Las infecciones en UCI se multiplicaron hasta por cuatro en la primera ola de covid

Son datos del Registro ENVIN de la Semicyuc, que estudia las infecciones relacionadas con el uso de dispositivos durante la estancia de los pacientes en UCI
Las UCIS de Castilla-La Mancha necesitan entre 32 y 540 enfermeras más ante la pandemia
photo_camera Las infecciones en UCI se multiplicaron hasta por cuatro en la primera ola de covid

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha alertado de que las infecciones en las UCI se multiplicaron hasta por cuatro durante la primera ola del coronavirus, entre los pasados meses de marzo y mayo.

Son datos del Registro ENVIN de la Semicyuc, que estudia las infecciones relacionadas con el uso de dispositivos durante la estancia de los pacientes en UCI, tal y como explica esta sociedad médica en un comunicado.

Los datos del registro se presentaron en una jornada en la que el Hospital Universitario de Guadalajara fue protagonista de la primera sesión ya que ha hecho un seguimiento continuado de todos los pacientes ingresados en UCI.

Es lo que ha permitido observar, explica la Semicyuc, que durante los meses de marzo a mayo las infecciones se han multiplicado por cuatro.

Las razones que han contribuido a que se hayan multiplicado las infecciones en UCI, la Semicyuc destaca el incremento de camas de críticos fuera del aérea habitual y la incorporación de personal sanitario sin formación en el manejo de los dispositivos invasores.

También la dificultad para seguir las recomendaciones de los Proyectos Zero de esta sociedad médica destinados a evitar precisamente las infecciones adquiridas en las UCI por el uso de dispositivos.

Según los intensivistas, antes de la pandemia los indicadores del registro ENVIN mostraban una tendencia a la baja de las infecciones relacionadas con el uso de dispositivos con lo que ahora expresan su preocupación por la posibilidad de que "los frutos de años de trabajo en la prevención de infecciones se resientan por las necesidades extraordinarias de espacios y personal" que ha provocado la pandemia.

Entre los datos aportados por los intensivistas durante la jornada, destacan la reducción hasta 2019 de la tasa de neumonía relacionada con ventilación mecánica (NVM) al pasar de 15 a menos de 6 episodios por 1.000 días aunque la mortalidad continuó siendo elevada, en torno a un 30 %.

En los últimos años también han disminuido las candidemias adquiridas en UCI, no obstante la presencia de estas infecciones producidas por hongos del género Candida continúa asociándose a una elevada mortalidad.

También se ha reducido en los últimos años la tasa de infección por el uso de sonda uretral a menos de 2,7 episodios por 1.000 días de uso.

Comentarios