Abierta toda la red regional de carreteras salvo dos tramos en Guadalajara y Cuenca

- El 99,8% de los kilómetros de la Red regional de carreteras está abierta a la circulación y un 72% no sufre ningún tipo de restricción.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide a los ayuntamientos sumarse a una petición conjunta de declaración de zona catastrófica.

- El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido 47.000 llamadas y ha gestionado 2.900 incidencias.

- El Ejecutivo regional destaca la labor preventiva, el gran despliegue de medios y la coordinación con otras administraciones.

El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de que este jueves ya se encuentran abiertas al tráfico todas las carreteras de la red regional, dependiente de la Junta, de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y solo están cerrados dos tramos de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que suman un total de 14 kilómetros.

En una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, junto con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el titular de Fomento se ha referido a los efectos de la borrasca Filomena que dejó importantes nevadas los pasados jueves, viernes y sábado, y tras ello unas temperaturas gélidas.

Hernando ha señalado que, en la provincia de Cuenca, está cerrado a la circulación el tramo entre Osa de la Vega y Hontanaya, mientras que en la provincia de Guadalajara se trata del tramo comprendido entre Miedes de Atienza, un pueblo con sesenta habitantes, hasta el límite con la provincia de Soria.

Esta noche se ha abierto por completo la Autovía de La Sagra, con lo que, con solo 14 kilómetros cortados de toda la red regional, el consejero ha destacado que está abierto a la circulación un 99,8 % de todos los kilómetros de carreteras de la red regional de Castilla-La Mancha.

Hernando ha subrayado que desde que comenzó el temporal se ha actuado de forma coordinada y marcando prioridades, la principal, mantener la asistencia a los vehículos sanitarios y las rutas de suministro de la vacuna contra la covid-19, de tal manera que no se viera afectado el calendario de vacunación.

También ha avanzado que el próximo martes el Consejo de Gobierno tomará una decisión con respecto a la declaración de zonas catastróficas, por lo que ha pedido a los ayuntamientos que han resultado más afectados que antes de ese día lo soliciten para poder contar con más argumentos y conseguir que las personas más afectadas puedan tener ayudas.

Por lo que respecta al nivel de alerta en las carreteras, el responsable de Fomento ha indicado que, del total de 8.700 kilómetros de la red regional de carreteras, 6.268 no tienen este jueves ningún tipo de restricción (el 72 % ), en tanto que el 25 % se encuentra en nivel amarillo, el 2,8 % en rojo y el 0,2 % en negro.

Para resaltar los avances conseguidos en la semana, Hernando ha comentado que el sábado pasado, en lo más duro del temporal, había cortados 935 kilómetros de la red regional y otros 1.548 con alerta roja.

Este jueves están trabajando en la región 53 quitanieves apoyadas por 7 camiones dotados de esparcidores de sal y 143 máquinas complementarias, 258 operarios de conservación y se han utilizado 235 toneladas de sal en la noche del miércoles a hoy.

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, Nacho Hernando ha informado de que siguen suspendidos todos los servicios con origen o destino en la ciudad de Toledo, incluidos los servicios Astra y Ciudad Directo.

Se mantiene el servicio Ciudad Directo Toledo-Talavera de la Reina en su horario normal hasta el Hospital 'Virgen de la Salud' y para el viernes por la tarde se prevé la reanudación de los servicios del Ciudad Directo de Toledo-Cuenca, Toledo-Guadalajara, Toledo-Albacete y Toledo-Ciudad Real, principalmente para el desplazamiento de estudiantes universitarios.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, se mantienen modificados los servicios Astra de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, aunque van ampliando servicios y horarios conforme mejora la situación.

El servicio Astra de Humanes se realiza con normalidad y el de Alovera se realiza a partir de las 10 de la mañana con modificación de itinerarios, mientras que el resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara se están recuperando gradualmente en función del estado de las carreteras.

En la provincia de Cuenca se están recuperando gradualmente las líneas regulares de uso general en función del nivel de servicio de la carretera (verde).

Las líneas regulares de uso general que se desarrollan íntegramente en la provincia de Ciudad Real, provincia de Albacete y comarca de Talavera de la Reina están funcionando con normalidad, incluidos los Ciudad Directo Ciudad Real-Albacete, Cuenca-Ciudad Real y Albacete-Cuenca.

Sobre el transporte ferroviario, también ha informado el consejero aunque no es competencia de la Junta, y ha señalado que se ha recuperado el 100 % de las expediciones de Cercanías de Guadalajara y Azuqueca de Henares aunque Renfe sigue trabajando para recuperar los horarios habituales.

En cuanto a la Alta Velocidad, se ha recuperado para este jueves el 100 % de los servicios antes del temporal, incluidas las paradas de la estación Yebes Guadalajara; y en el caso del tren convencional también se va recuperando ya para este jueves o con vistas al fin de semana.

47.000 LLAMADAS Y 2.900 INCIDENCIAS EN EL 112

Por otra parte, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido 47.000 llamadas desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), y ha gestionado 2.900 incidencias por la tormenta Filomena y la posterior ola de frío que ha sufrido la región.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha detallado que el servicio 112 está gestionando diariamente unas 6.700 llamadas, en algunos casos para intentar solucionar las incidencias y en otros para trasladar información.

Asimismo, ha informado que desde que se activó el Meteocam, a las 18.00 horas del miércoles 6 de enero, el 112 ha gestionado 2.900 incidencias relacionadas con los dos fenómenos meteorológicos que han afectado a la comunidad autónoma en los últimos días, primero las cuantiosas precipitaciones de nieve que dejó la tormenta Filomena y la posterior ola de frío que ha marcado un récord de temperaturas gélidas en Castilla-La Mancha.

