Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León seguirán en fase 0 aunque menos limitada

Mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y amplias zonas urbanas de Castilla y León serán los únicos territorios que seguirán en la fase 0 de desescalada, aunque con menores restricciones, después de que el Gobierno haya aprobado extender la fase 1 a 14 comunidades que concentran a 32 millones de personas.

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes, tras una reunión telemática con los representantes de los gobiernos autonómicos, extender la fase 1 al territorio completo de 14 comunidades y mantener en la fase 0 a Barcelona, con el acuerdo de la Generalitat de Cataluña, y Madrid, en este caso en contra de los deseos del Ejecutivo regional. 

Los tres territorios seguirán en la fase 0, pero se les permitirá poner en marcha "algunas medidas" de alivio, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado por segunda vez que pasen a la fase 1.

A diferencia de Madrid y Cataluña, toda la Comunidad Valenciana pasa ahora a la fase 1 de desescalada, así como Castilla-La Mancha y toda Andalucía, mientras que las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, pasan directamente a la fase 2.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En el caso de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud, con 225.000 habitantes, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11 por ciento de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación.

No obstante, todas las capitales de provincia de esta comunidad quedan fuera de ese pase a la fase 1.

También pasa a fase 1 el conjunto de Castilla-La Mancha, al incorporarse Toledo, Albacete y Ciudad Real, así como Andalucía, al pasar a la siguiente fase las provincias de Málaga y Granada. 

Tras conocerse el nuevo mapa dibujado por Sanidad la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que acudirá a los tribunales si no se facilita un informe para conocer los "criterios objetivos" que llevan a rechazar la petición de la región de pasar a la fase 1.

Ayuso ha calificado esta decisión de "ataque político" a Madrid, algo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado con criterios técnicos: "No vamos a admitir un reproche ni vamos a entrar en reproche mutuo con ninguna comunidad autónoma (...) Nos limitamos a hacer nuestro trabajo como mejor sabemos y a actuar con criterios de prudencia, cautela y seguridad".

También el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha defendido que la Comunidad de Madrid se mantenga en la fase 0, porque, aunque su evolución es "muy favorable", un rebrote en la capital afectaría "probablemente a toda España".

Los territorios que se mantienen en la fase 0 tendrán a partir del lunes cierta medidas de alivio, como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

También se permitirá asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Y estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

Este viernes, jornada en la que ha comenzado la imposición de una cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero, el número de fallecidos con coronavirus ha caído a 138 tras el repunte del jueves, con lo que ya suman 27.459, pero la cifra de contagios ha subido ligeramente a 549, que elevan el total a 230.183. 

Tras las críticas de varios partidos a la cuarentena y la decisión de Francia de establecerla para los ciudadanos españoles que vayan a ese país, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado que estará en vigor el tiempo que sea necesario para contener la enfermedad, pero siempre con la intención de que sea el "menor tiempo posible".

Las últimas decisiones del Ejecutivo han sido criticadas por su improvisación por el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, que han analizado en una reunión la actual epidemia y han coincidido en la necesidad de que el Gobierno aparque las "improvisaciones" y dé respuesta "sensata y moderada" a la crisis.

Mapa desescalada fases

Comentarios