martes 14.07.2020

Sanidad notifica tres muertes por coronavirus y 84 contagios en las últimas 24 horas

España registra un total de 28.346 muertos por coronavirus y 248.970 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes tres muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 12 y el total a 28.346, al tiempo que ha comunicado 84 nuevos contagios, 34 menos que el domingo.

Según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, las comunidades autónomas que han registrado más positivos son Andalucía (32), Aragón (15) y Cataluña (11).

En Castilla-La Mancha hubo seis nuevos casos, cuatro en Galicia, cuatro en Madrid, cuatro en Murcia, cuatro en Navarra, dos en la Castilla y León y uno en la Comunidad Valenciana y en Cantabria, respectivamente.

No se han registrado nuevos contagios en las últimas 24 horas en Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Extremadura, Melilla, País Vasco ni en La Rioja.

En cuanto a los decesos, Madrid volvió a situarse en el primer puesto, con cinco fallecimientos de enfermos de coronavirus en los últimos siete días, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla-León, con dos cada una, y Cataluña, País Vasco y la Rioja, con 1 en cada territorio.

El total de casos positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 248.970, lo que le sitúa en el octavo puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2,5 millones), Brasil (1,34 millones), Rusia (641.156); India (548.318); Reino Unido (311.151); Perú (279.419) y Chile (271.982).

En los últimos 7 días se han diagnosticado 1.956, 41 más que este domingo; de ellos, 621 han sido detectados en Cataluña, 339 en Madrid, 16 en Aragón, 183 en Andalucía y 128 en Castilla y León, mientras que Asturias, Ceuta y Melilla se mantienen con ninguno.

Por debajo del centenar de casos se situaron Castilla-La Mancha, con 92; Navarra, con 61; País Vasco, con 49; Comunidad valenciana, con 40; Galicia, con 35; Murcia, con 27; Cantabria y Extremadura, con 17, respectivamente; Baleares, con 16; Canarias, con 12, y La Rioja con 3.

Por ello, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es de 4,16 es muy dispar entre autonomías: el brote detectado de Aragón eleva la de esta comunidad al 23,95, más del doble que la siguiente, que es Navarra con un 9,32 y, algo lejos, Cataluña con 8,09, y Madrid con 5,09. Melilla, Ceuta y Asturias, están a 0, mientras que Canarias, a 0,56.

Atendiendo a los últimos 14 días, son 3.985 los contagios confirmados, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada al 8,47.

El indicador más fiable para los expertos sanitarios es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 12 menos que los reflejados ayer, un total de 331. A la cabeza está Cataluña con 122, por delante de Aragón (39), Madrid (34) y Andalucía (33).

La cifra se eleva a 969 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

Sanidad cifra en 137 las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 125.132 las totales. La gran mayoría se han hecho en Madrid (42), muy por encima de Castilla y León (21), Castilla-La Mancha (18), Aragón (15) y Cataluña (11). 

En Asturias, Canarias, La Rioja, Ceuta y Melilla no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario.

El Ministerio eleva a 11.661 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia, 15 de ellos en la última semana, de los que 4 han sido ingresados en las ucis de Castilla y León, 3 en Cataluña y 2 en Madrid y en Andalucía. En Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se ha registrado la entrada de un paciente en uci.

51 BROTES EN TODA ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad tiene contabilizados este lunes 51 brotes de casos de coronavirus sin cerrar, aunque tan solo le preocupan once de ellos, especialmente los declarados en Aragón, además de los de Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que estas cifras van a ir cambiando en los próximos días y ha insistido en que la mayor parte de los focos detectados por Sanidad no son de interés y en su mayoría son asintomáticos.

Respecto al surgido en tres comarcas de Huesca, en el que se han diagnosticado alrededor de 250 positivos, "parece que evoluciona bien" y solo el 10 % de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas.

Lo cual significa que "están controlados" y, de haber habido una transmisión comunitaria, ha sido "muy limitada". No obstante, ha avisado de que aún "quedan días para saber que esto es así y hay que seguir haciendo un trabajo muy importante".

Este brote tiene "muchas similitudes" con el registrado en Lleida y también relacionado a temporeros, e incluso por su proximidad geográfica existen "dudas" de si pueden estar relacionados.

Aunque "en principio no va demasiado mal", de este foco no tienen "tanto detalle" en Sanidad, que espera recibir más información a lo largo de esta tarde de parte de las autoridades sanitarias catalanas.

En ambos casos se trata de temporeros que "desgraciadamente están viviendo en unas condiciones muy malas", pero el epidemiólogo ha descartado que el vínculo con la infección sea precisamente el trabajo que desarrollan.

"Yo no hablaría de trabajadores, sino de personas vulnerables en situaciones precarias (...) que no favorecen el control de la transmisión", debido a que muchos comparten habitación o conviven en casas en las que "hay muchas más personas de las que deberían vivir", ha argumentado.

Por ello, cree que sería "beneficioso" que las empresas pudieran mejorar sus condiciones. "Pero es algo que no sé cómo se puede solucionar", ha admitido.

Los otros focos que interesan a Sanidad son el detectado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que suma ya 103 casos; el del Hospital Río Hortega de Valladolid que "preocupa un poco por el tamaño, pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas".

Y dos brotes familiares, uno en Murcia y otro en Galicia, que también por su tamaño se debe "manejar con cuidado", aunque son en su mayoría "asintomáticos probablemente antiguos".

