Los servicios de Consumo reciben 4.500 consultas y reclamaciones en CLM durante estado alarma

El consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que el 86,9% son consultas y el 13,1% reclamaciones y denuncias. Y los sectores más demandados son: suministros (21,9%); viajes (17,5%); telecomunicaciones (10,4%), comercio electrónico (10,2 %) y arrendamientos (7,9 %)
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa sobre diferentes asuntos de su departamento abordado por el Consejo de Gobierno -  EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Los servicios de Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de consumidores colaboradoras han recibido casi 4.500 consultas y reclamaciones desde el inicio del estado de alarma hasta la primera semana de mayo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que es una cifra "significativa" y ha precisado que las solicitudes de atención han crecido en un 34,41 % respecto a la última semana del mes de abril.

Los sectores con más demandas, tanto en consultas, como en reclamaciones, han sido suministros (21,9 %), viajes (17,5 %), telecomunicaciones (10,4 %), comercio electrónico (10,2 %) y arrendamientos (7,9 %), ha detallado la Consejería en una nota de prensa.

Respecto a las consultas, los sectores con mayor volumen de solicitudes de atención han sido suministros (21,9 %) y viajes (17,5 %) y, en cuanto a las reclamaciones, los viajes han supuesto un 33,6 % del total, las telecomunicaciones un 19,5 %, y en menor medida, suministros básicos (14,9 %) y compras y contratos (13,3 %).

Escudero ha destacado que el porcentaje de consultas muestra el "importante impacto preventivo" que está teniendo la actividad informativa realizada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, especialmente a través del portal de consumo y del trabajo de la Red de Recursos telemáticos, junto a las OMIC y las asociaciones de consumidores.

También ha explicado que en la gestión de las reclamaciones se está dando prioridad al acuerdo amistoso entre personas consumidoras y empresas, con arreglo a las opciones contempladas en el Real Decreto respecto a bonos de sustitución y otras alternativas frente a las cancelaciones.

Además ha apuntado que, en las próximas semanas, el Gobierno de Castilla-La Mancha activará varias medidas encaminadas a garantizar la protección de los consumidores, reforzando los servicios de atención y el sistema arbitral para dar "una respuesta efectiva" ante la previsión de un aumento de consultas y reclamaciones.

Por otro lado, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha hecho referencia a los datos de la primera semana de mayo del Servicio de Control de Mercado de la Consejería, que hace un seguimiento diario de la variación de los precios de venta al público de determinados productos para conocer si se está produciendo algún tipo de práctica abusiva.

El trabajo se viene realizando desde el inicio del estado de alarma a través de las páginas web de tres supermercados de la región.

Así, se monitorizan un total de 38 productos, todos de consumo generalizado básico y que forman parte de la cesta de la compra ordinaria, de los que 34 corresponden a productos alimenticios y cuatro a no alimenticios.

Respecto a los productos de alimentación, destaca el incremento del precio de las naranjas (más de un 10 %), el bacalao (9,7 %) y las patatas (7,4 %); y, por el contrario, ha disminuido el precio de la carne de cordero (casi un 37 %), las judías verdes (11 %) o las manzanas (5 %).

También se monitorizan los precios de mascarillas higiénicas, sanitarias y las aptas para los equipos de protección individual (EPI), así como del líquido desinfectante de manos, solución hidroalcohólica y guantes de nitrilo y látex.

Según la consejería, en estas últimas fechas se viene observando que los precios se han mantenido estables e, incluso, en algunas plataformas han bajado "ligeramente", aunque el descenso más pronunciado se ha producido en la solución hidroalcohólica (entre un 25 y un 48 %).

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