El hielo y la nieve siguen causando numerosas incidencias en toda Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico por el paso de ‘Filomena’
El hielo y la nieve siguen causando numerosas incidencias en toda Castilla-La Mancha, nieve, nevada, Toledo, temporal, 
photo_camera El hielo y la nieve siguen causando numerosas incidencias en toda Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 327 incidencias por hielo y nieve entre las medinoche y las 20.00 horas de este lunes, según los datos del seguimiento del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).

Según fuentes del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, Toledo sigue siendo la provincia con más incidentes, 190 con un total, seguida de 86 en Guadalajara, 29 en Cuenca, 14 en Albacete, y 8 Ciudad Real.

Además, un total de 2.014 abonados de Castilla-La Mancha se encontraban en la mañana de este lunes sin suministro eléctrico debido a la nieve que ha caído estos días en la región por el paso de la borrasca "Filomena".

Según informaban fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, en la mañana de este lunes 1.826 abonados de la provincia de Toledo se encontraban sin suministro eléctrico, 180 en Cuenca y ocho en Ciudad Real.

Las mismas fuentes precisaban que, en concreto, en la provincia de Toledo, los ciudadanos más afectados son los de los municipios de Mora, Villamuelas, Villanueva de Bogas y Lillo, mientras que en el resto de provincias se desconocen por el momento las localidades afectadas.

Las compañías energéticas están solucionando las acometidas poco a poco y las causas, principalmente, son caídas de torretas de luz y de árboles que se han llevado por delante cables de alta tensión.

CARRETERAS AFECTADAS

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que el Gobierno regional ha avanzado en la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico por el paso de la borrasca 'Filomena' en las cinco provincias de la región y ha confirmado que al final de este lunes se ha podido reabrir al tráfico numerosos tramos de carreteras que aún permanecían cortados en los últimos días.

En las provincias de Ciudad Real y de Albacete todas las carreteras están abiertas al tráfico; en Guadalajara solamente una permanece cortada; en Cuenca solo hay varios tramos de cinco carreteras cortados, y Toledo es la provincia más afectada con nueve carreteras cortadas, pero desciende notablemente ese número dado que ayer había 23 carreteras cortadas", ha señalado Hernando en una nota de prensa.

Unos datos, según Hernando, que "nos permiten decir que la situación ha mejorado notablemente en las últimas 24 horas", aunque "queda todavía queda mucho trabajo por delante" para lo que se emplearán todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, "siempre priorizando la asistencia sanitaria, ayudando a las empresas de suministros eléctricos a que puedan reparar las averías y también colaborando con los ayuntamientos".

La borrasca ha dejado afectados 5.576 kilómetros, un 70 % de la red regional de carreteras, y la provincia más afectada ha sido Cuenca, con 1.566 kilómetros, seguida de Guadalajara, con 1.490; Toledo, con 1.427; Albacete, 974 y Ciudad Real, con 119.

En la provincia de Cuenca la situación ha mejorado a lo largo del día, de tal manera que en la Serranía se encuentran abiertas todas las carreteras excepto los puertos de Valdemeca y El Cubillo; en la zona este, por la parte de Motilla del Palancar, todas las carreteras están transitables y en la zona de San Clemente se han reabierto varias carreteras que permanecía cerradas al tráfico.

En la provincia de Guadalajara, en el entorno de la capital y norte y sur de la provincia todas las carreteras ya están abiertas al tráfico, mientras en la zona Molina de Aragón, y debido a las bajas temperaturas, permanece cortada la CM-2113 entre Saelices de la Sal a Puente de San Pedro.

En Toledo, en el entorno de la entorno de la capital y el norte de la provincia, en la Comarca de La Sagra, se han reabierto varias carreteras, aunque todavía permanecen cortados algunos tramos de seis carreteras; en la zona de la Mancha solo permanece cortado un tramo cortado de la CM-3001, y en las zona de la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo únicamente hay dos carreteras cortadas al tráfico.

En Albacete, la red se encuentra con la mayor parte de las carreteras con los carriles despejados y nieve en arcenes, y se han abierto los puertos de Crucetas, Barrancazo y El Bellotar, y en Ciudad Real la situación está despejada y se ha reabierto la CM-4017 entre Horcajo de los Montes y Retuerta.

En todo caso, continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este lunes han actuado en la comunidad 56 quitanieves que han estado apoyadas por siete camiones dotados de esparcidores de sal, que han empleado 833 toneladas, y 145 máquinas complementarias y 265 operarios de conservación.

En la provincia de Cuenca se han movilizado 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal -288 toneladas repartidas-, apoyados por otras 48 máquinas complementarias y 81 operarios; en la de Guadalajara han trabajado 16 máquinas quitanieves, apoyadas por 29 máquinas complementarias, 61 operarios y se han distribuido 295 toneladas de sal.