Entre los 51 están también los dos que se declararon hace unas semanas en dos hospitales del País Vasco, pero que "ya no son de interés".

Respecto al brote surgido en dos domicilios de un mismo bloque de viviendas de Santander, ha dicho que se está "haciendo una investigación muy en profundidad para detectar cualquier posible causa de entrada del virus" porque no se tiene la certeza de si los casos están relacionados entre sí o se han producido casualmente al mismo tiempo.

Además, y preguntado por si tener entre un 5 y un 10 % de casos de origen desconocido en un brote debería encender las alarmas, Simón ha respondido que el porcentaje "se tiene que valorar con otras variables" porque hay que tener en cuenta el tamaño del foco, o si los casos son leves, graves o asintomáticos, entre otros indicadores.

REMDESIVIR NO ES LA PANACEA

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que el tratamiento con el medicamento Remdesivir "tiene algún efecto en la reducción" del tiempo de padecimiento del coronavirus y, por lo tanto, "ayuda", pero ha recalcado que "no es la panacea".

Simon se ha pronunciado así durante su comparecencia el mismo día en el que la farmacéutica estadounidense Gilead ha anunciado que va a vender este fármaco, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la COVID-19, a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares (2.727 euros) por paciente.

En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

Fernando Simón ha señalado que el Remdesivir produce "algún efecto" en la reducción de las complicaciones que puede producir la COVID-19, así como el tiempo de la enfermedad.

"No es la panacea, es un fármaco más que ayuda", ha continuado Simón, quien ha confiado en que la investigación del coronavirus permita que se descubra un medicamento "más eficaz" que acabe con la enfermedad. "Probablemente surjan otros en las próximas semanas", ha dicho.

"No podemos considerarlo como el tratamientos que nos va a solucionar el problema", ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quien, sin embargo, ha recalcado que "es una ayuda más".

Simón se ha referido asimismo al estudio de la Universidad de Barcelona que detecta la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, lo que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial (11 de marzo de 2020) y se decretara el estado de alarma en España (14 de marzo de 2020).

Ha recordado que Sanidad participa "de forma intensa" a través del Instituto de Salud Carlos III en ese estudio al que, sin embargo, no ha tenido acceso aún, por lo que prefiere ser "precavido".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el hecho de que "hace un año y pico se planteara que había circulación del virus en Barcelona es cuando menos algo que hay que discutir".

LAS FRONTERAS NO PUEDEN ESTAR BLINDADAS

En otro orden, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que restringir la entrada de viajeros de países de alta transmisión puede reducir el riesgo de importar casos, pero "ni locos" podemos pretender pensar que "nuestras fronteras están blindadas".

Lo ha hecho tras conocerse que la UE ha finalizado la lista de países considerados "seguros" a los que abrirá sus fronteras en julio, y en la que no figurarían los que mayor propagación del coronavirus tienen en este momento: Estados Unidos, Brasil y Rusia, así como la mayoría de países latinoamericanos.

"No vamos a detectar todo, hagamos lo que hagamos, eso seguro", ha enfatizado el epidemiólogo al ser preguntado sobre la capacidad de Sanidad Exterior para afrontar toda la llegada de turistas este verano. "Ni nosotros ni nadie", ha añadido.

Así, ha avanzado que con la apertura de fronteras, van a entrar casos importados: "Eso va a pasar, pretender que nuestras fronteras están blindadas a la entrada de casos... Ni locos", ha avisado Simón, quien ha apostado por "reducir el riesgo de manera sensata" porque "no se puede invertir en un control de fronteras férreo lo que no tenemos, ni nosotros ni nadie".

De cualquier modo, el volumen de entrada de turistas "va a ser mucho menos".

Al experto le preocupan además los cruceros porque pueden trasladar hasta 4.000 turistas y otros 4.000 miembros de tripulación, y al ser "mucha gente en un espacio muy limitado con una interrelación muy importante", el brote será mayor en caso de surgir.

Como ocurre con las fronteras aéreas, tampoco podrán desembarcar cruceros procedentes de los países que la UE no considere seguros, ha avanzado Simón, quien ha afirmado que el control de entradas y salidas en estos casos "no va a ser muy diferente" que el que se hace en los aeropuertos.

Simón ha sido preguntado por la conveniencia de utilizar mascarillas FPP2 con válvula, a lo que ha contestado que "interesa que cualquier persona que pueda estar infectada no transmita a los demás, por eso hay que usar mascarillas altruistas", que serían las quirúrgicas.

"Me cuesta ser radical a la hora de recomendar una mascarilla u otra", ha admitido el doctor para insistir en que "lo ideal" es que la población general use las quirúrgicas aunque "en algunos casos en los que una persona que tiene seguridad de no estar infectada y tiene que protegerse mucho", puede optar por las "egoístas".

AUMENTAN LAS PCR REALIZADAS

Por último y de otro lado, España ha aumentado su capacidad de realizar PCR un 5 por ciento en una semana, con lo que ya son 3.470.130 las pruebas diagnósticas de este tipo que se han hecho desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Además, las comunidades autónomas han notificado la práctica de un total de 1.941.110 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 41,21 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 4 % en la semana del 19 al 25 de junio respecto a la anterior.

Por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha informado de las pruebas de test serológicos de anticuerpos realizadas, que ascienden a 37.744, lo que supone una tasa de 0,80 por cada 1.000 habitantes.

De esta forma, hasta el 25 de junio se han efectuado 5.448.984 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 286.075 corresponden a la última semana.

Más información en vídeos 
Comentarios