sábado 6/3/21

Se acometen labores de prevención y limpieza en la red regional de carreteras

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por finalizada la ola de frío
El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam)
El consejero de Hacienda y AAPP de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam)

Un total de diez incidencias se han registrado durante la noche en Castilla-La Mancha, la mayoría relacionadas con achiques por rotura de tuberías, debido a las fuertes heladas, además, las incidencias por cortes de suministro eléctrico afectan a 74 puntos de diez municipios de Toledo, la mayor parte a instalaciones agrícolas, ganaderas o regadío.

Entre las 00:00 horas y las ocho de la mañana de este sábado se han contabilizado esas diez incidencias en Castilla-La Mancha, de ellas, seis se han registrado en la provincia de Toledo, dos en la provincia de Guadalajara y otras dos en la provincia de Cuenca.

Estos han sido los datos que se han dado conocer en la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en el que han participado responsables del Ejecutivo autonómico y de la Administración central en la comunidad autónoma, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Han analizado la situación de la comunidad autónoma tras el paso de la borrasca Filomena que dejó en la región fuertes nevadas los días 7, 8 y 9 de enero y heladas y temperaturas gélidas los días posteriores.

Por lo que respecta a la red regional de carreteras, con 8.600 kilómetros, ya se encuentra desde este viernes totalmente transitable, aunque en algunos tramos es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y se están acometiendo labores de prevención y limpieza.

La red estatal de carreteras en la Comunidad Autónoma también se mantiene transitable en su totalidad.

Por otro lado, continúan los medios extraordinarios de la Administración General del Estado colaborando con el personal de GEACAM, que está realizando labores de limpieza en núcleos de población de Guadalajara y Toledo.

Durante la reunión, los miembros del Comité Asesor lamentaron el fallecimiento ayer por electrocución de una trabajadora mientras reparaba un cuadro eléctrico en un municipio de la provincia de Guadalajara.

El Gobierno regional coordina, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, la movilización de todos los recursos disponibles para hacer frente a los incidentes que están acaeciendo en la región, desde que se activó el miércoles, 6 de enero, por la tarde el METEOCAM y que se encuentra en nivel 2 de emergencia desde el jueves por la mañana. 

FINALIZA LA OLA DE FRÍO

La ola de frío que esta semana se ha cebado con el interior peninsular con temperaturas mínimas históricas como los 25,2 grados bajo cero alcanzados la madrugada del martes en Molina de Aragón (Guadalajara) -algo inédito desde 1963- termina oficialmente este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, aunque durante la noche de este sábado las temperaturas seguirán siendo bajas y alcancen valores de entre 8 y 12 grados bajo cero en áreas del interior peninsular, a partir de este domingo la Aemet espera que los termómetros vuelvan a los valores habituales en estas fechas.

La entrada de un frente de aire más templado del suroeste, acompañado de la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este a partir del martes 19, cambiará el frío extremo por lluvias en casi todo el país.

La ola de frío que finaliza este domingo ha dejado valores históricos y en lugares poco habituados como Madrid, que la noche de martes vivió su jornada más fría en cuatro décadas, con -7,3 grados en el Parque del Retiro, solo comparable a otro valor similar registrado en 1981.

Y es que en algunas localidades de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha han sido las más azotadas por el frio, especialmente Molina de Aragón que desde el pasado 6 de enero viene registrando temperaturas negativas.

Esta noche, la estación meteorológica de Molina de Aragón ha vuelto a tener la noche más fría de toda la Península, un punto que a las 8:30 h de la mañana aún marcaba 14,7 grados bajo cero, según la página web de la Aemet.

También esta noche, los valores más fríos se han alcanzado en Calamocha (Teruel), con 12 bajo cero, Arganda del Rey (Madrid) con 11,9 bajo cero, y Cap de Vaquèira (Leida) con 11,8 grados negativos, Toledo capital con 10,4 grados bajo cero también a las 8:30h de la mañana.

Con valores más normales para estas fechas, la estación de Port Ainé (Lleida) ha registrado 10,3 grados bajo cero, Tembleque (Toledo) 10,2 bajo cero, Alcalá de Henares (Madrid) 10,1 bajo cero, y Morón de Almazán (Soria) y Rivilla de Barajas (Ávila) 9,7 bajo cero.

De momento, en la mañana de este sábado la Aemet mantenía la alerta por frio en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, con aviso naranja (riesgo importante) y en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León con aviso amarillo (riesgo).

Según la Aemet, esta noche se podrán alcanzar los 14 bajo cero en Albarracín y Teruel, 10 bajo cero en Zaragoza, y entre 7 y 4 grados negativos en Huesca.

En Castilla-La Mancha, los termómetros marcarán 12 bajo cero en Guadalajara, 8 bajo cero en Toledo y Cuenca, y 4 bajo cero en Ciudad Real y Albacete; y en la Comunidad de Madrid, se esperan mínimas de 9 grados negativos en la capital y en la zona del Henares.

En Andalucía tendrán mínimas de entre 1 y 4 grados bajo cero en zonas de las provincias de Córdoba y Granada, y en la Comunidad Valenciana, se alcanzarán los -4 grados en el interior de Alicante y sur de Valencia.

En Cataluña, se esperan mínimas de entre 7 bajo cero en Girona y Lleida, 6 bajo cero en Barcelona (Prepirineo) y 4 bajo cero en Barcelona, y en Castilla y León, los termómetros oscilarán entre los 8 y los 6 bajo cero en puntos de la meseta y en áreas del Sistema Central de las provincias de Ávila, Segovia y Soria.

El frío ha provocado una decena de incidencias en Castilla-La Mancha (seis en Toledo, dos en Guadalajara y dos en Cuenca), la mayoría relacionadas con achiques por rotura de tuberías provocadas por las fuertes heladas.

Además, 74 puntos de diez municipios de Toledo -la mayoría en instalaciones agrícolas, ganaderas o de regadío- sufrieron cortes de suministro eléctrico.

Durante la ola de frio, Cruz Roja ha llevado a cabo más de 5.000 intervenciones, como la disposición y ocupación de 2.000 plazas de albergue para personas sin hogar, la atención a más 2.300 personas a través de la entrega de ayudas básicas o la realización de 1.500 agendas con personas mayores, informó hoy la ONG. 

Comentarios