Mientras, en la provincia de Toledo han estado operativas ocho máquinas quitanieves, un camión con esparcidores de sal, 36 máquinas auxiliares, 59 operarios y se han esparcido 90 toneladas de sal, en tanto en Albacete han actuado 10 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal -100 toneladas repartidas-, junto a otras 24 máquinas auxiliares y 47 operarios.

Por último, en Ciudad Real han actuado seis máquinas quitanieves apoyadas por otras ocho complementarias, 17 operarios y se ha utilizado un 60 toneladas de sal.

Por su parte, en la Autovía de los Viñedos, que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real, trabajan cuatro quitanieves.

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, para este martes siguen suspendidos todos los servicios con origen o destino en Toledo, incluidos los servicios Astra y 'Ciudad directo', que se esperan reanudar este miércoles, aunque los Astra pueden sufrir modificaciones en cuanto a itinerarios y horarios.

En el caso del 'Ciudad directo' Toledo-Talavera de la Reina, este lunes se ha recuperado el servicio con salida a las 13:15 horas desde Talavera y a las 15:15 horas de Toledo, exclusivamente hasta el Hospital 'Virgen de la Salud'.

En el caso de Guadalajara, se mantienen modificados los servicios Astra de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, llegando solo hasta el Hospital de Guadalajara, estaciones de Cercanías y Autobuses, y para este martes se mantienen suspendidos el resto de líneas regulares de uso general de la provincia incluidos los Astra de Alovera y Humanes.

En las provincias de Cuenca, Albacete y resto de la provincia de Toledo se están recuperando gradualmente las líneas regulares de uso general en función del nivel de servicio de la carretera (verde) y la presencia de hielo, como es el caso del 'Ciudad directo' Ciudad Real-Albacete o la línea Hellín-Albacete. 

MIL CAMIONES EMBOLSADOS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando, principalmente a través de medios de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), para garantizar el avituallamiento de los conductores de los vehículos pesados embolsados en diferentes tramos de la red estatal viaria en la comunidad autónoma, donde en la mañana de este lunes permanecían un millar de camiones, debido a los problemas de movilidad en Madrid.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado en una nota de prensa de que la red de carreteras de Castilla-La Mancha va recuperando la normalidad, aunque se debe circular con precaución debido a la bajada de temperaturas y ha detallado que a primera hora de la mañana estaban afectados unos 250 kilómetros de la red regional, principalmente por placas de hielo, que se espera puedan estar transitables a lo largo de la jornada.

Así se ha constatado en la reunión que ha mantenido este lunes el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que ha presidido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en el que han participado responsables del Ejecutivo autonómico y de la Administración central en la comunidad, con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Desde que se activó el Meteocam el pasado miércoles por la tarde, el Gobierno regional estableció como prioridad en materia de carreteras garantizar el acceso y la movilidad de los servicios sanitarios, así como evitar vehículos atrapados y garantizar el avituallamiento de los conductores de los camiones embolsados.

También ha destacado que se han reducido de manera notable las incidencias por falta de suministro eléctrico, pasando de 30.000 puntos afectados el pasado sábado a 1.700 en la mañana de este lunes, y que la Dirección del Meteocam autorizó este domingo a la compañía Iberdrola el uso de drones para agilizar las reparaciones eléctricas en la región.

ALERTA POR TEMPERATURAS MÍNIMAS

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar en la noche de este lunes al martes la alerta roja por temperaturas mínimas en varias comarcas de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, ante la previsión de que los termómetros, por ejemplo, marquen hasta -16 grados en Parameras de Molina.

Según la información de la Aemet consultada por Efe, también se alcanzarán los -14 grados en la Serranía de Guadalajara, -12 grados en la Mancha albaceteña y -14 grados en la Serranía de Cuenca y en la Mancha conquense.

En el resto de zonas de Castilla-La Mancha, la Aemet activará la alerta naranja por bajas temperaturas.

En general, se producirán heladas generalizadas, fuertes en el valle del Tajo, gran parte de La Mancha, serranía de Cuenca y Parameras de Molina.

Este martes, los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el nordeste al principio del día y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Tajo y en el sur de Albacete.

Las temperaturas mínimas estarán en descenso, que será más acusado en La Mancha, con una previsión de marcar hasta -12 grados en las ciudades de Albacete y Cuenca, -10 grados en Guadalajara, -9 grados en Toledo y -6 grados en Ciudad Real.

Las máximas estarán en ascenso, más acusado en Cuenca y Guadalajara y en ligero descenso en el valle del Tajo, con una previsión de que no se superen los 8 grados en Guadalajara, 6 grados en Cuenca, 5 en Ciudad Real, 4 grados en Toledo y 2 grados en Albacete.

El viento soplará flojo de componente norte, salvo en el extremo occidental que será variable. 

Comentarios