martes 19/10/21

La cifra de fallecidos por coronavirus en España no cede: 171 en 24 horas

Sanidad notifica 7.115 nuevos casos y 171 muertes más por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras la incidencia baja 15 puntos hasta 276
La quinta ola de coronavirus cierra julio con 612 muertos y los contagios disparados, vacuna, vacunación coid-19, pandemia,
Sanidad notifica 7.115 nuevos casos y 171 muertes más, y la incidencia baja a 276

La incidencia acumulada a 14 días continúa su descenso hasta los 276,4 casos por cada 100.000 habitantes (14,8 puntos menos que ayer), pero no repercute todavía en la cifra de fallecidos que, un día más, sigue por encima del centenar: 171 en las últimas 24 horas.

La ocupación en las ucis baja un punto y medio en una semana y se sitúa en el 18,5 %, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que revela que se han diagnosticado 7.115 nuevos contagios (3.666 menos que ayer).

La cifra de fallecidos por coronavirus sigue la tendencia de esta semana, con 8 muertes más que este miércoles, algo más elevada que la semana pasada cuando se reportaron diariamente entre 144 y 121 muertes. En total, la pandemia se ha cobrado 83.861 vidas.

Cataluña sale este jueves del riesgo extremo de transmisión -más de 250 casos- y su incidencia baja hasta los 227,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por lo que se suma a Canarias (183,9) y la Comunidad Valenciana (221,1) a la lista de comunidades en riesgo alto -entre 150 y 250 casos-.

Asturias es el único territorio que se encuentra en riesgo medio de transmisión, con 116,5 casos. Ninguna comunidad está en riesgo bajo o nueva normalidad.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS POR GRUPOS ETARIOS

Continúa el descenso de la incidencia del coronavirus en todos los grupos de edad, pero el de 12 a 19 años presenta la mayor incidencia (570,9), seguido del de 20 a 29 años (447,1).

PRESIÓN HOSPITALARIA

Las ucis continúan en descenso y este jueves registran un porcentaje de ocupación del 18,5 % (casi 7 décimas menos que ayer). En una semana, este indicador ha bajado un punto y medio.

En cuanto a los pacientes hospitalizados en planta, el informe de Sanidad de este jueves reporta 289 menos que ayer, por lo que el número total de ingresados se reduce hasta los 7.368 (6,2 % de ocupación).

En las últimas 24 horas se han producido 771 ingresos covid frente a 950 altas.

FALLECIDOS

El número de fallecidos por coronavirus sigue al alza y se contabilizan 171 muertes en 24 horas (8 más que el día anterior).

Una cifra que no baja del centenar desde el pasado 13 de agosto, cuando se notificaron 63 decesos, y que sigue la tendencia ascendente de esta semana, en la que se han contabilizado 190 muertes el martes y 163 el miércoles.

La letalidad global de la pandemia se mantiene en el 1,7 %.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 16 y el 22 de agosto se han llevado a cabo un total de 773.360 pruebas diagnósticas en todo el territorio nacional- 3.632 menos que en el último recuento- de las cuales 495.298 han sido PCR y 278.062 test de antígenos.

La positividad desciende apenas una décima situándose en un 10,37 %.

MÁS DE 32 MILLONES DE VACUNADOS

Más de 32 millones de ciudadanos tienen ya completada la pauta contra el coronavirus, por lo que España está a casi un millón de personas de alcanzar el 70 % de su población con inmunidad vacunal, una cifra a la que podría llegarse la próxima semana ya que en los últimos días se completa el proceso a una media superior a los 250.000 al día.

Si bien el 70 % de la población con la vacunación completa no es suficiente para alcanzar la denominada inmunidad grupal, representa un avance -como ha reiterado en la última semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias- hacia un nuevo, que ha sido elevado por encima del 90 % por la prevalencia de las nuevas variantes del SARS-COV-2.

Según los datos de vacunación de Sanidad, en la última jornada se han inoculado 401.531 dosis, 308.908 destinadas a completar la pauta, por lo que sube a 32.239.782 (67,9 % de la población) los ciudadanos con el proceso terminado, mientras que 3.871.423 tienen la primera dosis pinchada.

El remanente de vacunas en las neveras de las comunidades autónomas se mantiene por encima de las 7 millones de dosis, mientras que cada territorio intenta impulsar nuevamente el ritmo de inmunización de sus ciudadanos que se registraba antes del período vacacional.

Asturias es la región que mayor porcentaje de población total con la pauta finalizada tiene, por encima del 76 % y otras como Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón han alcanzado o superado ya la barrera del 70 % del total de ciudadanos inmunizados.

ADELANTO DE DOSIS Y FACILIDADES PARA LA VACUNACIÓN

En total, 15 autonomías han anunciado que reducen de seis meses a uno o dos el período para administrar la dosis única a los ciudadanos que hubieran superado la covid-19 para considerarlos como inmunizados e incrementar así el cómputo de población total protegida.

Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y La Rioja lo harán a las cuatro semanas, según sus gobiernos regionales.

País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Castilla y León han fijado dicho período en dos meses, aproximadamente.

Además, las comunidades han extendido la vacunación sin cita previa, han ampliado horarios y han puesto en marcha todo tipo de facilidades con la finalidad de avanzar, principalmente, en la inoculación en los más jóvenes de cara al inicio de los distintos cursos académicos.

De 30 a 39 años más de un 65 % tiene la inmunidad que otorga la vacunación completa, de 20 a 29 poco más del 52 % y de 12 a 19 años el 20 %, aunque casi el 65 % tiene al menos una dosis ya pinchada.

En el caso de comunidades muy pobladas como Madrid, a partir del jueves se amplía a 11 los puntos para inyectar tanto primeras como segundas dosis sin cita previa, a puertas del inicio del curso escolar y con la incidencia de coronavirus en descenso pero aún por encima del riesgo extremo.

El Wizink Center y el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya vacunaban sin cita previa en horario nocturno (desde el 13 de agosto), formula que se aplicará esta misma semana en el estadio Wanda Metropolitano y en ocho centros de atención primaria de la región.

A LA ESPERA DE LA TERCERA DOSIS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró esta semana que España ya "está preparada" para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, pero habrá que esperar al pronunciamiento de los expertos de la ponencia de vacunas, de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y a los ensayos clínicos de las farmacéuticas sobre cuándo y a qué colectivo habrá que dársela.

La ministra detalló que Sanidad elaborará la hoja de ruta en cuanto a la dosis de refuerzo, sobre la que "empieza a surgir un consenso en ciertos colectivos concretos", como los pacientes con inmunodepresión.

Realizó dicha afirmación en un contexto en el que hay un remanente de millones de vacunas acumuladas a las que se irán sumando la llegada cada semana de unas 3 millones de dosis y la posibilidad de que la EMA apruebe el uso de nuevas profilaxis en los próximos meses, entre las que figuran las de tecnología proteica. 

Comentarios