Y ha precisado que el 57 por ciento de las incidencias gestionadas han correspondido a la provincia de Toledo, lo que es la zona en la que más han incidido estos fenómenos meteorológicos adversos, en particular la nieve.

Ruiz Molina ha explicado que las incidencias más relevantes han estado relacionadas con la imposibilidad de movilidad, con problemas en calzadas y vías publica, con la falta de suministro eléctrico, con vehículos atrapados en carreteras, y con algunos accidentes de tráfico, que han sido todos leves.

Ante estas problemáticas, las prioridades han sido facilitar la movilidad en vías urbanas e interurbanas, lo que ha permitido que actualmente prácticamente todas las vías de la red autonómica sean ya transitables, aunque con prudencia y cautela fundamentalmente por las placas de hielo.

También se ha priorizado a los servicios sanitarios y sociosanitarios, con el fin de facilitar el acceso a los centros sanitarios, el transporte sanitario y el traslado de personal sanitario a sus puestos de trabajo, así como garantizar que se sigan administrando vacunas contra la covid-19 y el traslado rutinario de pruebas PCR.

E igualmente, se ha dado prioridad a garantizar la logística en la cadena de suministros, de productos esenciales alimentación y productos farmacéuticos, ha señalado Ruiz Molina, que en este apartado, ha informado que solo la empresa pública Gecam ha repartido unos 13.000 pack de avituallamiento a los conductores de los más de 2.000 camiones a los que se sacaron de las vías principales por recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, se ha ayudado a las empresas suministradoras del servicio eléctrico a resolver las averías en torretas que han sufrido desperfectos por la nieve o por caída de árboles, y se ha intentado propiciar el acceso de los operarios para arreglarlas.

Así, el esfuerzo que han hecho las empresas y el Gobierno regional ha permitido que de los 30.000 clientes que sufrían incidencias el pasado sábado este jueves solo afecten a 127 usuarios de 23 municipios, que probablemente este viernes ya estarán solucionadas, según las empresas de suministro eléctrico, ha señalado el consejero.

Estos problemas de suministro eléctrico han tenido también algunos efectos en la cobertura telefónica, que en estos momentos son 17 incidencias, así como en el suministro de gas, que en este caso han sido puntuales y ya han sido subsanadas, ha añadido.

En materia sociosanitaria, se ha actuado en coordinación con la Consejería de Bienestar Social y se les han dado consejos de prevención los 55.000 usuarios de Servicio de Teleasistencia antes de la llegada del temporal, y después se ha estado en permanente contacto con ellos para saber si necesitaban cualquier actuación por parte de la Administración autonómica.

A su vez, en el apartado educativo se ha actuado en tres ámbitos, primero con la decisión de suspender las clases el viernes 8 de enero, lo que convirtió a Castilla-La Mancha en la primera comunidad en hacerlo, después tomando decisiones y después estableciendo en que zonas deberían abrir los centros educativos con arreglo a la situación, y posteriormente viendo diariamente que rutas escolares se abren por el peligro que supone el hielo.

Ruiz Molina ha defendido la gestión que se ha hecho desde el Gobierno regional para gestionar las crisis que han provocado estos fenómenos meteorológicos extraordinarios y ha asegurado que "no nos han pillado desprevenidos", ya que el Meteocam se activó antes de las primera nevadas y desde la Consejería de Fomento se venía ya actuando de forma preventiva.

Se ha actuado "con mucha previsión", lo que ha permitido "evitar males aún mayores", ha aseverado Ruiz Molina, que ha reconocido también el trabajo de todos los efectivos que están trabajando por resolver todas las incidencias, tanto los del Gobierno regional, que se concentran en las consejerías de Fomento, Desarrollo Sostenible y Hacienda y Administraciones Públicos, como de otras Administraciones.

Entre éstos están militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra, que trabajan en la región tras el ofrecimiento del Gobierno central de que se podían pedir recursos extraordinarios del Ministerio de Defensa.

Ruiz Molina ha agradecido "la entrega con la que están realizando el trabajo" todos los efectivos que están trabajando en la región, y ha valorado la coordinación que está habiendo entre los diferentes departamentos del Gobierno regional, con el Gobierno de España, con las corporaciones locales y con las diputaciones, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución.

AVERÍA EN EL HOSPITAL DE TOLEDO

Por último y de otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que la Junta de Comunidades tiene un remanente suficiente de calefactores portátiles para mantener una temperatura confortable en el Hospital 'Virgen de la Salud', de Toledo, tras la avería de su sistema de calefacción.

A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina ha aclarado que no ha habido fallos en el suministro eléctrico del Hospital toledano, sino que lo que está fallando era la calefacción como consecuencia de las bajas temperaturas, que han provocado un mal funcionamiento de los circuitos de calefacción que afectan a la zona norte del centro hospitalario.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que en estos momentos se está intentando reparar la avería y a la vez se han instalado calefactores portátiles, en aquellas zonas en la que la calefacción no funciona de tal manera que se está protegiendo la temperatura adecuada para el hospital.

Y ha destacado que "tenemos un importante número de remanentes en calefactores portátiles que podemos instalar en otras zonas del hospital".

Ruiz Molina ha señalado que el sistema de calefacción del centro se ha resentido "ante temperaturas que han llegado incluso a los 15 grados bajo cero", y que el problema se ha resuelto temporalmente a través de calefactores portátiles, que a su juicio están manteniendo la zona en la que no funciona la calefacción, "con la temperatura de confort a la que tiene que estar el hospital".

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