ventilación, van a ser insoportables para alumnado y profesorado en las semanas más frías del curso.

En este sentido, el responsable regional del Sector de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, ha asegurado que, con temperaturas mínimas de hasta de 10 grados bajo cero en muchas localidades, "no hay nada previsto para tener los espacios correctamente ventilados", al tiempo que ha preguntado a qué niveles de transmisión comunitaria del virus se ha de llegar en una localidad para pasar a los escenarios previstos de enseñanza semipresencial o a distancia.

De igual forma, ha insistido en que se deberían de instalar medidores de CO2 en las aulas para saber en qué momento hay que ventilar y realizar pruebas masivas a la comunidad educativa mediante test de antígenos para poder actuar cuanto antes ante un foco de contagios.

En la misma línea, también en un comunicado, STE ha pedido a la Consejería que adopte las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de la comunidad educativa ante esta ola de frío intenso, añadidas a las medidas de seguridad y ventilación que se deben tomar para combatir la covid-19.

A este respecto, ha apuntado que trabajar con temperaturas tan bajas en las aulas vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y supone exponer a los miembros de la comunidad educativa a contraer enfermedades como gripe, neumonía o pulmonía.

Por ello, ha considerado que la revisión de los protocolos anti covid "se hace más necesaria que nunca", para evitar así el "estrés térmico" entre profesorado y alumnado, así como ha planteado la posibilidad de la modalidad de trabajo a distancia. 

ANPE PIDE SUSPENDER LAS CLASES

De su lado, el sindicato ANPE ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo que suspenda las clases presenciales debido a la caótica inestabilidad temporal que hay en la provincia.

"No podemos permitir poner en riesgo la salud de los docentes ni de sus alumnos debido a que la situación de las carreteras se ha convertido en auténticas pistas de patinaje", ha señalado el sindicato en nota de prensa.

Además, ANPE ha recordado que en la provincia de Toledo existe el inconveniente de que muchos ayuntamientos no dan abasto para limpiar las calles de la localidad, por lo cual muchos automóviles de docentes se encuentran bloqueados por la nieve, lo que dificulta la salida de casa para asistir a un centro educativo y también se encuentran bloqueados por la nieve los accesos a los centros educativos como el CEIP 'Alfonso VI', CEIP 'Ciudad de Nara', IES 'Carlos III' e IES 'Universidad Laboral' en Toledo Capital a día de hoy.

"También nos encontramos con la problemática de que debido a la inclemencia meteorológica y a las bajas temperaturas muchas tuberías de centros educativos se han visto dañadas, por lo cual muchas calefacciones va a ser imposible que se puedan encender ya que según las previsiones meteorológicas se esperan temperaturas de 12 o 13 grados bajo cero durante estos días", explican.

También hay que considerar que a las 8.15 horas, cuando se inician las clases en la mayoría de Institutos de la Provincia, las temperaturas previstas serán de 8 y 10 grados centígrados bajo cero. Según establece el protocolo COVID, las ventanas de las aulas han de permanecer abiertas, haciéndose incompatible con la normal actividad docente tanto para alumnos como para profesorado.

Comentarios